Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para superar el límite hay que hacer un trámite adicional

Ioma: dudas y reclamos por un tope a los remedios

Una resolución que rige desde hace pocas semanas define límites para las dosis de medicación. Analgésicos y psicofármacos en la lista

Ioma: dudas y reclamos por un tope a los remedios

Los remedios con cobertura también tiene límite en la cantidad / EL DIA

1 de Octubre de 2022 | 02:48
Edición impresa

Para definir el tratamiento con remedios a pacientes de Ioma, en los consultorios ahora no solo tienen que mirar si la droga escogida está en el vademécum de la obra social: también en qué dosis se podrá prescribir, ya que si excede el tope que se le puso este mes a las cantidades, la receta no va a prosperar en la farmacia.

La novedad, que sorprendió en consultorios, quedó fijada en una resolución emitida por la obra social el 8 de septiembre. Se fijó “la modalidad de topes de consumo por Dosis Terapéuticas y Seguras de Medicamentos, a través del sistema validador de farmacia”.

Junto con eso, le contaron a este diario profesionales de la medicina y la farmacia, hay un largo listado de medicamentos. Están, un antibiótico como la amoxicilina, el últimamente afamado -por la pandemia- paracetamol, el analgésico diclofenaco o el alprazolam, recetado para tratamientos por ansiedad.

“Están rechazando el Omeprazol de 40 miligramos”, graficó una farmacéutica de la Ciudad sobre el espectro de la nueva línea de cobertura que trazó la obra social. Los pacientes llegan con la receta, sin saber del límite y en casos la tienen que rebotar, añadió.

La medida se argumentó desde Ioma en topes de dosis segura autorizados por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) de acuerdo al prospecto del laboratorio, en línea con la línea trazada por Pami.

Queja en el consultorio

La decisión genera polémica en algunos consultorios. El médico, especialista en neurocirugía, Gustavo Clausi, consideró que “el médico, en general, receta la dosis que cree necesaria en función del paciente que tiene adelante”. El especialista, exjefe de sala en el Hospital San Martín, puso como ejemplo el caso de un tratamiento con alprazolam (Alplax): “Un ente dice que no podés hacer recetas de más de 90 comprimidos al mes, que son tres por día. Se mete en el trabajo médico”, cuestionó.

Clausi opinó que la obra social “alguna vez, puede subir o bajar el porcentaje o decir las consultas que puede hacer el paciente, pero que diga que no puedo tomar más de tres Alplax por día me parece una barbaridad”. Así, advirtió que “hay pacientes que se quedan sin tratamiento o tienen un tratamiento incompleto”, con el nuevo esquema de tope.

La lista, le contaron ayer a este diario fuentes del ámbito de la salud, tiene varios psicofármacos y analgésicos. También remedios para el colesterol, el corazón y la presión arterial.

Se indicó desde Ioma que no es una vía sin salida el tope. Para mantener la cobertura por encima del techo hay que justificar el pedido en la obra social, con el diagnóstico, historia clínica y estudios. Clausi consideró que “es una complicación para el médico”.

Auditoría

Desde la obra social que tiene en la Región alrededor de 400 mil personas afiliadas, se añadió que las dosis pasan “por supuesto, por auditoría porque muchas veces están mal recetados (los remedios) y hay auditoría en Ioma de lo que están pidiendo”.

En el Colegio de Médicos de La Plata todavía no están al tanto, del cuadro. Al menos, en términos formales. “Todavía no nos llego la resolución. Cuando nos llegue la analizaremos bien y daremos nuestro parecer. Lo único que puedo decir es que a nosotros nadie nos consultó nada y creo que deberíamos ser una entidad a consultar”, le dijo a este diario Jorge Mazzone, presidente de la entidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla