Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Política y Economía |Tras el trabajoso acuerdo salarial con el gremio del neumático
¿La punta del iceberg?: advertencias y planteos sindicales

Luego de un largo conflicto que dejó al país al borde del desabastecimiento de cubiertas, varios sectores potenciaron los reclamos salariales. Pablo Moyano, principal abanderado

¿La punta del iceberg?: advertencias y planteos sindicales

Alejandro crespo, líder del gremio del neumático, junto a integrantes del sindicato / web

1 de Octubre de 2022 | 02:46
Edición impresa

“Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria porque sino, el paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros”. Pablo Moyano lanzó la advertencia que bien puede exceder la situación interna y el reclamo del gremio que conduce y que acaso sea el anticipo de lo que podría suceder con otros sectores sindicales que irán a la carga por la recomposición de los salarios.

En un contexto de muy alta inflación que hacia fin de año se proyecta cercana al 100 por ciento, todos los sindicatos empujan una renegociación de lo que acordaron hace un puñado de meses.

Y en ese contexto, el largo y virulento conflicto con el gremio del neumático que se terminó saldando en la madrugada de ayer, ofició de disparador para que, como anticipó Moyano, la tensión sindical se amplifique.

Ayer el Gobierno, el sindicato de neumáticos y las empresas anunciaron un acuerdo para destrabar el conflicto que provocó el freno total de la producción en el sector automotriz. Luego de más de 14 horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

La problemática en el sector data desde hace cinco meses y se volvió crítico en los últimos días cuando Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción. Finalmente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los referentes de SUTNA lograron alcanzar un acta acuerdo que tiene el aval de las compañías.

El conflicto tuvo una alta repercusión pública y ayer Moyano dio a entender que el reclamo del Sindicato de Camioneros podría ir en esa misma dirección si no encuentra respuesta de los empresarios del sector.

Sobre la reapertura de las paritarias para evitar que lo acordado en ese año quede por debajo de la inflación, Moyano adelantó que para los camioneros “va a ser un número superior” al 94% que consiguieron los bancarios.

“Espero que los empresarios del transporte vengan con una propuesta seria porque sino, el paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros”, advirtió.

En esa línea, profundizó: “Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que eso se reconozca en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y Camioneros también lo va a hacer”, remarcó.

Hace algunas horas, la Asociación Bancaria consiguió una mejora del 94 por ciento que incluye el pago de un bono.

Todos los sectores, además, están buscando consagrar una cláusula de revisión de los acuerdos a los que van arribando para asegurarse de que no quedarán por debajo de la inflación.

De hecho, esto ocurrió con el gremio del neumático, con los bancarios y los estatales, tanto en la Nación como en la Provincia.

DIFERENCIAS

Por otro lado, el gremialista camionero descartó abandonar la cúpula de conducción de la CGT que comparte con Héctor Daer y Carlos Acuña: “En la CGT hay discusiones como las hay en el Gobierno, en la oposición y entre los periodistas. Hay discusiones, pero estamos todos unidos”. Sobre la relación con el resto de la dirigencia sindical, la calificó de “normal” e ironizó: “No me voy a poner celoso por un asado”, en referencia a la cena privada que mantuvo el resto de la conducción de la CGT con el presidente Alberto Fernández el pasado lunes en la Quinta de Olivos, donde el camionero no fue invitado.

Al ser consultado sobre el incremento del índice de precios, sostuvo que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante para controlar la inflación” y agregó: “Yo hago responsables de la inflación a los empresarios que se la están llevando en pala; como los del campo que liquidaron con el dólar soja y las cosas no bajan”.

En ese sentido, remarcó que el Gobierno está haciendo un “esfuerzo importante, pero los funcionarios que tiene alrededor el Presidente deberían ser un poco más fuertes porque al Gobierno le falta un poco de fuerza para sentarlos a una mesa a los cinco empresarios vivos que remarcan, sancionarlos o la medida que deba tomar para controlar el aumento de precios”.

En otro orden, el líder camionero pidió al Gobierno nacional el pago de una suma fija para los trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica; que las asignaciones familiares sean para todos los trabajadores porque ahora lo están cobrando 2 millones sobre una base de 6 millones de trabajadores registrados; y que se levante el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla