Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Vacunar a los chicos, la recomendación de pediatras ante la nueva ola de contagios

Vacunar a los chicos, la recomendación de pediatras ante la nueva ola de contagios
12 de Enero de 2022 | 01:52
Edición impresa

Las referencias científicas que se vinieron sumando en las últimas jornadas no dejan lugar a dudas acerca del nuevo giro que vino tomando el Covid-19. Como bien se sabe el informe conocido en las últimas semanas acerca de que la cepa de Ómicron avanza a un ritmo “nunca antes visto” y que la variante ya se encuentra en todos los países del planeta, no deja de causar lógica inquietud ya que la nueva oleada de contagios obliga al sistema de salud a readecuar su combate contra la pandemia.

En ese contexto, corresponde atender a la advertencia formulada anteayer por las autoridades médicas y por la Sociedad Argentina de Pediatría acerca de los contagios de Covid en menores de 16 años crecieron veinte veces en apenas quince días, y que cuatro de cada diez niños que se testean por estos días dan positivo a Covid.

La advertencia de la entidad profesional se conoció horas antes de que la ministra de Salud de la Nación mantuviera una videoconferencia con sus autoridades para seguir impulsando la vacunación contra el coronavirus entre la población infantil.

“En 15 días la tasa de positividad (entre los menores de 16 años) llegó al 42 por ciento. Y mientras suba el número porcentual de positivos existe la posibilidad de que aumenten las internaciones, no sólo en adolescentes, sino también en menores de cinco años y en el grupo de uno a dos”, señaló por su parte el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, antes de la reunión con la funcionaria.

El especialista advirtió que “hay una sensación comunitaria de que los niños no tienen un riesgo. Obviamente hay un riesgo. Que estén vacunados ayuda a proteger a sus abuelos, les permite desarrollar su bienestar social, cuidar la presencialidad escolar, y es una forma de llegar a la inmunidad de rebaño”, afirmó.

Siempre se ha señalado que desde marzo de 2020 la pandemia vino presentando cambiantes desafíos, en situaciones que obligaron a adoptar sucesivas y diversas estrategias sanitarias. Consultado ahora sobre las dudas que se generaron en un principio respecto a la vacunación en chicos, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría descartó esa alternativa y sostuvo que en la actualidad existe consenso entre los pediatras para recomendar aplicar las vacunas aprobadas.

Parece necesario remarcar dos circunstancias: la primera de ellas –como se dijo- es la que demuestra, desde el inicio de la pandemia, que el Covid-19 vino mutando y planteando de continuo nuevos desafíos, algunos de ellos reflejados, lamentablemente, en la suma de hospitalizaciones y en la muerte de millones de personas y de muchos más contagiados. Frente a ello, la respuesta de la mayoría de los sistemas de salud ha sido ciertamente esforzada y hasta heroica.

El segundo aspecto a considerar es que las nuevas variantes demuestran que el combate médico contra el Covid-19 no ha tenido hasta ahora un desenlace positivo y que, por consiguiente, la lucha sanitaria debe seguir, en estas épocas también en defensa de la salud de los más pequeños, acosados también ahora por la nueva ola de contagios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla