Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En la UNLP avanzan con el protocolo para su aplicación

El pase sanitario será una opción de cada universidad

Desde el Gobierno aseguraron que respetarán la autonomía de los centros académicos para exigir o no la vacunación

El pase sanitario será una opción de cada universidad

archivo

26 de Enero de 2022 | 02:10
Edición impresa

Mientras algunas universidades avanzan en la implementación del pase sanitario de cara al inicio del año lectivo, el Gobierno nacional optó por mantener distancia de esa política aclarando que será una opción de cada centro académico exigir o no que sus estudiantes estén vacunados contra el Covid para participar de clases en forma presencial.

“Nosotros optamos por promover, persuadir, convocar e invitar a todas las personas a que se vacunen a partir de los 3 años en adelante”, dijo ayer el ministro de Educación, Jaime Perczyk, al señalar que el pase sanitario es una decisión que queda en manos de las universidades en el marco de su autonomía.

El ministro se refirió así a la decisión que ya tomaron la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y que están analizando la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Hay tres universidades que en el marco de su autonomía han planteado un refuerzo de esa política pero que compete sólo a esas universidades”, aclaró el ministro de Educación al explicar que en esos casos los centros académicos “deberán establecer un protocolo sobre cómo funcionará el pase sanitario” en relación a qué es lo que pedirán.

“La política del Gobierno nacional es garantizar la presencialidad plena y el derecho a la vacunación”, sostuvo Perczyk, quien enfatizó que quedan “cinco semanas para completar los esquemas y aplicar refuerzos”.

“Estamos trabajando para garantizar presencialidad plena en todos los niveles, desde inicial hasta superior, en todas las provincias y para eso hay que avanzar con la vacunación”, dijo el ministro de Educación.

Respecto a si se sostendrán clases virtuales, Perczyk señaló que “las universidades tienen planes de estudio aprobados para ser presenciales o para hacer a distancia”, y recordó que previo a la pandemia “las carreras podían tener un 30% de las cursadas virtuales y esto vuelve a esa modalidad, es decir que el 70% tiene que ser presencial”.

Consultado sobre la cobertura de la vacunación específicamente de la población universitaria, Perczyk señaló que de 18 años en adelante Argentina tiene el 78% de las personas con las dos dosis, o sea que “en la población adulta tenemos una cobertura importante”.

LA PRIMERA

La UNLP fue la primera casa de altos estudios en exigir que sus estudiantes, docentes y no docentes se encuentren vacunados contra el Covid para participar de actividades en forma presencial.

La iniciativa fue elaborada e impulsada por la presidencia de la UNLP en virtud de la necesidad de seguir incorporando, de manera paulatina, mayor cantidad de actividades presenciales, tanto en el ámbito administrativo como académico, según explicó el año pasado su presidente, Fernando Tauber.

La vacunación comenzó a solicitarse a los estudiantes ya para las clases presenciales que se dictaron en el último cuatrimestre y la intención es exigir ahora el haber recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid.

“Estamos trabajando ahora en adaptar nuestro protocolo a las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud respecto a nuevos criterios para definir contactos estrechos y aislamientos”, explicaron recientemente fuentes de la Universidad.

De acuerdo a los últimos lineamientos establecidos por le Ministerio de Salud, no es necesario el aislamiento del personal estratégico -entre los que se encuentran los profesores- que sean contactos estrechos asintomáticos.

260 muertes
Se registraron en las últimas 24 horas en el país por el coronavirus. Además, se reportaron 100.863 nuevos contagios. Así, ya son 119.703 los fallecidos por la enfermedad y 8.041.520 los que la contrajeron desde el inicio de la pandemia. Mientras, son 2.640 las personas internadas con Covid en unidades de terapia intensiva y la ocupación de camas llega al 47,7% en el AMBA y al l 48,7% en el país.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla