Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mañana participará de la asunción de xiomara castro en ese país

Desde Honduras, Cristina apuntó al FMI y criticó “las políticas de ajuste”

Si bien evitó nombrar al Fondo, la Vicepresidenta cargó contra “los organismos de crédito” en plena negociación por la deuda

27 de Enero de 2022 | 04:50
Edición impresa

En plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cargó duro ayer contra “las políticas de ajuste” que promueve el organismo crediticio. Lo hizo a solo dos días de que la Argentina deba cumplir con el pago de unos 730 millones de dólares que vencen mañana y desde Honduras, donde hoy participará de la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro de Zelaya.

En la antesala de ese acto, la Vicepresidenta brindó en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras una conferencia titulada “Los pueblos siempre vuelven”. Fue allí donde cargó implícitamente contra el FMI, al que evitó nombrar para hacer una referencia general a los organismos internacionales de crédito que impulsan la reducción del Estado y que, según dijo, de esa manera inciden en el crecimiento del narcotráfico y el calentamiento global.

“Es curioso que los que impulsaron los programas de ajuste después dicen que hay que combatir al narco, como si solamente se pudiera combatir desde el Ministerio de Seguridad y no desde donde hay que combatirlo. Que la gente pueda acceder al progreso, si hasta las fiestas de 15 terminan organizando los narcos porque los padres no pueden dársela a los hijos. ¿No se dan cuenta de la paradoja horrible que significan las políticas de ajuste y el impacto en la vida cotidiana?”, disparó y siguió: “La desaparición o disminución del Estado, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas. El gran desafío que tiene nuestra región y el mundo es ver los graves problemas que hoy acechan a todos”.

Incluso, la ex mandataria recordó una reunión que tuvo años atrás con Fernando Lugo (Paraguay) y Dilma Rousseff (Brasil) -presentes en el auditorio- con el entonces presidente de Guatemala Álvaro Colom: “Recuerdo cómo el narco le iba ocupando la región porque era el que construía escuelas que él desde el Estado no podía construir. No tenía recursos porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos. Bueno, que dictan digamos… para evitar.. los organismos internacionales de crédito”, dijo sin nombrar al FMI.

En un discurso cargado de referencias históricas, la expresidenta se refirió también a los tipos de colonialismo que surgieron en el siglo XX, “como el económico” y que, “luego de haberse impuesto el neoliberalismo, comenzaron a surgir también nuevos movimientos populares y nacionales con otros nombres pero con el mismo objetivo: la autodeterminación de los pueblos. Y así comienza en Venezuela. En mi país también se había impuesto el neoliberalismo”, describió.

Según esa línea argumentativa, “la caída del muro de Berlín hizo creer a muchos que la historia se había terminado y creían que no había otra opción de política que no fuera el neoliberalismo. Pero comenzaron a a surgir nuevos liderazgos. La característica de que ‘los pueblos siempre vuelven’ es que no siempre tienen la misma forma en todas las décadas pero sí los mismos objetivos”, dijo en referencia al título de la conferencia.

Después se refirió a los golpes militares del siglo XX, financiados, según dijo, “por los mismos que ahora financian golpes judiciales” (ver aparte), una aseveración que causó especial revuelo. Pues fue pronunciada a menos de una semana de la marcha que sectores del kirchnerismo duro como el piquetero Luis D’Elía organizan contra los jueces de la Corte Suprema.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cristina kirchner dio una conferencia en la universidad nacional de honduras / afp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla