Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Diputados opositores presentaron un proyecto de resolución en el congreso

Juntos alertó por el avance de las tomas de terrenos

Santilli le pidió a Kicillof que deje de mirar “para otro lado” y Ritondo exigió “ponerle un freno” a la usurpaciones en La Plata

Juntos alertó por el avance de las tomas de terrenos

la toma de los hornos, la más grande de la provincia / archivo

27 de Enero de 2022 | 04:49
Edición impresa

Diputados de Juntos por el Cambio apuntaron ayer contra el gobierno bonaerense por las tomas de tierras que, como ha reflejado este diario, avanzan sin freno en La Plata. Y en ese sentido expresaron su preocupación a través de un proyecto de resolución presentado en el Congreso.

“Las tomas en la Provincia se convirtieron en moneda corriente y el gobierno sigue ausente”, advirtió vía Twitter Diego Santilli, diputado nacional de Juntos que además cargó directamente contra el gobernador, Axel Kicillof: “Tiene que dejar de mirar para otro lado y hacerse cargo de los problemas de los bonaerenses”, reclamó.

También el intendente, Julio Garro, admitió que “la toma de tierras ha sido un delito en aumento durante los últimos meses en la Ciudad” y se mostró “preocupado” y “en situación de alerta”.

En la misma línea, el jefe de la bancada PRO en Diputados, Cristian Ritondo, recordó que “hace dos años que las tomas indiscriminadas de tierras avanzan sin que el Gobernador le ponga un freno” y protestó: “La ocupación ilegal en manos de unos vivos es algo que no podemos permitir”.

Ritondo fue uno de los impulsores en el Parlamento nacional del proyecto de resolución con el que los legisladores opositores expresaron su “profunda preocupación frente a las persistentes tomas de tierras que tienen lugar en La Plata” y ante “la inacción del gobierno provincial para frenar y prevenir la comisión de este delito”.

En ese texto, que también lleva las firmas de María Eugenia Vidal, Mercedes Joury, Gabriela Besana, María Luján Rey, Alejandro Finocchiaro y Camila Crescimbeni, se cita a la Ciudad como el “epicentro” de las tomas ilegales en la Provincia. Y se desgrana lo que ya ha reflejado EL DIA en numerosas ediciones: el flagelo de más de 250 hectáreas de tierras usurpadas, que involucran a más de 40 tomas activas. Entre ellas, la que tiene lugar en el exClub de Planeadores, de Los Hornos, “donde se instalaron más de mil casillas y 2.600 personas”, configurando la que, según se considera, es la toma más grande de la Provincia.

Esa megausurpación avanza sobre terrenos pertenecientes al Estado Nacional y cedidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Provincia para ejecutar un plan de urbanización. “Esto último sin considerar que se trata de una toma ilegal realizada en tierras inundables y para las cuales no se han planificado ningún tipo de tareas vinculadas a la provisión de servicios públicos ni la reducción de riesgos hídricos que tiene la zona, evidenciando una vez más la falta de previsión e improvisación permanente”, advirtió el proyecto opositor y que la situación se agrava con la venta ilegal de terrenos, robo de energía eléctrica y distintos hechos de inseguridad denunciados por los vecinos y por la Comuna, “sin obtener respuestas ni de la Justicia ni de la Provincia.

Los diputados del PRO reconocieron que el acceso a una vivienda digna es un derecho humano fundamental que el Estado debe tutelar. Pero advirtieron que “la toma ilegal de terrenos constituye un delito y una flagrante violación al derecho constitucional a la propiedad privada que no se puede permitir ni tolerar”.

Y en esa línea concluyeron: “Necesitamos que el gobierno ponga un freno a esta situación, y para ello se requiere la decisión política de terminar con las tomas indiscriminadas de tierras”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla