Con una ordenanza para regular no alcanza
Edición Impresa | 18 de Octubre de 2022 | 02:01

Pedro Perrota
Presidente Corazones Azules Argentina
Desde Corazones Azules Argentina, consideramos que si bien los monopatines eléctricos abrazan la movilidad sustentable, no hay que perder de vista que son dispositivos personales de desplazamiento motorizado. Esto significa que deben cumplir y respetar las normas de tránsito como cualquier vehículo motorizado.
Quienes se desplacen en ellos, son “conductores” y pueden ser considerados responsables de infringir las leyes de circulación o los requisitos de seguridad necesarios.
En Europa hay distintas posturas con respecto a este tipo de vehículo, en Alemania se exige que porten matrícula; en Francia que posean seguro, en otros casos existe un registro de los mismos.
En nuestro país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), estableció que los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular por las ciudades a velocidad máxima 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria. Y deben tener un sistema de freno, iluminación delantera y trasera, prohíbe su uso a menores de 16 años y sólo podrá circular una persona, sin acompañante.
En la ciudad de La Plata, con un parque vehicular cercano a los 400.000 vehículos, es necesario trabajar en un sistema de transporte sustentable, amigable con el medio ambiente, pero también con la seguridad vial. Nuestra ciudad tiene un alto índice de inseguridad vial, nuestras calles no son seguras, a diario vemos distintos siniestros y muchos con víctimas fatales.
Si bien en La Plata se votó una ordenanza para regular este tipo de vehículos, de nada sirve si no se refuerzan las medidas de controles y de prevención, es decir una política pública activa en la materia. Eso es algo que lamentablemente no está sucediendo, y que lleva a planificar en ese sentido.
Sin lugar a duda los monopatines eléctricos van a ocupar un lugar importante como medio de transporte y van a beneficiar al medio ambiente, pero para que eso suceda es necesario avanzar en una estructura vial que los contemple, en más educación vial y en concientizar a la ciudadanía sobre su correcto uso, algo que hoy no estamos viendo que suceda.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE