Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Blinken, Cafiero y el contrapunto por Nicaragua y los derechos humanos

Blinken, Cafiero y el contrapunto por Nicaragua y los derechos humanos
19 de Enero de 2022 | 10:02

La reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller argentino, Santiago Cafiero, en Washington dejó varios temas para el análisis y uno de ellos fue el relacionado a los derechos humanos.

Y fue la representación que tuvo nuestro país en Nicaragua en apoyo a Daniel Ortega, que reasumió la presidencia, lo que generó un contrapunto. Antes de la reunión Blinken había dado señales de respaldo formal y genérico a nuestro país, haciendo hincapié en los desafíos regionales y hasta felicitó a la Argentina por cómo llevó adelante la conducción del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Cabe recordar que allí se discutieron los abusos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres países a los que Washington sigue muy de cerca.

En ese contexto, Cafiero había le había anticipado al funcionario de la administración de Joe Biden que “tenemos mucho por hablar” al respecto, en un gestó de aceitar la relación y la agenda de trabajo. Es que el escándalo que se generó en torno a la presencia del iraní Mohsen Rezai, acusado de hacer volar la AMIA, en el acto de toma de posesión de Ortega, no dejó bien parado a nuestro país porque allí estuvo presente el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich. Es por eso que se intentó despegarse del tema.

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que Blinken y Cafiero expresaron su “seria preocupación” por la presencia de Rezai en Nicaragua. Pero el que emitió Cancillería no mencionó ni una palabra sobre el tema.

Es preciso destacar que la visita del Canciller a Washington se da tras la posesión de Argentina de la presidencia la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual acompañan tanto Nicaragua como Venezuela y Cuba, tres dictaduras a las que EE UU le da batalla. Pero también a días del viaje del presidente Alberto Fernández a Rusia y China para reunirse con sus pares ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping, respectivamente. Se trata de dos países con los cuales mantiene posiciones encontradas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla