Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA CIUDAD Y EN LA PROVINCIA

40% de camas ocupadas: el Covid en clínicas y hospitales

En el sector pidieron extremar cuidados y plantearon preocupación por el alto grado de contagiosidad. Lejos de la segunda ola, pero con el personal de salud “agotado”

40% de camas ocupadas: el Covid en clínicas y hospitales
28 de Enero de 2022 | 02:58
Edición impresa

La ocupación de camas por casos de Covid ronda el 40 por ciento en las clínicas del área del Gran La Plata. Lejos del pico de la segunda ola, esta tercera ola tiene como protagonista a la variante Omicron, que resulta más contagiosa que las anteriores, pero no genera -hasta el momento- ocupaciones con los índices del pico de la segunda ola de coronavirus, en el primer semestre del año pasado.

Según datos que brindó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires esta semana, la ocupación de las camas llega al 34,36 por ciento de las plazas ocupadas en la actualidad.

Sobre un total de 4.913 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos que tiene la Provincia, hay 2.590 camas ocupadas, de éstas 890 son por cuadros de Covid, según datos brindados por la cartera sanitaria provincial.

PREOCUPACIÓN Y CUIDADOS

Para Néstor Porras, presidente de la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires, el cuadro actual es “preocupante por la alta contagiosidad” y en ese contexto pidió que “ la gente no se relaje y extreme los cuidados”.

Pedro Belloni, director médico del Hospital Español de La Plata, señaló que ha “hay que extremar los cuidados. El personal de salud esta agotado y las primeras lineas se han enfermado”, y agregó: “sin reconocimiento, mal pagos y expuestos permanentemente nos conduce a un mal camino”.

En este hospital, de las 13 camas de terapia intensiva están 6 ocupadas con pacientes con Covid. Y hay 10 pacientes que están en salas comunes. En sintesis, de 98 pacientes internados en el hospital, 16 están vinculados a casos de covid.

En tanto, fuentes de Acliba remarcaron que la “situación es diferente con respecto a abril del año pasado, cuando teníamos el maximo de internados sospechosos y confirmados con 343 camas ocupadas. Ahora estamos en 70 entre confirmados y sospechosos”, lo que equivale a un 20 por ciento de las camas que dispone esa asociación de clínicas de la Ciudad.

Días atrás, los ministros de Salud de todo el país reunidos en el Comité Federal de Salud (Cofesa) establecieron nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de covid.

La Nación y las provincias establecieron que “se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos”.

Así, se considerará caso confirmado de Covid a toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.

También a quien haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote). Que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla