Arrancó el dólar Qatar y subieron el blue, los financieros y oficiales
Edición Impresa | 14 de Octubre de 2022 | 05:19

El Gobierno negó que exista algún tipo de “incertidumbre” o “preocupación” por parte de los empresarios tras la creación de tres nuevos tipos de cambio esta semana, una medida impulsada por el Ejecutivo para evitar la pérdida de divisas del Banco Central.
Pero el inicio de operaciones del dólar Qatar, oficializado ayer, repercutió por segunda jornada consecutiva en una suba de todos los dólares del mercado: paralelos, oficiales y financieros.
Así, el blue cerró a $293 en nuestra región y a $291 en CABA, sumando un alza promedio de $14 en las últimas tres ruedas. La brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista continuó sobre el 90%, y se ubicó en el 92,3%.
Los nuevos tipos de cambio, oficializados ayer en el Boletín Oficial, se aplican para los gastos de los turistas en el exterior que excedan los 300 dólares mensuales, llamado “dólar Qatar” por los mayores dispendios que se esperan por el Mundial de fútbol; la compra de bienes de lujo y el pago a artistas internacionales que actúen en el país, conocido como “dólar Coldplay”.
En una conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que estas medidas son “bien recibidas” por parte de los sectores interesados, “que en muchos casos las piden” en sus conversaciones con el Ejecutivo. Además, relativizó la subida del precio del dólar blue o informal. “El Gobierno lo que está haciendo es que los dólares que tiene el Estado se usen para la producción y la generación de empleo, así como para la ciencia, la salud, el conocimiento. Las medidas que se toman tienen que ver con eso y entendemos que son por todos estos sectores, que en muchos casos las piden, bien recibidas”, señaló.
La funcionaria señaló que el país está “en un momento de crecimiento”, con cifras de inversiones, producción y trabajo registrado que están “creciendo”.
“No entendemos que, en este momento, haya ninguna incertidumbre ni ninguna preocupación por parte de los inversores, que están invirtiendo muchísimo”, aseveró Cerruti, para recordar la visita oficial esta semana, desde Corea del Sur, de “una cantidad de empresarios que vienen a invertir” al país.
LOS MERCADOS
El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- avanzó 40 centavos a $276,83.
El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales - subió 46 centavos en su primer día operativo y alcanzó los $316,38, luego de que el Gobierno oficializara su puesta en funcionamiento.
El dólar financiero extendió su racha alcista y tocó máximos de dos meses y medio, con un mercado que busca digerir las mayores restricciones cambiarias, un día antes de que se anuncie el dato de inflación de septiembre.
En la bolsa porteña, el dólar Contado con Liquidación (CCL) saltó $6,32 (+2,1%) hasta los a $313,72, su mayor valor desde fines de julio. En efecto, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 107,3%.
A su vez, el dólar MEP avanzó $4,58 (+1,6%) a $299,49, máximo en casi dos semanas. En consecuencia, el spread con el oficial llega al 97,2%.
El dólar minorista -sin los impuestos- subió 23 centavos a $158,19, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En tanto, el dólar billete en el Banco Nación se sostuvo en los $157,25 - sin los impuestos. Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ganó 38 centavos a $261,01.
El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 30 centavos a $151,30. El volumen operado en el segmento de contado fue U$S 248,9 millones.
El Banco Central concluyó la jornada de ayer con ventas de sus reservas por unos 60 millones de dólares para abastecer la demanda genuina.
En la últimas cinco sesiones de negocios, el BCRA debió desprenderse de unos 276 millones de dólares.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE