Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La misión política en Washington, con el FMI en la mira

EE UU pidió un plan económico “sólido” para negociar un acuerdo

Se lo dijo el secretario de Estado Blinken a Cafiero. Para Cancillería, hubo un fuerte apoyo a la postura argentina

EE UU pidió un plan económico “sólido” para negociar un acuerdo

La reunión de ayer en Washington entre los funcionarios estadounidenses y argentinos/ap

19 de Enero de 2022 | 04:07
Edición impresa

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, “alentó a la Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”, según el comunicado oficial del gobierno de Joe Biden sobre la reunión mantenida horas antes con el canciller, Santiago Cafiero, en Washington. Fue un encuentro cuyo tema principal tuvo como eje la negociación que mantiene nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda de más de 40.000 millones de dólares.

El encuentro entre ambos cancilleres se desarrolló en el Salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado y se prolongó por espacio de una hora, informaron fuentes del Palacio San Martín.

La postura de reclamo de un programa económico “sólido” ya EE UU la había hecho pública antes a través del Tesoro, el área que maneja la economía de la potencia del Norte a través de Janet Yellen, quien tiene como mano derecha a David Lipton, ex número dos del Fondo en la gestión de Christine Lagarde, y en su momento una de las figuras de mayor peso en el préstamo que obtuvo el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Ahora, se lo reiteró el secretario a tan solo dos meses para cerrar un nuevo programa y evitar un default con el organismo, en medio de negociaciones, que vienen con sobresaltos.

Estados Unidos es el principal accionista del FMI, cuyo apoyo en el board del organismo -controlado por las potencias del G7- es decisivo para llegar a un acuerdo.

“Tenemos mucho de que hablar”, dijo Blinken en unas breves declaraciones al inicio de la reunión con Cafiero en el Departamento de Estado, en la primera cita de alto nivel entre ambos.

“Apoyamos con mucha fuerza una economía argentina vibrante, que solo puede fortalecer nuestra alianza y el liderazgo de Argentina en nuestro hemisferio y más allá”, agregó Blinken.

Por su parte, el canciller argentino calificó de “muy importante” el encuentro para “continuar reforzando la relación con EE UU”.

Cafiero destacó que Buenos Aires busca trabajar en “una agenda constructiva” con EE UU en torno a derechos humanos, cambio climático y sostenibilidad económica para el desarrollo, entre otros elementos.

De acuerdo al comunicado de Cancillería, ambos funcionarios destacaron el “excelente nivel de la relación bilateral y el diálogo franco y fluido existente entre los dos Gobiernos”, además de valorar los principios, visiones e intereses compartidos, al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y regional.

Cafiero transmitió que la Argentina emprendió una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El canciller concluyó que es “necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina”, indicó el comunicado oficial.

En este sentido, Blinken sostuvo que EE UU “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”. Sin embargo, el comunicado de Cancillería no menciona el pedido de un plan económico “sólido”, como dice el texto que emitió la secretaría de Estado de la administración Biden tras el encuentro.

Argentina discute contrarreloj con el FMI la refinanciación de las deudas adquiridas desde el acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri, que actualmente rondan los 41.000 millones de dólares.

Según ese acuerdo, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses 19.020 millones de dólares este año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, vencimientos que el Gobierno de Alberto Fernández ya ha dicho que el país, que atraviesa desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

Planteo comerciales

Más tarde, Cafiero analizó con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, “el excelente nivel de la relación bilateral”, en una reunión en la que el funcionario argentino también efectuó planteos sobre inconvenientes para la exportación de productos argentinos y la necesidad de “equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria” para la Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla