Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $109,46
Dólar Ahorro/Turista $180.61
Dólar Blue $209,00
Euro $122,64
Riesgo País 1885
Séptimo Día |Un recorrido por aspectos desconocidos, desde una perspectiva diferente
Notas inéditas de la madre de Borges revelan particularidades del escritor

El libro “Memorias de Leonor Acevedo de Borges”, de Martín Hadis, brinda datos de la infancia y la juventud del autor

Notas inéditas de la madre de Borges revelan particularidades del escritor

Jorge Luis Borges y su madre, Leonor Acevedo / Web

9 de Enero de 2022 | 03:50
Edición impresa

El libro “Memorias de Leonor Acevedo de Borges”, de Martín Hadis, ofrece recuerdos de la madre del escritor argentino, además acerca al lector a datos inéditos sobre la infancia y juventud del autor y cómo esta mujer participó en su literatura e, incluso, aportó datos como escenario de varios de sus cuentos presentando perspectivas hasta ahora desconocidas de la vida y la obra del autor de “El Aleph”.

Publicado por Editorial Claridad, este trabajo es un descubrimiento único e inesperado que brinda también un testimonio directo de la vida cotidiana en la Argentina a fines del siglo XIX.

Escritor e investigador, Hadis dedicó más de una década a recopilar y compaginar los recuerdos dispersos de la madre del gran escritor argentino. La principal fuente fueron los textos que Alicia Jurado redactó a partir de sus conversaciones con la madre de Jorge Luis Borges.

Autora de biografías, relatos y ensayos, entabló a partir de 1954, una cercana amistad con Jorge Luis Borges que luego se hizo extensiva a la madre del autor de “Ficciones”. En la década de 1970, la madre de Borges se aproximaba al siglo de vida, pero su lucidez y su memoria permanecían absolutamente intactas. Para acompañar a su amiga, Alicia Jurado decidió darle en cada visita “el placer de recordar un pasado feliz”.

Asociaciones libres

De manera que por asociación libre la fomentó a recordar su historia de vida. Como un efecto colateral, tomó nota de esos recuerdos para redactarlos luego con sus palabras “pensando que aquel podría ser un material interesante para darlo a conocer algún día”.

Pero esto no pudo ser, porque dado que el principal objetivo de Alicia había sido entretener a su amiga, no le planteó ningún orden. De manera que lo que había redactado conformaba una red de asociaciones libres, un conjunto de fragmentos dispersos, sin ningún orden temático ni cronológico.

Jurado intentó ordenarlo. Llegó a escribir un prólogo pero nunca pudo superar el rompecabezas que esos fragmentos representaban, y finalmente se rindió. “Este fue un prólogo que escribí para un proyectado libro que contuviera los recuerdos de Leonorcita. Nunca se hizo”, redactó.

Pasaron décadas hasta que Hadis, también amigo de Jurado, decidió intentar recopilarlos y enhebrarlos. Hizo falta un minucioso trabajo arqueológico para fechar cada recuerdo. Para esto debió recurrir a bibliotecas, archivos y realizar investigaciones minuciosas. A estos textos de Jurado sumó otras fuentes, entre las cuales se destaca una serie de cartas autobiográficas que Acevedo había enviado a una prima residente en el Uruguay, Esther Haedo de Amorim.

Tras diez años de labor, Hadis logró enhebrar todos estos materiales en este libro que permite que estos recuerdos vean la luz luego de un sueño de décadas.

Acompañan al texto principal notas siempre precisas de Hadis que aclaran sin entorpecer la lectura; así como fotografías de los parientes mencionados en el texto y anuncios de las confiterías, restaurantes y demás comercios de las décadas de 1880 y 1890, extraídos de revistas como Caras y Caretas.

Hadis es egresado del Massachusetts Institute of Technology y estudió antropología en la Universidad de North Texas. Pero además es un reconocido especialista en Borges: es coautor de “Borges profesor”, libro que recopila el curso de literatura inglesa dictado por el autor de “Funes, el memorioso” en la Universidad de Buenos Aires, autor de “Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Borges” que rastrea los orígenes literarios de gran escritor argentino y “Siete guerreros nortumbrios” que descifra los símbolos e inscripciones de lápida del escritor en Ginebra.

“Este es, entre todos mis libros sobre Borges, quizá el más personal”, afirma.

Leonor Acevedo, nacida en 1876, comienza su narración describiendo la vida cotidiana del Buenos Aires de fines de siglo XIX. Se trata de un testimonio de primera mano, que hace que el libro funcione como un viaje en el tiempo.

Comidas y paseos

La madre del escritor describe las comidas, los paseos, las fiestas y los personajes de ese período. Hay encuentros con personajes ilustres, como Leandro Alem y anécdotas que tienen como protagonistas a Nicolás Avellaneda o Juárez Celman. Pero comparte también los relatos heredados de sus antepasados, varios de ellos partícipes directos de las revoluciones y batallas que dieron origen la Argentina. Así figuran relatos familiares que incluyen, entre otros, a Vicente López y Planes, Juan Manuel de Rosas, y hasta Cornelio Saavedra, personajes todos que figuran en el árbol genealógico de la narradora. Hay anécdotas que aluden incluso al cruce de los Andes y a los pormenores políticos de la época colonial y el 25 de mayo.

Algunas son solemnes. Durante una visita de su madre a Manuela Rosas, recuerda: “Mamá se echó a temblar, porque de repente apareció Rosas en el corredor de enfrente, por donde paseaba golpeándose la bota con un rebenque”.

Otras son directamente cómicas: “Manuela Rosas tenía un joven pretendiente de apellido Lacasa. Una noche, Rosas obligó a este festejante de Manuela a jugar con él a las cartas; el muchacho no tenía plata, pero Rosas le hizo jugar las perlas, el reloj, y el frac; lo dejó en calzoncillos, abrió la puerta de la sala de Manuela que estaba con las amigas, lo empujó al hombre y él salió corriendo; las mujeres gritaron y el noviazgo fracasó. Mi tía Micaela Soler, hija del general Soler, estaba con Manuela Rosas durante este episodio”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla