Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cifra récord

El campo liquidó divisas por U$S34.000 millones en lo que va de este año

El campo liquidó divisas por U$S34.000 millones en lo que va de este año

archivo

2 de Octubre de 2022 | 02:47
Edición impresa

Impulsada por el dólar soja que rigió en septiembre, la agroindustria liquidó divisas por U$S33.817,2 millones en los primeros nueve meses del año.

El nivel récord se alcanzó en septiembre último, con U$S8.120,3 millones (el más alto en veinte años), de acuerdo con el informe final de las cámaras aceiteras (CIARA) y cerealeras (CEC). Entre ambos sectores representan el 48% de las exportaciones argentinas.

En septiembre el nivel de liquidaciones subió 140% respecto de agosto, mientras que el alza se disparó al 198% con relación al mismo mes del 2021. “Si están dadas las condiciones y estímulos necesarios, bajando la alta carga tributaria y/o con un tipo de cambio competitivo, la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido”, destacaron las entidades agroindustriales.

Además, consideraron que el resultado de septiembre “debe ser tenido en cuenta por todos los partidos políticos para establecer una política permanente a favor de la cadena”.

El ingreso de divisas del mes de septiembre se vio impactado por la instrumentación del Decreto 576/22 del 5 de septiembre que estableció un tipo de cambio especial de $200 hasta el 30 de septiembre para la compra de soja, registros de embarques y pagos de derechos de exportación.

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

MEDIDAS

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, consideró que el Programa de Incremento Exportador (PIE) fue un éxito y permitió tanto acumular más reservas internacionales como también mejorar los ingresos del productor de soja durante septiembre.

“El éxito del Programa Incremento Exportador permitió fortalecer las reservas y mejorar los ingresos de los productores”, aseguró Bahillo en declaraciones radiales respecto de la finalización del denominado “dólar soja”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla