Confirman un nuevo aumento en la tarifa de la luz en La Plata a partir de abril
Confirman un nuevo aumento en la tarifa de la luz en La Plata a partir de abril
"Lisboa" de la Casa de Papel visitó La Plata y fue declarada "Huésped de Honor"
Tragedia en Santa Fe: cómo pasó la noche el asesino y el dolor en la despedida de Ian Cabrera
Avanza un "bloqueo atmosférico" que traerá varios días inestables en La Plata
IOMA, blanco de una red internacional de hackers: "Atacaron el padrón de afiliaciones"
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Último examen de la Selección, que recibe a Zambia: formaciones, hora y TV
¿Hay que pagar para ver a Colapinto en capital federal?: auto, circuito, ubicaciones y más
Más miedo en Arana por un nuevo golpe delictivo: se llevaron hasta las cámaras de seguridad
Quién es Gustavo Marín, el nuevo decano electo de Medicina tras los “faltazos” del oficialismo
Vecinos alertan por montañas de basura, falta de limpieza y olores en calles de La Plata
“Renunciá”: las redes arden contra Franchín por su opinión sobre el tiroteo en Santa Fe
Mario Pergolini volvió con “Otro día perdido” y Luisana Lopilato fue la invitada de lujo
Artemis II pone primera: despegue a la Luna con aporte local
Deudores alimentarios: su registro se disparó más de un 100% durante el último año
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados: de cuánto será el aumento en abril
Cuatro muertos en la Ruta 5 por choque frontal entre un auto y un camión
El drama de una familia de La Plata: roban una urna con cenizas de una fallecida y la recuperan
Por el bloqueo en Ormuz, JP Morgan advierte que la crisis se extenderá en abril de manera global
Quieren que grandes intervenciones en espacios públicos pasen por el Concejo
Sigue el paro en facultades y colegios de la UNLP: alta adhesión en el primer día de huelga docente
Los números de la suerte del martes 31 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Máxima saluda desde el polémico carruaje dorado / web
La Haya
El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos anunció que la Casa Real no utilizará en las ocasiones oficiales el Carruaje Dorado, la polémica carroza decorada con una mujer blanca y esclavos depositando regalos a sus pies, e instó a “aceptar” el pasado colonial de forma conjunta porque “no se puede reescribir”.
El carruaje, un regalo de los vecinos de Amsterdam a la reina Guillermina de Países Bajos en 1898, tiene un panel que muestra a una mujer blanca sentada en un trono rodeada de personas negras que se inclinan ante ella, lo que ha envuelto en polémica su uso por las calles al considerar que glorifica la esclavitud, un pasado oscuro y sensible para los neerlandeses.
La carroza, denominada “Gouden Koets” en neerlandés, se expone desde el pasado junio y hasta finales de febrero en el Museo de Amsterdam, y los reyes no habían aclarado sus planes para el carruaje una vez acabe la exposición, pero ahora anuncian que no la usarán temporalmente por el debate sobre el panel llamado “Tributo desde las colonias”.
“Nuestra historia tiene mucho de lo que estar orgullosos. A la vez, ofrece material de aprendizaje para reconocer errores y evitarlos en el futuro”, señaló.
Y agregó: “No podemos reescribir el pasado, pero podemos tratar de aceptarlo juntos. Eso también se aplica al pasado colonial. No tiene sentido condenar y descalificar lo ocurrido a través de la lente de nuestro tiempo”.
LE PUEDE INTERESAR
La Corte Suprema le frenó la jeringa a Biden
LE PUEDE INTERESAR
Ante el temor de empresarios, Boric gira hacia el centro
El monarca defendió, en un mensaje grabado en video, que “la simple prohibición de objetos y símbolos históricos tampoco es una solución” y defendió como “necesario un esfuerzo concertado que sea más profundo y dure más” para aceptar el pasado.
“Un esfuerzo que nos una, en lugar de dividirnos”, subrayó. La carroza sólo se podrá volver a usar, dijo, “cuando Países Bajos esté lista para ello y ese no es el caso ahora mismo”.
La última vez que se utilizó fue en 2015, durante Prinsjesdag, día en el que el Gobierno presenta los presupuestos anuales y se inicia el año político, y después fue sometida a una restauración que ha costado cinco años de trabajo y 1,2 millones de euros, a cargo de la Casa Real. Esa restauración incluyó también el debate sobre qué hacer con su polémico lateral.
El propio Parlamento neerlandés estaba dividido sobre el futuro de Gouden Koets.
Los partidos de izquierdas y el progresista D66 creen que esta pieza debe estar en un museo; la ultraderecha insiste en que el rey debería volver a pasear en su carruaje; y los liberales de derechas, como los de Mark Rutte, no lo tienen claro.
Pero esto también es parte del debate en marcha sobre el pasado colonial del país. En 2019, el Museo de Amsterdam dejó de usar el término “Edad de Oro” para referirse al periodo artístico del siglo XVII al considerar que no refleja muchos aspectos negativos que ocurrieron durante ese periodo, como la pobreza, la guerra, el trabajo forzoso y la trata de personas. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí