
Suben los bonos y las acciones argentinas en Wall Street y saltan el dólar oficial y también el blue
Suben los bonos y las acciones argentinas en Wall Street y saltan el dólar oficial y también el blue
"La Plata está de fiesta": habló uno de los motoqueros de "Hells Angels"
“Quedate tranqui, solo queremos plata”: brutal asalto en un local
El IPS confirmó cuándo cobran sus haberes de octubre los jubilados bonaerenses
VIDEO.- Fernando Gray, candidato a diputado nacional: "Me preocupa el modelo de país de Milei"
Otra explosión durante una feria de ciencias en un colegio: al menos cuatro heridos
La Plata, sin agua este miércoles: reparan un acueducto y afecta al servicio en una amplia zona
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
Domínguez evalúa algunas modificaciones: ¿qué equipo tiene en mente para el clásico?
LLA se despega de Espert: "Para votar al Colorado, marcás al Pelado", dicen en un spot
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
"Todo fue por justicia", dijo Pablo Laurta, acusado del doble femicidio de su ex pareja y ex suegra
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos que hay hoy miércoles en un supermercado de La Plata
ANMAT prohibió la venta y consumo de varios alimentos por considerarlos "de riesgo para la salud"
Día de la Madre: los regalos y cálculos que marcan tendencia
Voraz incendio destruyó tres colectivos en una empresa de Berazategui
Israel asegura que uno de los cuerpos entregados por Hamas no es de uno de los rehenes
"Amo a Hitler": filtran mensajes de un chat racista de Jóvenes Republicanos de EE UU
Miércoles agradable en toda la Región: ¿cómo sigue el tiempo?
El sector comercial platense necesitado de incentivos que impulsen el consumo
Qué se sabe de la araña de los bananos, que puso a la Región en guardia
Los números de la suerte del miercoles 15 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Alejandro Castañeda
Para muchos, la idea misma de no odiar, debe sonarles odiosa. En estos días de furias, reales o sobreactuadas, el devenir criollo se ajusta al tango de los desahogos aniquiladores. Las malas lenguas, tan populares en estos pagos, se encargan de potenciar expresiones dañinas y descalificantes. Y también el calculado y aparatoso sincericidio de algunas estrellas musicales ha dado a luz un lenguaje femenino directo y realista que por estos días es casi una lengua oficial entre las cancionistas de la última generación.
El romanticismo ha quedado a resguardo en el armario de los recuerdos entrañables. Lo que hoy vende es que las autoras actuales les han dado a sus repertorios el peso de un confesionario de cama abierta donde la venganza adquiere estatura de remedio y consuelo. Es un odio curativo que siempre asume el trazo de un ajuste de cuentas contra la supremacía del machismo.
Atrás, muy atrás quedaron las heroínas sufrientes y calladitas que, como, cantaba Serrat, buscaban ocultas “tras los visillos/a ese hombre joven/que noche a noche forjaron en su mente/fuerte pa’ ser su señor/tierno para el amor”. Hoy, La cobra, de Jimena Barón, no espera, avanza con su plan de lucha: “Soy la cobra que se cobra todo lo que hiciste, bebé/pensabas que era gratis lastimar/y andar pisando todos mis pedazos, bebé”. Y los políticos, que aprovechan la onda para hacer sus propias serenatas, también andan chapaleando entre sinceridades sospechosas y venganzas rendidoras. Y si bien allí el sexo y el amor tóxico los tienen sin cuidado, las relaciones carnales, a la hora de las elecciones, siguen siendo parte de las opciones para poder mejorar chances.
Se habla como se puede y cierta crudeza adornada con exasperación son la contraseña más transitada de una vida que, como dijo Woody Allen “…está llena de soledad, miseria, sufrimiento e infelicidad, y además se acaba muy pronto”.
La palabra odio por supuesto convoca fantasmas y negaciones. La gente con poder asegura que su lucha es contra una exasperación imperante que se canaliza no sólo en expresiones verbales, sino, algo mucho más grave, en expresiones abiertamente violentas. El odio viene desde el comienzo y el hombre lo ha ido perfeccionando. Ahora, a la sombra del fallido intento de asesinar a la Vicepresidenta, se han exacerbado y se han desordenado los odios y los odiosos. Desde las distintas orillas se usa para sacar ventajas y apuntarle al otro. Es difícil encontrar genuinos predicadores de la paz cuando se pelea por el poder. Así como los femicidas suelen apelar al amor enfermizo para explicar el porqué de sus crímenes atroces, así, en los cuarteles partidarios, el odio al odio es la moneda más corriente y la más escasa, porque lo que se esfuerzan por dar ejemplo lo terminan multiplicando.
Los femicidas odian no ser amados. Y matan a la que se atrevió a no quererlos
LE PUEDE INTERESAR
Bien primaveral: el clima en La Plata en lo que resta del finde
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Sábado con festival de juegos callejeros en Meridiano V
Tras el atentado contra Cristina, se han exacerbado y desordenado los odios y los odiosos
Los versos de Baudelaire retratan cabalmente a muchos de los anti odiadores de estos días: “¡Yo soy el siniestro espejo / donde la furia se contempla!”.
En este escenario tenso y exasperado se dirimen mezquindades políticas, caprichos rabiosos, persecuciones disfrazadas, amenazas veladas y no tan veladas, intentos criminales y palabras hirientes. El odio circula a sus anchas en todos los estamentos. Y los datos recientes que aportan las estadísticas sobre los femicidos de este año, dan fe que los hechos de alguna manera reflejan y exacerban los retratos atroces que acompañan a las palabras.
En nombre del amor, los canallas que atacan y matan a sus mujeres, creen encontrar allí un argumento apasionado para sus salvajadas. Odian no ser amados. Y matan a la que se atrevió a no quererlos.
El talentoso escritor mexicano Juan Villoro, pide que, si no se puede quitarles odio a las palabras, es preferible que no se hable. Es un mensaje para todos, abandonados y adversarios, vengativos y rencorosos, víctimas y victimarios: “Ante tal profesión de seres que vociferan lo que antes reservaban para sus diarios íntimos, resulta necesaria una antipedagogía, una terapia que nos enseñe a callarnos sin traumas. En la era del “Yo desaforado” la escuela del futuro puede ser la Academia de Inhibición (…) un instituto que nos eduque hacia el silencio”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí