Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denuncian progresivo saqueo a escuela aledaña a la megatoma de Los Hornos: "Ya sufrió más de 15 entradas de robo y destrozos"

Denuncian progresivo saqueo a escuela aledaña a la megatoma de Los Hornos: "Ya sufrió más de 15 entradas de robo y destrozos"
27 de Enero de 2022 | 10:10

Un establecimiento escolar que limita con la megatoma de Los Hornos sufrió en los últimos tres años una sucesión de "por lo menos 15 actos vandálicos" caracterizados por destrozos de las instalaciones y robos de distintos elementos valiosos para el dictado de clases y la formación de los estudiantes. El panorama fue denunciado desde la comunidad educativa, en donde aseguraron que el saqueo no cesa y pone en serio riesgo a las tres instituciones que funcionan allí. Por ese motivo, advirtieron que la situación "es insostenible" y reclamaron una "solución urgente" a los permanentes ataques que, estiman, continuarán "en la medida que las autoridades sigan haciendo oídos sordos".

Se trata del predio educativo que alberga a la Escuela Primaria 49, al Jardín de Infantes 972 y a la Escuela Secundaria 72, situado en la zona de 137 y 76. Padres de alumnos de los distintos niveles señalaron que desde el comienzo -en 2019- de la toma de tierras en el extenso campo del ex club de planeadores, que se expande hacia la avenida 143, las instalaciones educativas han sufrido un durísimo embate a partir de la cantidad de faltantes de artículos de importancia para el desarrollo de los procesos educativos y el funcionamiento del comedor escolar, de los destrozos que afectaron al edificio y de la sustracción de artefactos claves para su funcionamiento.

Según precisaron, en cada ataque aparecen nuevas roturas de puertas, ventanas, pupitres y armarios en donde guardan elementos escolares. Asimismo, entre los faltantes anotaron "computadoras , instrumentos de percusión y murga , dos amplificadores, dos guitarras criollas, dos televisores y un teclado Yamaha. Pero los ataques no sólo atentan en el plano pedagógico, sino también en el rol social que cumple la escuela, ya que uno de los sectores más afectado fue la cocina, cuyo trabajo cotidiano es determinante para la alimentación de cientos de niños y adolescentes.

"Se llevaron dos heladeras y tres freezers, una amasadora industrial, una soldadora industrial , un horno pizzero de ocho moldes, dos hornos pizzeros eléctricos de seis moldes, dos batidoras  y equipamiento y utensilios de panadería", detallaron. En ese sentido, indicaron que "nada de eso se ha podido recuperar". 

LEER MÁS: Nuevo escruche en una escuela de Los Hornos, ahora en la Primaria Nº 72

A todo eso se suma la sustracción de seis bombas de agua, cuatro tanques de agua de 1000 litros, equipamiento de cocina y servicio alimentario para 500 alumnos de la Primaria 72 y la Secundaria 49. En la última visita de malvivientes, ocurrido el pasado fin de semana, "han vuelto a robar este tipo de equipamiento, aseguraron desde la comunidad educativa. En esa última ocasión se llevaron "dos inodoros  y seis rejas de las ventanas de las aulas de la escuela primaria".

Sin embargo, los padres estiman que "por como viene la mano, seguramente no será este el último ataque". "Este panorama está lejos de cambiar", afirmaron. Los denunciantes sostuvieron que por la problemática se han realizado "reuniones", se confeccionaron "planillas" y se llevaron a cabo distintos "relevamientos", poro hasta el momento no se han tomado medidas orientadas a solucionar la problemática. Cansados de los constantes reclamos y planteos, manifestaron que la situación "es la imagen de una sociedad y una política que ha perdido el rumbo, valores y prioridades".

Cada vez más demanda de cupos

Según consignaron los denunciantes, otro problema paralelo al deterioro generalizado que sufre el establecimiento, es la alta demanda de vacantes como consecuencia de la enorme cantidad de familias que viven en la megatoma de Los Hornos y que necesitan mandar a sus hijos a estudiar.

En este contexto, enfatizaron que "ubicadas en una zona cercana a la megatoma de terrenos  de más de 250 hectáreas, el establecimiento no puede brindar vacantes a la demanda que existe por parte de las familias que habitan en la zona".

A partir del cuadro detallaron alertaron que "la escuela ni siquiera está en condiciones edilicias para recibir a los 340 alumnos". "Arreglos precarios, parches, soldaduras sobre soldaduras luego de reiterados destrozos y la falta de reposición del equipamiento  escolar, transforman a la escuela en un galpón", indicaron,

Según sentenciaron, "con muchas buenas voluntades de auxiliares y docentes, que no alcanzan para garantizar calidad, espacios dignos y herramientas para desarrollar las experiencias educativas que la escuela construyó y brindó durante años, hoy no se puedan llevar adelante".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla