Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Un comunicado y el pedido de igualdad ante la ley

“Queremos lo mismo que los familiares de Martínez: Justicia”

Mercedes Gómez, madre de uno de los nueve policías detenidos por el crimen en la comisaría de San Clemente, habló con EL DIA

“Queremos lo mismo que los familiares de Martínez: Justicia”

La comisaría tercera de san clemente, donde falleció la víctima / el dia

23 de Enero de 2022 | 03:16
Edición impresa

Mercedes Gómez es la madre de José Pereyra (34), uno de los nueve policías imputados por el crimen de Alejandro Martínez (35), quien falleció el 18 de noviembre último en el calabozo de la comisaría Tercera de San Clemente del Tuyú, situada en la calle San Martín entre 7 y 8. Junto a otros familiares de los uniformados acusados por el hecho, difundieron un comunicado en el que piden, entre otras cosas, “igualdad ante la Ley”.

En diálogo exclusivo con EL DIA, Gómez aseguró que los oficiales “cumplieron con su función” y que buscan “la verdad”, de la misma forma que “la familia de Martínez”. “No estamos en la vereda de enfrente, si no en la misma”, sentenció.

Los restantes apuntados por la Justicia por el presunto homicidio son Christian Rohr (30) y Maximiliano Munche (47), Laura Chiarullo (35), Evelyn Garófalo (27), Jaqueline Mansilla (30), Carla Cantarella (29), Sandro Mujica (34) y Miguel Boulos (53).

Los cinco hombres están detenidos en la comisaría de San Bernardo. En tanto, las mujeres se encuentran en la seccional de La Lucila del Mar, a excepción de Cantarella que cumple la prisión preventiva en su domicilio.

ESCENARIO, PESQUISA Y REAUTOPSIA

El oficial Pereyra fue uno de los efectivos que esposó a Martínez y lo trasladó desde el Gran Hotel Fontainebleau hasta la dependencia. Gómez señaló que su hijo le contó que encontró a “Martínez en el sexto piso (su habitación estaba en el séptimo) y lo vio muy caído, como pidiendo auxilio. Era una persona que se entregaba con total vulnerabilidad”.

Las dos patrullas, con cuatro miembros de la Fuerza, arribaron al hotel “porque una de las personas que trabaja ahí accionó el botón antipánico y después llamaron al 911”, refirió. En ese momento, “se cruzaron con un hombre de la Patrulla Municipal que ya estaba” en la escena, y que “luego estuvo en la Comisaría. A esa persona tardaron 15 días en llamarlo a declarar”, manifestó.

“No buscamos estrategias ni ‘juegos ingeniosos’. Estamos en la misma vereda que los denunciantes”

Mercedes Gómez, Mamá de José Pereyra

Y apuntó que el episodio tuvo “tres escenarios que son claves: el hotel, donde pasaron cosas muy importantes para la investigación; el hospital, que tendría que haber realizado un examen y no lo hizo, además de que ya lo había atendido con anterioridad; y la comisaría donde sucede la muerte”.

Por otra parte, sostuvo que “el fiscal (Pablo Gamaleri, a cargo de la UFI N°11 descentralizada de La Costa) ordenó la detención de los policías con una carátula impresionante que implicaría” que los nueve agentes “se habrían puesto de acuerdo para torturar y matar a la víctima, y eso es llamativo porque no estuvieron juntos en ningún momento”.

En tanto, Gómez explicó que “la reautopsia se realizó con 17 médicos de todas las partes interesadas. Y nosotros, a pesar de el tiempo que pasó (fue el 2 de diciembre) todavía no tenemos los resultados, lo cual nos parece muy sospechoso. La respuesta que nos dieron es que los instrumentos necesarios para emitir los resultados están rotos y tienen que hacer el estudio a mano. Es decir, no tenemos ni resultados ni un informe preliminar, lo que se difundió son resultados parciales e inexactos que carecen de valor”.

Asimismo, destacó que “no es ético haber difundido un informe sin terminar, que tiene una clara intencionalidad para orientar la opinión a un lugar que no es la búsqueda de la verdad. Es un mal proceder que perjudica a la investigación”.

Las nueve familias de los policías detenidos “buscamos es la verdad. Lo primero que respetamos es que hubo un fallecido, y su muerte se respeta y se honra únicamente con la verdad”, añadió. En esa línea, completó: “No buscamos estrategias ni ‘juegos ingeniosos’”. Los allegados a Martínez, prosiguió, “pueden creer que estamos en la vereda de enfrente, y la verdad es que estamos en el mismo camino. Queremos que se esclarezca el verdadero motivo por el que murió este hombre”.

Por último, indicó que “sabemos exactamente qué fue lo que hicieron los policías: cumplir con su función. Y cuando la verdad salga a la luz, serán declarados inocentes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla