
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Domingo muy húmedo pero soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Autocrítica libertaria: “Nacionalizar la elección fue un error”
El pueblo cercano a La Plata ideal para salir de la rutina y disfrutar del aire de campo
Impuestos y juicios laborales ponen contra las cuerdas a la industria local
Argentina y el oro: proyectos millonarios, nuevas minas y el RIGI para atraer inversiones
Hay más de 3 millones de hectáreas bajo el agua en el campo bonaerense
Arrancó el escrutinio definitivo y hay varias disputas abiertas
La formación inicial fue un error de Domínguez que derivó en la derrota
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de hoy domingo en EL DIA
¿Quién ganará?: se entregan los Emmy, los premios a lo mejor de la tevé
El mercado de alquiler de locales le discute a la caída del consumo
Violencia extrema en La Plata: intentó matar a su pareja y terminó preso
Les alquilaron una casa equipada y se llevaron hasta el revestimiento
Sorpresivo aumento de la nafta: el litro de premium supera los $1.600
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El nuevo espectáculo del grupo de humorismo musicado se presentará esta noche con el regreso de algunos viejos favoritos
riciculum vitae celebra su aniversario postergado por la pandemia
Ridiculum Vitae celebra sus 20 años… a los 22. El grupo de humorismo musicado presentará “ReVuelve” esta noche, y durante los próximos cinco sábados, desde las 21 en la sala de 34 entre 27 y 28: el trío pensó el espectáculo para 2020, pero entonces, claro, llegó la pausa pandémica.
“Cumplimos 20 años en 2020, y teníamos la idea de estrenar este espectáculo en 2020… y se frenó todo”, cuenta, en diálogo con EL DIA, Diego Larragione, uno de los integrantes del combo. Ante esa circunstancia, “nos seguimos juntando, y escribimos todo el espectáculo de forma virtual”, mientras, agrega Nicolás Ciocchini, se planteaban la posibilidad de hacer algo vía streaming. “Pero finalmente decidimos dedicar la energía para armar el espectáculo para cuando pudiéramos hacerlo como nos gusta, arriba del escenario”, recuerda. “Quizás tenga que ver incluso con una cuestión generacional… Incluso lo que hacemos para redes, para promocionar, es algo que nos gusta… pero a lo que tenemos que dedicarnos”.
“ReVuelve” marca el regreso de Ridiculum tras esta larga pausa, y el regreso, dice Ciocchini, es con viejos conocidos: en la nueva puesta, algunos de los icónicos personajes que supieron ganarse la risa y el cariño del público en sus cinco espectáculos anteriores retornan, para seguir escribiendo sus particulares recorridos, contarnos sus historias y revelarnos cuál fue su devenir.
“No es un grandes éxitos”, advierte Ciocchini. “Tratamos de evitar un refrito, un grandes éxitos, queríamos hacer otra cosa: nos sentamos a imaginar cuál sería la continuidad de personajes representativos del grupo, a pensar segundas partes de esos números”.
Por eso, el título. Y también por otras cuestiones. “Se revuelven algunos personajes, pero también se revuelve la historia del grupo. El espectáculo nos ha hecho pensar cómo hemos trabajado en otros momentos. Incluso hemos pasado mucho tiempo contando anécdotas”, comenta entre risas Larragione, y Ciocchini asiente: al parecer, las reuniones de producción y escritura incluían largas sesiones de los históricos, Larragione y Pablo De La Fuente, contándose anécdotas ante el “nuevo” (con más de diez años en el grupo), Ciocchini.
“Ese revolver nos llevó a confirmar algunas cosas: analizamos cómo hemos caminado todo este tiempo y, en muchos casos, queremos seguir en esa búsqueda, nos gusta que haya sido así”, afirma Larragione.
LE PUEDE INTERESAR
Netflix se pone quenchi con “Supersex”: el actor porno Rocco Siffredi tendrá serie
LE PUEDE INTERESAR
Abre el Festival de Primavera de Música de Cámara
Y reafirmar el camino es importante para continuar avanzando en el clima siempre incierto que atraviesa para los artistas del país, aunque, dice Larragione, más unidos los ha mantenido “una amistad alrededor de la cual se formó un proyecto, en base a las cosas que nos dan gracia o cosas que queremos criticar, problemas en común que tengamos los tres. Eso se transformó en una propuesta artística con un camino, con un sello, y eso nos impulsa a apostar por nuevas ideas, a desarrollar cosas que no hemos hecho previamente”.
Al respecto, dice Ciocchini, que comenzó como espectador, que el grupo ha sobrevivido incluso cambios en su formación: “ReVuelve” no tendrá a Juan Pablo Piscitelli. Pero “hay una marca, una forma de hacer, de interpretar, de pensar. Una manera de reírse. Y eso me gustaría pensar que nos excede: así como yo ingresé y otros se fueron, quizás puede seguir sucediendo lo mismo, y Ridiculum sea una forma de hacer humor”.
En ese sentido, en los 22 años desde su nacimiento, ha cambiado el humor, pero Ridículum se ha mantenido estable. “El humor ha cambiado, y es bueno que cambie”, comenta Larragione. “Hay mucho humor basado en la burla que a nosotros no nos causaba gracia, y no lo incluimos, pero a la luz de otras cosas que han cambiado, el lenguaje, las miradas sobre distintos colectivos, siempre estamos atentos a no pasar límites. Pero no hemos encontrado cosas que tengamos que sacar o cambiar, porque la mirada del humor iba por otro lado”.
Es que, dice Ciocchini, “Ridiculum tiene una forma de pensar el humor y hacer el humor que se ha sostenido: los juegos de palabras, el absurdo, la imaginación, el juego… Un humor que no se basa en la degradación del otro”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí