Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Establecimientos subvencionados por el estado

Desde octubre los colegios privados reforzarán contenidos los sábados

En las asociaciones del sector recibieron ayer el instructivo para contratar a los docentes para las clases complementarias

Desde octubre los colegios privados reforzarán contenidos los sábados

el próximo mes se sumarán los privados a reforzar contenidos/ archivo

28 de Septiembre de 2021 | 04:14
Edición impresa

Los colegios privados subvencionados por el Estado podrán acceder a la posibilidad de contar con fondos para el pago de los docentes que realicen los trabajos de intensificación de conocimientos que debe llevarse a cabo en horarios complementarios y puede incluir clases los días sábados. Ayer, en la edición de este diario, se difundió la inquietud de las asociaciones de colegios privados porque no tenían pautas para sumar esa posibilidad.

Según se difundió ayer, un memorándum marca las pautas para que los colegios privados se sumen a los módulos “Forte”, que equivale al fortalecimiento de trayectorias educativas para aquellos alumnos que discontinuaron el acceso a los contenidos o presentan dificultades de comprensión en materias que son consideradas clave.

Como se informó en distintas oportunidades, son más de 1.800.000 alumnos y alumnas que tuvieron dificultades para el acceso a los contenidos mínimos educativos porque se dejaron de tener contacto con la escuela o bien porque tuvieron discontinuidad en el proceso educativo desde marzo de 2020 a la fecha.

“Las actividades presenciales de fortalecimiento de las trayectorias educativas se implementarán de lunes a sábado de manera de poder desarrollarse en forma complementaria y sin interferir con el desarrollo presencial de las clases del ciclo lectivo 2021”, indica expresa la comunicación que recibieron las asociaciones de colegios privados.

Se señala que para la cobertura de estos módulos podrá designarse a personal docente que ya se desempeñe en la institución o bien proceder a la cobertura por otro docente que se incorpore a la institución. El periodo de trabajo para quien tome módulos está comprendido entre la toma de posesión (fijándose como fecha de inicio a partir del 1° de octubre) y el 17 de diciembre del corriente. Estos módulos son con cobertura al 100 por ciento de la subvención que recibe el colegio. Por ejemplo si el colegio recibe el subsidio estatal por el 60 por ciento de los sueldos docentes, el aporte estatal cubrirá igual el 100 por ciento de los módulos destinados al pago de los docentes que participen deese programa de refuerzo de contenidos, se explicó.

“POCOS COLEGIOS ASIGNADOS”

Una fuente consultada por este diario entre los colegios privados, marcó que por el momento la asignación de esas horas es para “para pocos colegios”.

La asignación de los módulos fue realizada a partir de la información recopilada mediante el Registro Institucional de Trayectorias Educativas de agosto, considerando la cantidad de áreas curriculares (contenidos de 2020 y 2021) con trayectoria en proceso o discontinua y la intensidad de la participación en las actividades propuestas durante la primera parte del año, así como también otros factores institucionales como el tipo de jornada y la cantidad promedio de estudiantes por sección.

“Aquellos que formamos parte del sistema educativo bonaerense tenemos un desafío pedagógico importante por delante y, una vez más, redoblaremos los esfuerzos y desplegaremos el mayor repertorio de propuestas pedagógicas posibles para llegar a cada una y cada uno de nuestros estudiantes. Esta es la tarea y nuestro compromiso”, se señala en la comunicación oficial de la cartera educativa provincial.

Al presentarse el programa + ATR, desde la cartera educativa plantearon que “la pandemia que se declaró en 2020 afectó las condiciones de vida y escolarización de las niñas, los niños y las y los adolescentes. Desde ese momento, la dirección de Educación viene llevando adelante acciones que buscan sostener y fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses”.

Sin embargo, desde distintas asociaciones de colegios privados se pidió en distintas etapas que se refuerce el esquema de presencialidad.

El último pedido fue realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), para que se actualice el protocolo que se aplica en las aulas con el fin de evitar que se aisle todo un grupo cuando un docente o un alumno presenta síntomas sospechosos de covid. Lo que piden desde Aiepba es que se aisle sólo la persona afectada hasta que se obtenga el resultado del hisopado. “En la mayoría de los casos que se han aislado por prevención los resultados de los testeos fueron negativos”, remarcaron.

El pedido realizado por Aiepba está relacionado con tres factores: “mayor porcentaje de vacunación entre docentes, personal auxiliar y la población en general; la primavera permite ventilar mejor las aulas en las que se desarrollan las clases por las temperaturas más agradables; y la inspección epidemiológica más fortalecida”, según explicaron en la asociación.

Como se indicó, la posibilidad de dictar clases los días sábados correrá en los colegios privados subvencionados de la Provincia desde el próximo viernes 1 de octubre y hasta mediados de diciembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla