Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“ReVuelve”: Ridiculum Vitae celebra sus 20 años

El nuevo espectáculo del grupo de humorismo musicado se presentará esta noche con el regreso de algunos viejos favoritos

“ReVuelve”: Ridiculum Vitae celebra sus 20 años

riciculum vitae celebra su aniversario postergado por la pandemia

1 de Octubre de 2022 | 02:59
Edición impresa

Ridiculum Vitae celebra sus 20 años… a los 22. El grupo de humorismo musicado presentará “ReVuelve” esta noche, y durante los próximos cinco sábados, desde las 21 en la sala de 34 entre 27 y 28: el trío pensó el espectáculo para 2020, pero entonces, claro, llegó la pausa pandémica.

“Cumplimos 20 años en 2020, y teníamos la idea de estrenar este espectáculo en 2020… y se frenó todo”, cuenta, en diálogo con EL DIA, Diego Larragione, uno de los integrantes del combo. Ante esa circunstancia, “nos seguimos juntando, y escribimos todo el espectáculo de forma virtual”, mientras, agrega Nicolás Ciocchini, se planteaban la posibilidad de hacer algo vía streaming. “Pero finalmente decidimos dedicar la energía para armar el espectáculo para cuando pudiéramos hacerlo como nos gusta, arriba del escenario”, recuerda. “Quizás tenga que ver incluso con una cuestión generacional… Incluso lo que hacemos para redes, para promocionar, es algo que nos gusta… pero a lo que tenemos que dedicarnos”.

“ReVuelve” marca el regreso de Ridiculum tras esta larga pausa, y el regreso, dice Ciocchini, es con viejos conocidos: en la nueva puesta, algunos de los icónicos personajes que supieron ganarse la risa y el cariño del público en sus cinco espectáculos anteriores retornan, para seguir escribiendo sus particulares recorridos, contarnos sus historias y revelarnos cuál fue su devenir.

“No es un grandes éxitos”, advierte Ciocchini. “Tratamos de evitar un refrito, un grandes éxitos, queríamos hacer otra cosa: nos sentamos a imaginar cuál sería la continuidad de personajes representativos del grupo, a pensar segundas partes de esos números”.

Por eso, el título. Y también por otras cuestiones. “Se revuelven algunos personajes, pero también se revuelve la historia del grupo. El espectáculo nos ha hecho pensar cómo hemos trabajado en otros momentos. Incluso hemos pasado mucho tiempo contando anécdotas”, comenta entre risas Larragione, y Ciocchini asiente: al parecer, las reuniones de producción y escritura incluían largas sesiones de los históricos, Larragione y Pablo De La Fuente, contándose anécdotas ante el “nuevo” (con más de diez años en el grupo), Ciocchini.

“Ese revolver nos llevó a confirmar algunas cosas: analizamos cómo hemos caminado todo este tiempo y, en muchos casos, queremos seguir en esa búsqueda, nos gusta que haya sido así”, afirma Larragione.

Y reafirmar el camino es importante para continuar avanzando en el clima siempre incierto que atraviesa para los artistas del país, aunque, dice Larragione, más unidos los ha mantenido “una amistad alrededor de la cual se formó un proyecto, en base a las cosas que nos dan gracia o cosas que queremos criticar, problemas en común que tengamos los tres. Eso se transformó en una propuesta artística con un camino, con un sello, y eso nos impulsa a apostar por nuevas ideas, a desarrollar cosas que no hemos hecho previamente”.

Al respecto, dice Ciocchini, que comenzó como espectador, que el grupo ha sobrevivido incluso cambios en su formación: “ReVuelve” no tendrá a Juan Pablo Piscitelli. Pero “hay una marca, una forma de hacer, de interpretar, de pensar. Una manera de reírse. Y eso me gustaría pensar que nos excede: así como yo ingresé y otros se fueron, quizás puede seguir sucediendo lo mismo, y Ridiculum sea una forma de hacer humor”.

En ese sentido, en los 22 años desde su nacimiento, ha cambiado el humor, pero Ridículum se ha mantenido estable. “El humor ha cambiado, y es bueno que cambie”, comenta Larragione. “Hay mucho humor basado en la burla que a nosotros no nos causaba gracia, y no lo incluimos, pero a la luz de otras cosas que han cambiado, el lenguaje, las miradas sobre distintos colectivos, siempre estamos atentos a no pasar límites. Pero no hemos encontrado cosas que tengamos que sacar o cambiar, porque la mirada del humor iba por otro lado”.

Es que, dice Ciocchini, “Ridiculum tiene una forma de pensar el humor y hacer el humor que se ha sostenido: los juegos de palabras, el absurdo, la imaginación, el juego… Un humor que no se basa en la degradación del otro”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla