Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |NUEVOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO BONAERENSE

Llega otro intendente al gabinete de Kicillof y crearían más ministerios

El jefe comunal de Punta Indio se suma a Insaurralde y Nardini. Un diputado y un ex funcionario se incorporan al Ejecutivo bonaerense

Llega otro intendente al gabinete de Kicillof y crearían más ministerios

Axel Kicillof junto a intendentes y funcionarios, ayer en Casa de Gobierno / prensa Gobernación

24 de Septiembre de 2021 | 01:35
Edición impresa

De no tener ninguno, a tener tres de un saque. Prácticamente sin escalas, el gabinete de Axel Kicillof sigue sumando intendentes. A los desembarcos de Martín Insaurralde en la Jefatura de Gabiente y Leonardo Nardini en Infraestructura, ayer se confirmó la llegada de Hernán Y Zurieta, el alcalde de Punta Indio, en la dirección de Vialidad.

Pero según se comenta en despachos oficiales, habría otro arribo en carpeta. Se dice que un intendente de la Primera sección electoral se estaría probando el traje para hacerse cargo de un ministerio que se crearía en diciembre.

Para cerrar ese trámite, hay que reformar la ley de Ministerios que tiene que pasar el filtro de la Legislatura. Y la idea oficial es que ese proceso que debe contar con el acuerdo de la oposición recién se cumpla en diciembre.

En ámbitos oficiales trascendió que al menos se crearían dos ministerios. Uno es el de Cultura, que quedaría a cargo de la diputada platense Florencia Saintout, que concluye su mandato el 10 de diciembre.

Otra de las carteras que podría alumbrar es la de Turismo. Y se menciona también una eventual de Medio Ambiente.

La llegada de intendentes con el auspicio de Máximo Kirchner arrojó ayer otras novedades. Insaurralde designará como vicejefe de Gabinete al ex intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, con quien mantiene, más allá de sus coincidencias políticas, una larga amistad.

De Jesús dejará entonces su banca de diputado provincial y la comisión de Presupuesto que presidente. Será reemplazado en la Cámara baja por la marplatense Ana Contessi.

En el ministerio que tomó Nardini, en tanto, llegará otro dirigente conocido: el ex diputado provincial oriundo de San Miguel, Franco La Porta, quien fuera titular de Lotería de la Provincia y de Centrales de la Costa.

Ayer, en tanto, Y Zurieta confirmó su llegada al elenco bonaerense. “Le quiero comunicar a la comunidad de Punta Indio que el gobernador Axel Kicillof junto al jefe de Gabinete de Ministros Martín Insaurralde y el Ministro de Infraestructura Leonardo Nardini, me convocaron para ejercer el cargo de Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires”, escribió en su cuenta de Twitter.

“En lo personal es un gran desafío y pondré todo mi esfuerzo y experiencia en beneficio de la provincia de Buenos Aires pero seguiré acompañando y trabajando para el crecimiento de Punta Indio”, añadió. Y Zurieta pedirá licencia en su distrito y será reemplazado por el presidente del Concejo Deliberante, David Angueira.

DIFERENCIAS

Como viene informando este diario, la llegada de intendentes al gobierno de Kicillof se produjo tras la derrota electoral y por impulso de Máximo y Cristina Kirchner.

Pese a la resistencia del Gobernador que debió desplazar a su mano derecha, Carlos Bianco, Insaurralde (Lomas de Zamora) se hizo cargo de la Jefatura de Gabinete y Leonardo Nardini (ex alcalde de Malvinas Argentinas) en Infraestructura, en reemplazo de otro kicillofista, Agustín Simone.

Ambos intendentes tienen una aceitada relación con el líder de La Cámpora.

Ese arribo del poder territorial del peronismo clásico del Conurbano al gabinete provincial es una de las novedades políticas post electorales. Supone un loteo del equipo provincial que Kicillof había logrado resistir apenas desembarcó en la Provincia en diciembre de 2019.

El tercer cambio en el gabinete provincial es el ingreso de Cristina Alvarez Rodríguez en lugar de Teresa García en el ministerio de Gobierno. Ambas responden a Cristina Kirchner.

Respecto de la creación de ministerios, respondería a otra lógica. Se trata de iniciativas del propio Kicillof en busca de revitalizar su gestión tras la derrota en las Primarias del domingo 12.

Ayer, en tanto, el Gobernador mantuvo otra reunión con intendentes del Conurbano y los nuevos funcionarios de su gabinete. Recibió en la Casa de Gobierno a alcaldes del Frente de Todos de la Primera y la Tercera sección electoral. Estuvo acompañado por Insaurralde; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; los ministros, de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Durante el encuentro, trascendió, realizaron un repaso de la situación general de cada distrito y las necesidades territoriales en cuanto a las posibilidades de acelerar la reactivación productiva y mejorar la actividad económica.

Además, analizaron la evolución y las mejoras de los indicadores epidemiológicos junto con el avance del plan de vacunación.

Participaron los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Moreira (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela) y Fernando Espinoza (La Matanza), junto con el presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

INDUSTRIA

En tanto, Kicillof, aseguró ayer que “la industria bonaerense alcanzó niveles superiores a los de la prepandemia” y sostuvo que eso se debe a la política económica que “pone como eje central el desarrollo, la producción y la generación de empleo”.

“La industria bonaerense muestra signos de recuperación, alcanzando niveles superiores a los de la prepandemia”, celebró Kicillof en su cuenta oficial de Twitter.

El gobernador remarcó que “no es casualidad, es el resultado de una política económica que pone como eje central el desarrollo, la producción y la generación de empleo”.

El mandatario bonaerense compartió en su posteo un hilo de tweets del Ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, quien participó en la inauguración del agrupamiento industrial Panamericana 36, en el partido de Malvinas Argentinas, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla