Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El ministro de salud y el titular de IOMA

Entre críticas y planteos apuntan a una mayor intervención estatal en salud

1 de Octubre de 2022 | 02:37
Edición impresa

El ministro de salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, coincidió ayer con el titular de Ioma, Homero Giles, en la agenda de discursos de cierre del “Congreso Internacional de Sistemas de Salud y Modelos de Atención Comunitaria”, convocado por la Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Y realizaron planteos orientados a la necesidad de una mayor intervención estatal en el ámbito de la salud.

Por su parte, Kreplak planteó que es necesaria una reforma del sistema sanitario argentino. En ese sentido habló sobre la creación de un sistema integrado de salud que no sean “solamente compras conjuntas, agencia nacional de evaluación de tecnologías sanitarias y sacar algunas cosas que le generan mucho costo a algunos de los sectores, especialmente a la seguridad social”, dijo y añadió que “el sistema no va a dar respuesta de la forma que hemos practicado en pandemia, hasta que no tengamos una reforma más potente”. Aclaró que en ese periodo se buscó “equidad”.

Dijo en ese sentido que uno de los ejes de ese planteo avanza sobre el “gobierno” del sistema. En particular, consideró necesario un dispositivo de información sanitaria, sobre los pacientes, unificado. “Tenemos que tener sistema de información seguros y en manos del Estado, que nos permita que una persona, si tiene un accidente en la vía pública, sepamos quién es”. Dijo en ese sentido que se presentó un proyecto en la Legislatura.

Por su parte, el titular de Ioma, Homero Giles, anunció a su turno un “plan de medicamentos esenciales” que en breve pasarán a tener “cobertura del 100 por ciento”.

Consideró que es la “efectivización de un derecho: deja de ser un discurso y pasa a ser real”. La lista cubrirá, dijo, tratamientos de diabetes, hipertensión, dislipenia y cuadros respiratorios. Luego, cuestionó a los prestadores privados del sistema: “Ioma tiene una lógica de funcionamiento que compra toda la oferta del mercado”, dijo y añadió que “es un mercado imperfecto”, donde “regulan los prestadores, donde la oferta regula y genera la demanda”. Eso conduce a “generar cada vez más prácticas, consultas y facturar. Así se pierde el objetivo de generar una mejor salud”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla