Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para detectar casos de covid-19

Expectativa por el autotest: cuenta regresiva para que llegue a La Plata

La primera tanda de kits será reducida, de unos 50.000 para todo el país, podría arribar entre hoy y el domingo 30 de enero. En las próximas horas se conocería el listado de farmacias que podrán venderlo en la Ciudad

Expectativa por el autotest: cuenta regresiva para que llegue a La Plata

en las farmacias de la ciudad aguardan la llegada de los autotest para detectar casos de covid/ el dia

26 de Enero de 2022 | 02:28
Edición impresa

Hay expectativa por la llegada de los autotest a las farmacias de La Plata. La posibilidad de contar con ese elemento para controlar si se tiene Covid-19 o no, generó ansiedad en distintos sectores que por estos días tienen que hacer largas colas para hisoparse. Según se pudo saber, la primera tanda, de unos 50.000 kits, llegaría entre hoy y el próximo domingo 30 de enero, un número reducido porque esa cifra es para todo el país

donde también detallaron que será del laboratorio Jayor SRL.

Se sabe que de las 320 farmacias de la Región, un sector se anotó para la dispensa de los autotest, pero aún no se confeccionó el listado definitivo de las que podrían venderlo no bien arriben. Esa información podría conocerse en las próximas horas.

Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), dijo que el primer laboratorio (Jasor SRL) que estaría en condiciones de entregar autotest de coronavirus a las farmacias para su comercialización los entregaría entre hoy y el domingo, y que el costo será de 1.560 pesos.

¿Cómo es el mecanismo de distribución? Una vez que llegan al país tienen que ponerle la serie unívoca para hacer trazabilidad y luego recién entregar a las droguerías, que son las que distribuirán a las farmacias adheridas.

Ante el reducido número de autotest que ingresarían al país antes de que finalice este mes, autoridades del colegio de Farmacéuticos de La Plata advirtieron que “aún no está el listado de cuáles serán las farmacias que recibirán el kit de control y registro de los testeos”.

Las farmacias se inscribieron pero ese paso no significa que formen parte de la red que dispense los kits.

Una posibilidad es que mañana se puedan conocer los listados de las primeras farmacias de todo el país que puedan vender los testeos.

Una vez que las farmacias venden el autotest, quien lo adquiere debe dejar el número de DNI y un contacto para el seguimiento del protocolo hasta llegar a la información al sistema nacional de registro de casos positivos y testeos negativos.

Sobre cuándo ingresarían las otras tandas de autotest, Reinoso aclaró que “después algún otro laboratorio entregaría los primeros días de febrero” para su comercialización y agregó que la venta irá creciendo “en la medida que los laboratorios vayan fabricando y también importando”.

EL MISMO PRECIO EN TODO EL PAÍS

La titular de COFA indicó que el primer autotest que estaría a la venta “tiene un costo 1.560 pesos para el público y será el mismo precio en todas las farmacias que se adhieran, independientemente de la logística que haya que hacer para la entrega: Ushuaia, La Quiaca, Córdoba, La Rioja, Salta o Jujuy, todos van a tener el mismo precio”.

Al ser consultada sobre si este examen tendrá validez oficial en caso de requerir acreditar un negativo de coronavirus para un viaje, la farmacéutica dijo que aunque va a tener el registro en el Sistema Nacional de Vigilancia “no va a ser apto para viajar por ahora porque se está pidiendo PCR”. El autotest que se venderá en farmacias será de antígenos.

No obstante, Reinoso aclaró que ello “no significa que a medida que vaya pasando el tiempo, no puedan tomarlo (oficialmente) porque va estar registrado ese DNI en el sistema”.

En La Plata hay 320 farmacias. Un sector se anotó para dispensarlos. No todos podrán hacerlo

Por otra parte, la farmacéutica precisó que no es “engorrosa” la implementación de venta de los test aprobados por Anmat y producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener porque “las farmacias estamos muy acostumbradas a registrar datos”.

La presidenta de COFA detalló que para la farmacia los datos son sencillos de tomar porque son los mismos datos requeridos cuando se dispensa una receta: “El paciente va a tener las mismas alternativas que cuando nos pasan las recetas (WhatsApp y mail), podrá venir a la farmacia para traernos el cassette si es negativo para que lo registremos pero también le vamos a dar una impresión, como cuando damos un certificado de vacunas, donde va a haber un código QR que va a poder leer fácilmente los datos sin bajar ninguna aplicación”.

Reinoso explicó que el tiempo establecido en la resolución oficial sobre el plazo que debe pasar entre la compra del autotest y su utilización es de siete días.

“Lo lógico es que se compre el test para una persona que tiene síntomas para poder confirmar si es Covid-19 positivo, pero puede pasar que venga una persona por ser contacto estrecho y ahí recomendamos que espere 5 días”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla