Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INQUIETUD ENTRE LOS VECINOS

Se extiende el área de tensión por la toma de tierra en barrio Aeropuerto

Ya son cuatro los focos en la zona sur del Gran La Plata. Hay cruces a diario entre familias, que buscan asentarse y la Policía

29 de Enero de 2022 | 05:04
Edición impresa

Desde hace más de 10 días la emergencia vecinal en torno de la ocupación de predios en barrio Aeropuerto parece no tener fin, por lo contrario, se extiende. Y en este contexto durante las últimas horas se vivieron momentos de extrema tensión donde un grupo de familias se enfrentó con un grado alto de violencia con efectivos de la policía que buscaban impedir el asentamiento.

Como se viene informando diariamente, la situación ocurre en la zona de 4 y 609 como foco principal, y a su vez se sumaron otros predios muy cercanos. Uno de seis hectáreas, situado en la zona comprendida entre las calles 609 y 115. La presentación judicial la realizó el dueño del lugar. En este caso no se trataba de tierras fiscales sino privadas.

Mientras que el otro está en 604 y 115, lugar donde se registraron los incidentes más graves y mantiene en vilo a los vecinos del Sur del Gran La Plata.

Según informaron fuentes policiales el desalojo no fue sencillo, teniendo en cuenta que los uniformados fueron recibidos a cascotazos. El hecho derivó en la utilización de balas de goma y postas de estruendo.

Tras el operativo realizado en la toma encontraron bombas molotov y cascotes

 

Pese a la confrontación, estas personas continuaron con su accionar por lo que se avanzó hasta la intersección dónde residía uno de los agresores, a la vez que continuaban arrojando piedras, según informó la Policía. Se secuestraron siete “bombas molotov”, piedras, palos y alambre, entre otros elementos.

Los incidentes además derivaron en la detención de casi una decena de personas. La causa está caratulada como “tentativa de usurpación y resistencia a la autoridad”.

El descampado es el foco principal de una especie de asedio en medio de la vigilancia establecida por la Policía en el marco de una causa judicial con intervención de la fiscalía Nº 8, a cargo del fiscal Martín Almirón.

A metros de allí, en un predio lindero situado en 1 y 614, se sumó otra denuncia por intento de toma donde un grupo de personas instalaron “carpas” con fines de lotear ilegítimamente. En este caso tomó intervención la Fiscalía Penal Nº 15.

En el marco de estos episodios, informó la Comuna, las secretarías de Planeamiento Urbano, Control Ciudadano y Asuntos Legales, vienen realizando un trabajo conjunto con las delegaciones y la Policía, implementando operativos con el objetivo de desactivar estos intentos de usurpación, aunque cada vez que se retiran de lugar, los “ocupantes” vuelven a tomar posesión de los terrenos.

Ayer, la jefatura policial, fijó una guardia de Infantería en la zona.

QUÉ DICEN LOS VECINOS

Tras los diferentes hechos acontecidos, Juan Carlos, un vecino del barrio, mostró su preocupación por esta situación y expresó: “Es inestable la situación, porque cuando vienen los policías los enfrentan y retornan cuando los oficiales se retiran. Por ejemplo, ya algunos sacaron las carpas y colocaron cañas para poder separar los terrenos. Se animan a cortar el pasto y quedarse ahí hasta que la policía vuelve a aparecer”.

En cuanto a los incidentes de las últimas horas, contó: “La policía intentó dispersar a la gente -eran como 50 personas- que estaban queriendo asentarse en el lugar y tras avanzar, hubo piedrazos en contra de los oficiales. Agarraron todo objeto contudente que encontraron al paso y lanzaron crudamente queriendo evitar el desalojo”.

Por último, sostuvo que “como vecino de la zona es muy difícil vivir acá en los últimos días. No sólo intentan adueñarse del lugar, sino que son muy agresivos. Cuando uno pasa cerca de los terrenos tomados te gritan cosas y hasta se animaron a amenazar a una señora pensando que quería tomar una foto. La situación se está descontrolando realmente”.

Incidentes en 115 y 604 / Video

“MÁS DE 74 FAMILIAS”

En diálogo con este diario, un integrante del grupo que intenta usurpar uno de los terrenos, en 4 y 609, indicó que “somos trabajadores, estas situaciones no se presentan todos los días. Por eso, queríamos aprovechar. Es una toma pasiva, estamos todos en la misma, no entra plata por ningún lado”.

En esta línea además reveló: “Somos 74 familias aproximadamente, y hay familias que tiene seis o siete hijos. Nos cuidamos entre nosotros. No queremos que entren a hacer problemas, nos ayudamos entre nosotros”.

Y por último afirmó: “Los vecinos son buenísimos. Acá estamos tranquilos, no somos como las otras que hacen quilombo o agarra a palazos”.

EN LA AGENDA DE LA POLÍTICA

La problemática en torno a la toma de tierras en La Plata volvió a ocupar la agenda y durante los últimos días se expresaron desde los diferentes arcos políticos.

Varios dirigentes de Juntos por el Cambio, con sentido crítico hacia el gobierno Provincial, denunciaron que no es un caso aislado y tiene como antecedente el episodio de Guernica, en 2020 y en cuarentena, cuando un grupo de personas ocupó de manera ilegal tierras.

En tanto, desde la Gobernación, cuestionaron el accionar de la Comuna.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla