Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cronología del papelón internacional tras la suspensión de Brasil - Argentina

El campeón de la Copa América se retiró al vestuario luego de la interrupción de las autoridades sanitarias dentro del campo de juego

Cronología del papelón internacional tras la suspensión de Brasil - Argentina
5 de Septiembre de 2021 | 20:30

PARTIDO SUSPENDIDO: ¿EL MOTIVO? Un fiscal de la agencia sanitaria brasileña Anvisa interrumpió a los 5 minutos del primer tiempo el partido que Brasil y Argentina jugaban en San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022, luego de la denuncia sobre cuatro jugadores argentinos acusados de violar las normas migratorias federales en el marco de la pandemia de coronavirus.

Acusan a los jugadores que militan en Inglaterra (Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía) de incumplir el protocolo sanitario, a pesar de que habían sido autorizados por FIFA y Conmebol.

De esta forma el partido fue suspendido, así lo anunció el twitter oficial de la Selección Argentina, Los futbolistas del seleccionado "albiceleste" se retiraron de inmediato al vestuario visitante del Arena Corinthians en medio del desconcierto por la inédita situación, que provocó la reacción de los 1.500 invitados al estadio.

"Hijos de puta", insultaron los hinchas brasileños en defensa de los jugadores argentinos, que fueron notificados en el lugar de la medida dispuesta sobre los cuatro futbolistas que actúan en el Reino Unido: Damián Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía.

Los cuatro jugadores fueron denunciados por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.

En medio de encontronazos con algunos de esos funcionarios, los jugadores de la Albiceleste se retiraron al vestuario mientras que los once jugadores de Brasil aguardaban en el campo del estadio Neo Química Arena.

Horas antes del inicio, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil pidió a la Policía Federal brasileña el aislamiento o la deportación inmediata de 4 futbolistas de la selección argentina que, según la entidad, mintieron en inmigración sobre las exigencias durante la pandemia.

¿Qué pasará con los puntos en juego?

Por estas horas, Conmebol y FIFA trabajan para lanzar un fallo en el cual se resuelva qué pasará con el partido, si se jugará o no, si se lo darán por ganado a Argentina o a Brasil, en información que conoceremos durante los próximos días.

A todo esto, la CBF se desligó de la decisión de Anvisa y cuestionó su proceder: "CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad. Sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendido por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el partido ya iniciado, ya que Anvisa pudo haber ejercido su actividad de manera mucho más adecuada en los distintos momentos y días antes del partido", publicó en un comunicado de prensa".

La palabra de Tapia

"Acá no se puede hablar de ninguna mentira, hay una legislación sanitaria y las autoridades sanitarias de cada país la aprueban. La imagen es muy mala para el mundo. Lamentable. Ingresaron cuatro personas a interrumpir el partido a notificar no sé qué. Cuando alguien, un factor externo, interrumpe un partido se debe suspender el mismo", expresó Claudio Tapia, presidente de la AFA en diálogo con TyC Sports.

La palabra del máximo directivo argentino no fue casual. Si el encuentro se da por suspendido por la invasión de un agente externo y no vuelve a reanudarse, la victoria en el escritorio tiene grandes posibilidades de quedar del lado celeste y blanco.

Desde Conmebol comunicaron que "por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido". Y agregaron: "El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes".

El Comunicado oficial

Ante la información relacionada a que cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, Anvisa se reunió con representantes del Ministerio de Salud y la Coordinación de Control de Enfermedades del Departamento de Salud del Estado de São Paulo este sábado (4/9).

Luego de una reunión con las autoridades de salud, se confirmó, luego de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores involucrados, que los atletas incumplieron con la norma para el ingreso de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021 , que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días, no pueden ingresar a Brasil.

Los jugadores en cuestión declararon que no han pasado por ninguno de los 4 países con restricciones en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en avión desde Caracas / Venezuela a Guarulhos. Sin embargo, noticias no oficiales llegaron a Anvisa informando supuestas declaraciones falsas realizadas por dichos viajeros.

Ante la noticia, Anvisa notificó de inmediato al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Nacional en Salud (CIEVS / MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica con el estado de São Paulo y el municipio de Guarulhos, para que el si investigado y rastreado.

Al constatar que la información brindada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya comunicó el hecho a la Policía Federal, para que se tomen de inmediato medidas en el ámbito de la autoridad policial.

Existe un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial No. 655/2021 y las normas brasileñas de control de la inmigración.

Anvisa considera que la situación es un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla