Desaceleración económica en 2022

Edición Impresa

Pedro Pablo Cortés

La economía de Latinoamérica, la región más afectada por la pandemia, creció un 6,2 % en 2021, pero este año estará marcado por las asimetrías entre países y una desaceleración incentivada por la incertidumbre, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el informe de “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, que se presentó en Ciudad de México, el organismo elevó su cálculo del producto bruto interior (PBI) de 2021 tras su estimación del 5,9 % hecha en agosto pasado, pero redujo su pronóstico para 2022, que antes era del 2,9 % y ahora pasa a un 2,1 %. Además, el crecimiento de 2021 llegó tras una histórica caída de 6,8 % en 2020, la contracción más alta en 125 años, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe.

El reporte refleja el impacto desproporcionado de la pandemia en Latinoamérica, la zona más afectada en términos económicos y sanitarios por el Covid-19, que ha dejado cerca de 50 millones de casos y más de 1,5 millones de muertes en la región con Brasil, México, Perú y Colombia y Argentina a la cabeza. “La pandemia ha infligido un daño duradero al crecimiento de las economías en gran parte de la región, lo cual se agrava con los problemas estructurales que tiene nuestra región desde antes de la crisis, estos problemas de baja inversión, de baja productividad y de informalidad”, dijo Bárcena.

“Aquellas economías que estaban creciendo con gran dinamismo, pues van a tener una desaceleración muy importante”, avisó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE