Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |Escapes necesarios

Detox digital: liberarse del celular para vivir la vida

Así como después de las Fiestas se hacen dietas para desintoxicar el cuerpo, algunos aconsejan utilizar mucho menos los teléfonos y así reducir el estrés

Detox digital: liberarse del celular para vivir la vida

El detox digital debe tener un tiempo de duración / Robert Günther / dpa

16 de Enero de 2022 | 06:27
Edición impresa

El ser humano promedio tiende a pasar una media de 6 a 8 horas navegando en su celular revisando redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat o consumiendo algún tipo de contenido de plataformas como Twitch o YouTube. Hoy en día con la aparición de la sociedad digital hemos ido poco a poco perdiendo de el control de la vida cotidiana y nos hemos vuelto totalmente dependientes de este dispositivo. Estos nos acompañan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Y las veces que sufre un daño o se nos pierde, es como si el mundo se nos acabara, porque supuestamente tenemos mucha información allí. Esta sensación de ansiedad, desconcierto o estrés tiene su explicación y va muy arraigada a la psicología de los síntomas de abstinencia que se tienen al tratar de dejar alguna adicción.

Y es que está comprobado que el uso de lo digital es adictivo. Esto sucede debido a la segregación de un bioquímico que tenemos en el cerebro llamado dopamina. Una vez algo hace segregar dopamina de manera constante, se volverá adictivo. Esta es la razón por la cual se siente muy bien cuando hay una buena cantidad de likes, comentarios o reposts en alguna publicación que se hace en una red social.

El sentimiento de aceptación levanta el animo y genera que se produzca un apego a la pantalla. También se debe entender que todo lo que se ve en línea está bien segmentado para atrapar al usuario.

La tecnología sin duda brinda muchas oportunidades y simplifica la vida, pero un exceso de su uso puede hacer perder el tiempo, desarrollar un desenfoque y producir falta de atención permanente. Sobretodo fortalece el hábito de la procrastinación.

Es por eso que las vacaciones son el mejor momento para sincerarse con este tipo de cuestiones y probar nuevas cosas, como un detox digital.

Se trata de una desintoxicación digital. Algo parecido a lo que hacemos después de las fiestas con la comida y bebida, pero relacionado a los consumos de internet. Es un periodo de tiempo el cual una persona se abstiene o evita el uso de dispositivos electrónicos como smartphones, computadora, televisores o tabletas con el fin de centrarse más en la interacción social en vez de la digital y conectarse así con el mundo físico que lo rodea.

Cómo desconectarse

Realizar un detox digital es simple, pero hay que tener dos cosas básicas: dedicación y compromiso.

Para empezar lo primero que se debe hacer es determinar la duración del detox. Esto hay que hacerlo en base a las necesidades de cada uno. ¿Qué tiempo se quiere pasar alejado de la tecnología? ¿Tres días? ¿Una semana? ¿Un mes? Determinar el tiempo es totalmente importante porque así hay una especie de mentalización y se evita a ansiedad.

Se recomienda empezar con un detox de una semana. Una vez empezamos el detox, los primeros dos o tres días serán un poco abrumadores debido a que no se está acostumbrado a estar alejado de lo digital, por lo tanto, este tiempo es excelente.

El segundo paso es organizar ideas, tareas, objetivos. Se debe tener un propósito, ¿con qué fin se quiere intentar un detox digital?

Además, sea cual sea la labor que uno hace, hay que organizar las ideas, tareas y los objetivos. La mayor parte del tiempo todo se adjunta al teléfono o dispositivo móvil. Las tareas de la universidad, los to-do list de un proyecto, etc. Antes de empezar es mejor saber dónde se van a anotar y guardar las cosas.

Se puede avisar a los contactos importantes, socios, amigos, familiares que se estará lejos del teléfono por un tiempo. Así no se despiertan dudas.

También es muy importante configurar el teléfono móvil, computador o tablet respecto a las notificaciones, que es algo que muchas veces mantiene la atención de los usuarios constantemente.

Lo mejor es desactivar las notificaciones banales y sólo mantener las importantes.

Con las aplicaciones sucede algo parecido. Es mejor eliminar aquellas que ya no se utilizan para no caer en la tentación de alguna distracción extra. Si a eso se le suma borrar del dispositivo todo eso que no sirve ni se usa, el beneficio será doble porque el espacio de almacenamiento crecerá.

Un detox digital funciona mucho mejor si se desactivan las cuentas más usadas. Para hacer esto primero se debe empezar con la recuperación y recopilación de las contraseñas. Una vez que se tengan esos datos, es hora de desactivar.

Crear reglas específicas o de uso es una buena herramienta para determinar a que hora, cómo, dónde, cuándo sí y cuándo no hay que utilizar el dispositivo. Por ejemplo: “queda totalmente prohibido utilizar mi dispositivo al levantarse por la mañana, durante las comidas o mientras se viaja en transporte público. Sólo se utiliza en casa a determinadas horas”.

Una recomendación es crear reglas en base a cómo se está de ánimo. Si uno se siente muy abrumado al principio, es mejor poner reglas más flexibles y poco a poco ir aumentando la dificultad.

La tecnología simplifica la vida, pero un exceso de su uso puede ser perjudicial

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El detox digital debe tener un tiempo de duración / Robert Günther / dpa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla