Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |VERDURAS VARIAS

Salsa para vivir: salsa para ser feliz

Cuatro recetas básicas y sabrosas para preparar, tener frezadas y utilizar en varios platos ahorrando tiempo en la cocina

28 de Septiembre de 2021 | 02:05
Edición impresa

 

BASE DE CEBOLLA

Ingredientes

- 1 kg. de cebollas

- 4 cdas. de aceite de oliva

- 1 pizca de sal fina

Preparación

Pelar la cebolla, lavarla y secarla. Picarla finamente.

Calentar el aceite en una cacerola. Agregar la cebolla picada. Salar. Cocinar 3 minutos a fuego fuerte mezclando siempre con cuchara de madera. Agregar 2 cucharones de agua fría, bajar el fuego y cocinar 30 minutos, revolviendo cada tanto. La cebolla debe resultar finalmente bien sequita y transparente.

Dejar enfriar y ubicarla en cubeteras o pequeños recipientes. Poner a congelar en el freezer 12 horas. Desmoldar los cubitos una vez solidificados, ubicarlos en una bolsa para freezer y ponerlos nuevamente en el freezer.

Cómo usar

Para preparar un risotto para 4 personas, disolver 2 cubitos en una cacerola antes de verter el arroz.

Para condimentar 500 grs. de verduras, disolver en la cacerola 1 cubito antes de agregar la verdura (para 4 personas).

 

BASE DE VERDURAS MIXTA

Ingredientes

- 3 cebollas

- 4 zanahorias

- 4 tallos de apio

- 4 cdas. de aceite de oliva

- Sal fina, a gusto

Preparación

Pelar las cebollas. Despuntar las zanahorias y rallar la cáscara.

Quitar la base y los filamentos a los tallos de apio.

Lavar todas las verduras, escurrirlas y secarlas con papel de cocina.

Picar la verdura muy finamente.

Verter el aceite en una cacerola. Agregarle las verduras picadas y condimentar con sal. Cocinar a fuego fuerte 3 minutos, mezclando siempre con cuchara de madera. Bajar el fuego al mínimo, agregar 2 cdas. de agua y tapar. Cocinar 10 minutos, revolviendo cada tanto.

Destapar y proseguir la cocción otros 5 minutos. Dejar enfriar la salsa, y congelar en los recipientes como se indicó en la receta de salsa de cebolla.

Cómo usar

Para condimentar un estofado, disolver 1 cubito de salsa (para 500 g de carne, para 4 personas) a fuego suave, directamente en la cacerola, antes de agregar la carne en dados. Se puede aumentar la salsa con 2 cdas. de aceite, para lograr una preparación más sabrosa.

Para condimentar una sopa de verduras para 4 personas, agregar 1 cubito congelado directamente en la cacerola, 5 minutos antes de retirar la preparación del fuego.

Para preparar salsa boloñesa, disolver a fuego suave 1 cubito de salsa en una cacerola con 2 cdas. de aceite, 300 grs. de carne picada y 400 g de puré de tomates (para 4 personas). Cocinar a fuego suave con cacerola semitapada.

 

CONCENTRADO DE TOMATE

Ingredientes

- 2 lt. de puré de tomates

- 2 dientes de ajo

- 4 cdas. de aceite de oliva

- 2 ramitas de albahaca

- 3 cebollas

- 1 cdta. de sal fina

Preparación

Pelar la cebolla, lavarla y secarla.

Pelar los dientes de ajo y retirarles el brote verde central. Picar el ajo y la cebolla muy finamente.

Calentar el aceite en una cacerola y agregarle la cebolla y el ajo picados. Cocinar a fuego mediano 1 minuto. Bajar el fuego al mínimo y continuar la cocción 3 minutos, sin dejar de revolver.

Verter el puré de tomates en la cacerola. Condimentar con la sal y las ramitas de albahaca, previamente lavadas. Tapar a medias la cacerola, dejando un espacio para que salga el vapor. Cocinar 90 minutos a fuego muy suave, revolviendo cada tanto.

Apagar el fuego, retirar las ramitas de albahaca y dejar enfriar completamente.

Congelar la salsa como se explicó en la receta anterior.

Cómo usar

Para condimentar pasta o arroz para 4 personas, disolver 4 cubitos en una cacerola a fuego bajo. Se le puede agregar, si es necesario, 1 cda. de aceite o de agua.

Para un estofado de carne, descongelar en una cacerola los cubitos de salsa y agregarles un poco de agua caliente (2 cubitos para 500 g. de carne, para 4 personas).

Para preparar bifes o trozos de pescado a la pizza, disolver a fuego suave 4 cubitos de salsa y verter la preparación sobre 600 g de carne o pescado asados. Completar con mozzarella rallada (para 4 personas).

 

VERDE

Ingredientes

- 300 grs. de perejil

- 20 grs. de ajo

- 5 cdas. de aceite de oliva

- Sal fina, a gusto

Preparación

Lavar y secar el perejil. Pelar los dientes de ajo y eliminarles el brote interno.

Poner a hervir 2 tazas de agua en una cacerolita. Cocinar el ajo en el agua durante 5 minutos. Escurrir, pasarlo por agua fría, escurrirlo nuevamente y secarlo.

Picar finamente el ajo y el perejil con un cuchillo o con la medialuna. Verter el perejil en un bol y condimentarlo enseguida con sal. Agregar el aceite, de a poco por vez, mezclando con un tenedor para unir bien. Verter la preparación en las cubeteras y congelar como se explicó en la receta de la salsa base de cebolla.

Cómo usar

Para condimentar escalopes de carne (peceto, pollo, pavo) o pescado, disolver 1 cubito (para 4 personas) en la cacerola de la preparación.

Para condimentar fideos para 4 personas, disolver 2 cubitos en una cacerola, junto con 1 cda. del agua de cocción de los fideos.

Para preparar un condimento para ensalada de papas, dejar descongelar 1 cubito a temperatura ambiente (para 400 grs. de papas, para 4 personas). Distribuirlo sobre la ensalada y mezclar bien.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla