Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La otra pandemia

En los primeros 9 meses de 2022 hubo 118 femicidios

Con estos registros, cada 36 horas se produce la muerte de una mujer por razones de género. Preocupan también los casos tentados: 148

En los primeros 9 meses de 2022 hubo 118 femicidios

archivo

1 de Octubre de 2022 | 03:16
Edición impresa

En los primeros nueve meses de 2022, la violencia de género no se detuvo. De acuerdo al registro realizado por el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, del 1° de enero, al 29 de septiembre de 2022, se relevaron 182 femicidios, 117 femicidios íntimos de mujeres y 65 femicidios vinculados.

Para tomar real magnitud de esta problemática, según el informe, es necesario entender que en el país ocurre un femicidio cada 36 horas.

Además, desde la entidad responsable de la carga de datos, creen importante observar los casos que no llegaron a la muerte de las víctimas.

Así indicaron que en 2022 hubo 118 intentos de femicidio y, 30 intentos de femicidio vinculados, lo que hace un total de 148 casos.

Esta información es de gran relevancia, ya que “se entiende que los femicidios no ocurren de un día para el otro y son la punta del iceberg de un entramado de violencias y desigualdades de género que generalmente suceden de forma gradual”, explicaron.

“ Visibilizar más integralmente la violencia más extrema implica también dar a conocer los casos en los que el agresor no logró asesinar a estas mujeres con el fin de entender que no son casos aislados ni que ocurren por única vez”, agregaron.

Entre esos intentos de femicidio, aclararon, se encuentra el ataque a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Desde “Ahora que sí nos ven” se ha reflejado en diferentes investigaciones las agresiones a mujeres que participan en el ámbito político por el sólo hecho de ser mujeres.

“Estas agresiones, que en su mayoría implican una descalificación y menosprecio a sus capacidades intelectuales por ser mujeres, tienen un doble fin: violentar a la mujer por entrometerse en un espacio que por años fue de los varones patriarcales y limitar la participación política de otras mujeres”, explicaron.

En este sentido, como dice la antropóloga Rita Segato “esa bala era a la Nación entera”, y en particular a nosotras. No vamos a permitir que las violencias machistas, incluidas la política y pública, sean naturalizadas y justificadas. Repudiamos el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner y todos los hechos de violencia a los que estamos expuestas todos los días por ejercer y defender nuestros derechos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla