archivo
Choque en 7 y 47: motociclista quedó debajo de un micro y está grave
Volvieron las clases… y las peleas: alumnos a las piñas en el Normal 2 de La Plata
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Tres facultades más de la UNLP eligieron decano y avanza el cronograma electoral
“Deslomado-gate”: reclaman ampliar la investigación, ¿hubo otras parejas?
Un clásico de las canchas en La Plata: 81 años y varias décadas vendiendo semillitas a los hinchas
El juicio por Johana Ramallo: su mamá se descompensó en plena audiencia
La Fiesta Regional del Maíz, este sábado en la Colonia Urquiza
Estudiantes ya palpita la Copa Libertadores: se confirmaron todos los clasificados
Más tensión en el PJ tras el cruce entre Bianco y el entorno de Mayra Mendoza
¡Este finde se sale en La Plata! Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Daniela Celis sin filtro: habló del “tamaño” de Thiago Medina y desató un momento explosivo en vivo
Para EEUU el nuevo líder supremo de Irán está “herido y probablemente desfigurado”
Choque, vuelco y caos de tránsito en La Plata: "Tuvieron que patearle el parabrisa para que salga"
Comienza la inscripción al Examen de Residencias de Salud para la Provincia
Apareció el video: así un policía de la Bonaerense tuvo sexo al lado de un patrullero
"El Jardín Botánico está olvidado": preocupación de los vecinos por el estado de Parque Saavedra
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Colapinto se dio con un látigo tras clasificar 16º: "Estoy un poco perdido"
El platense Adorni, entre el error por la palabra “deslomarse” y el amigo periodista que lo complicó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con estos registros, cada 36 horas se produce la muerte de una mujer por razones de género. Preocupan también los casos tentados: 148
archivo
En los primeros nueve meses de 2022, la violencia de género no se detuvo. De acuerdo al registro realizado por el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, del 1° de enero, al 29 de septiembre de 2022, se relevaron 182 femicidios, 117 femicidios íntimos de mujeres y 65 femicidios vinculados.
Para tomar real magnitud de esta problemática, según el informe, es necesario entender que en el país ocurre un femicidio cada 36 horas.
Además, desde la entidad responsable de la carga de datos, creen importante observar los casos que no llegaron a la muerte de las víctimas.
Así indicaron que en 2022 hubo 118 intentos de femicidio y, 30 intentos de femicidio vinculados, lo que hace un total de 148 casos.
Esta información es de gran relevancia, ya que “se entiende que los femicidios no ocurren de un día para el otro y son la punta del iceberg de un entramado de violencias y desigualdades de género que generalmente suceden de forma gradual”, explicaron.
“ Visibilizar más integralmente la violencia más extrema implica también dar a conocer los casos en los que el agresor no logró asesinar a estas mujeres con el fin de entender que no son casos aislados ni que ocurren por única vez”, agregaron.
LE PUEDE INTERESAR
Serían dos las víctimas del médico de La Plata acusado de abuso
LE PUEDE INTERESAR
Con su equipo puntero en soledad, a Pusineri lo alcanzó la inseguridad
Entre esos intentos de femicidio, aclararon, se encuentra el ataque a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Desde “Ahora que sí nos ven” se ha reflejado en diferentes investigaciones las agresiones a mujeres que participan en el ámbito político por el sólo hecho de ser mujeres.
“Estas agresiones, que en su mayoría implican una descalificación y menosprecio a sus capacidades intelectuales por ser mujeres, tienen un doble fin: violentar a la mujer por entrometerse en un espacio que por años fue de los varones patriarcales y limitar la participación política de otras mujeres”, explicaron.
En este sentido, como dice la antropóloga Rita Segato “esa bala era a la Nación entera”, y en particular a nosotras. No vamos a permitir que las violencias machistas, incluidas la política y pública, sean naturalizadas y justificadas. Repudiamos el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner y todos los hechos de violencia a los que estamos expuestas todos los días por ejercer y defender nuestros derechos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí