Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Necesidad de hallar fórmulas sensatas para convivir con la pandemia de Covid

Necesidad de hallar fórmulas sensatas para convivir con la pandemia de Covid
13 de Enero de 2022 | 02:52
Edición impresa

Si bien las pautas de prevención y los protocolos correspondientes a la pandemia del Covid-19 regulan el comportamiento social y deben ser cumplidos, también es cierto que deben ir adecuándose a las circunstancias siempre cambiantes que impone la realidad y, en ese sentido, cobran importancia las nuevas pautas para atenuar el ausentismo laboral en nuestro país.

Como se sabe, el Consejo Federal de Salud dispuso que no será necesario el aislamiento por Covid en ciertos casos, de modo que acordó exceptuar a los contactos estrechos asintomáticos vacunados con refuerzo y flexibilizar la medida cuando se tenga el esquema completo.

Por el contrario, tal como también se informó ayer, los contactos estrechos asintomáticos que no se hayan vacunado o tengan el esquema de vacunación incompleto o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis, tendrán que completar diez días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y realizar un seguimiento estricto, informó el Ministerio de Salud.

La medida detallada ayer reglamenta distintos casos, en situaciones que se irán aclarando a medida que se presenten y pongan en práctica los nuevos protocolos. Las autoridades sanitarias nacionales señalaron que “estas nuevas recomendaciones se acordaron en virtud del impacto importantísimo que está teniendo la suba de contagios por la circulación de las variantes Ómicron y Delta en el personal de salud, de los servicios esenciales y también en el sector privado”.

Más allá que han existido a menudo marchas y contramarchas, medidas contradictorias, aperturas acaso tempranas de actividades, lo cierto es que nuestro país debe encontrar fórmulas sensatas para convivir con la pandemia que está lejos de haber concluido. Ni el excesivo rigorismo en la aplicación de restricciones, ni una permisividad ilimitada dieron resultados positivos.

Tal como lo vienen señalando con énfasis muchos especialistas, el camino a transitar es el del medio. El de promover una apertura total para las distintas actividades –ya sean laborales, sociales o recreativas- ha demostrado ser tan pernicioso- como el de prohibir casi en forma masiva la circulación social, originándose a partir de allí ausentismos que, como el de estas jornadas, pueden paralizar a la economía del país.

En ese delicado equilibrio que se debe promover y resguardar, no puede dejar de atenderse la situación del personal sanitario, que no sólo sufre el agotamiento que plantea una pandemia iniciada hace 22 meses, sino que convive en forma estrecha con los casos de coronavirus y merece contar, por consiguiente, con los esquemas de vacunación completos y con los recursos que demanda la esforzada tarea que realiza, entre otras muchas mejoras laborales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla