Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar

Salió la tarjeta del Cartonazo, con un pozo de $100.000 que se puede duplicar

Dólar Oficial $123,91
Dólar Ahorro/Turista $204.45
Dólar Blue $204,00
Euro $129,36
Riesgo País 1945
Política y Economía |Apelan la decisión de Personas Jurídicas
La intervención de la Liga Amateur llega a la Justicia

La intervención de la Liga Amateur llega a la Justicia
18 de Enero de 2022 | 01:49
Edición impresa

El conflicto desatado tras las últimas elecciones en la Liga Amateur Platense escribió ayer un nuevo capítulo y llegó a la Justicia. Fue luego de que el presidente electo de esa entidad, Eduardo Castagnani, apelara la decisión de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ), que a principios de este mes dispuso intervenir la mencionada asociación civil y declaró “ineficaz e irregular” la asamblea en la que se renovaron autoridades.

En su presentación (a la que accedió EL DIA) ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, Castagnani pidió que se revoque “la declaración de ineficacia e irregularidad” de la asamblea de la Liga en la que pasado 7 de septiembre resultó electo. Y tachó de “arbitraria”, “parcial” e “injusta” la resolución dictada por Personas Jurídicas de la Provincia.

Tal como publicó este diario el último 4 de enero, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense intervino la Liga haciendo lugar a una serie de objeciones interpuestas por asambleístas vinculados al sector que responde al candidato (que se desempeñaba como exsecretario general de la entidad) Daniel Arteca, que se enfrentó al resto de la Comisión Directiva y encabezó una lista opositora que fue la que solicitó la nulidad de los comicios.

Quienes perdieron las elecciones cuestionaron entonces, entre otros aspectos, la participación en la asamblea de los clubes Las Malvinas y Curuzú Cuatiá, que Arteca sostuvo que no se encontraban en condiciones de votar. Sin embargo, la diferencia de votos entre una y otra lista fue mucho más que dos -los impugnados por Arteca- y las objeciones fueron negadas por quienes hasta esta intervención estaban al frente de la Liga.

Es que, entre otras cuestiones, el binomio Castagnani-Malvestiti (que con 20 votos venció a la fórmula Arteca-Descenzi, que cosechó 16) denuncia intereses políticos detrás de las impugnaciones y, por lo tanto, la intervención de la Provincia en la casa deportiva que nuclea al fútbol amateur local. Sobre ese argumento volvió la apelación que Castagnani presentó en la Justicia platense y en la que directamente apuntó contra Arteca, señalando sus supuestos “vínculos especiales” con Personas Jurídicas. Esos “vínculos especiales” son los que, para el presidente electo de la Liga, explicarían el “trámite exprés” (“en tiempo récord” y “en plena feria administrativa”) que el organismo provincial le dio a las objeciones planteadas por el sector que perdió en los comicios de septiembre y que finalmente derivaron en la intervención de la entidad deportiva.

Además, Castagnani advirtió que la intervención dispuesta por Personas Jurídicas “no está homologada judicialmente, por lo tanto no está firme ni resuelta” y subrayó que el propio organismo “asume que no está legitimado para declarar la nulidad de la asamblea porque eso debe hacerlo la Justicia, pero la declara ineficaz a los efectos administrativos”.

Esto, a su entender, conlleva una contradicción: “¿Qué consecuencia práctica tuvo la declaración de ineficacia e irregularidad a los efectos administrativos?”. La misma que si la DPPJ se hubiese irrogado facultades y hubiere resuelto la nulidad de la decisión asamblearia. Contradictorio”, fundamenta en un tramo de la apelación.

Castagnani advirtió también una supuesta “doble vara” de la dependencia bonaerense, que por un lado “apuró” la intervención de la Liga y nombró como normalizador a Darío Allende Cerdá, que en un plazo de tres meses (prorrogables por igual plazo) deberá convocar a una nueva asamblea para elegir autoridades. Pero por el otro, “no accede” a recibir la documentación necesaria “para poder utilizar los recursos financieros y permitir el normal funcionamiento de la entidad”. Una medida que en diciembre pasado también obligó a las autoridades electas a presentarse ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°25 de La Plata.

En tanto que ahora le corresponderá a la Cámara de Apelaciones platense resolver si hace lugar o no a la solicitud de Castagnani para revocar la controvertida intervención de la casa madre del fútbol amateur local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla