Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La Policía debería iniciar un combate integral contra los motochorros

La Policía debería iniciar un combate integral contra los motochorros
15 de Enero de 2022 | 02:04
Edición impresa

Los motochorros aparecen a toda hora, en cualquier barrio y se han convertido en un verdadero terror para la Ciudad, con robos acompañados por ataques brutales contra víctimas indefensas. A veces actúan solos, pero en general lo hacen en banda y la saña con la que cometen el delito suele terminar con personas enviadas al hospital por las graves heridas recibidas. Cuando no con desenlaces trágicos.

Hace pocas horas, tal como se detalló en la edición de ayer, los motochorros protagonizaron un escalofriante episodio, caracterizado por la sincronización con que actuó una banda de cuatro malvivientes y también por la violencia y crueldad con la que ejecutaron el robo de pertenencias de una joven de 20 años de edad que terminó seriamente herida.

El ataque ocurrió en las últimas horas en 16 entre 57 y 58. Tal como se dijo, poco les importó a los delincuentes las cámaras de seguridad que los estaban filmando. Según se puede apreciar en las imágenes, la víctima caminaba sola por la vereda cuando fue abordada por los cuatro sujetos que circulaban en dos motos. Si bien la chica se percató de la amenaza e intentó escapar, una de las motos se adelantó y le bloqueó el paso. Luego, la joven intentó desandar el camino, pero la otra moto se ubicó detrás suyo.

En la siguiente escena se ve a los malvivientes descendiendo de los rodados y forcejeando con la víctima para sacarle la mochila. No se tiene certeza si la chica intentó resistirse o no le podían sacar la mochila porque la llevaba ajustada. Lo cierto fue que pese a estar armados y a superarla en número y fuerza, los ladrones sometieron a duros golpes a la joven demostrando ser capaces de cualquier cosa con tal de cumplir con su cometido.

Fue un caso más, en una sucesión interminable de episodios similares, ante los cuales la Policía debiera combatir con mayor eficacia. Siempre se ha señalado en esta columna que la inseguridad creciente que se vive desde hace muchos años se ha presentado mediante oleadas de modalidades delictivas dominantes.

Entre ellas pueden mencionarse el robo de pasacasetes, la piratería del asfalto, las entraderas y salideras bancarias, en las que cada uno de esos tipos delictivos alcanzó grados de repercusión social que obligaron finalmente a las autoridades a combatirlo, en algunos casos con señalado éxito, Esta situación, en forma particularizada, se encuentra planteada ahora con el accionar de los motochorros.

En La Plata y desde hace ya muchos meses los motochorros se convirtieron en un problema particular, dentro del genérico flagelo de una seguridad que no deja de crecer. Sin que se convierta el mero transitar en motos en un hecho de por sí sospechoso, daría la impresión de que la policía debería, en cambio, realizar alguna actividad de naturaleza preventiva destinada a detener el accionar de muchos malvivientes que utilizan a esos vehículos para sus correrías. Es seguro que la Policía puede contar con indicios y otros tipos de semipruebas, como para encarar un combate cierto contra los motochorros.

Los operativos de control callejero que se realizan sirven, eventualmente, para detectar irregularidades de naturaleza penal, más allá de los aspectos contravencionales propios de las leyes del tránsito.

Una mínima inteligencia policial desplegada en estos procedimientos podría también ser conducente para frenar el auge de la actividad de los motochorros.

Cuando la Policía quiere y se decide a actuar, la ola de delitos se mitiga. Es una realidad ya probada. Sólo hace falta que la fuerza empiece un serio combate contra los motochorros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla