Eligen sucesor y hasta podría volver Boris Johnson

Edición Impresa

Tres diputados conservadores británicos, como máximo, podrán presentarse como candidatos a suceder a Liz Truss para ocupar el cargo de primer ministro, según las normas presentadas ayer por el partido tras la renuncia de su líder. Desde ayer y hasta las 14 del lunes próximo, los parlamentarios conservadores pueden designar a los candidatos, de acuerdo al procedimiento oficializado tras la dimisión de la premier.

Los postulantes necesitarán recibir el respaldo de al menos 100 legisladores de la fuerza para estar en la carrera, lo que significa que como máximo habrá tres nombres en danza (los conservadores tienen 356 bancas en la Cámara de los Comunes).

Si uno solo alcanza el umbral, el lunes mismo ya se podría conocer el nuevo líder del partido y, por lo tanto, sucesor de Truss.

Si hay tres candidatos en danza, la votación primero será nuevamente entre los parlamentarios para que queden dos y una vez que eso ocurra se abrirá la decisión a los afiliados del Partido Conservador que por internet tendrán hasta el viernes 28 de octubre para decidir al ganador.

Entre los posibles sucesores a Truss se menciona a Rishi Sunak, Jeremy Hunt, Penny Mordaunt, Suella Braverman y hasta al ex primer ministro, Boris Johnson.

De esta forma, los conservadores decidieron evitar los comicios generales exigidos por la oposición y volverán a iniciar un proceso de elección interna para designar al quinto primer ministro desde que los británicos votaron por el Brexit (la salida de la unión Europea) en 2016.

RUMORES SOBRE BORIS

En las últimas horas aumentaron las especulaciones sobre la posibilidad de que Johnson prepare un regreso a la primera línea si logra recabar los respaldos suficientes entre sus correligionarios. Johnson se vio forzado a dimitir en julio por sus propios colegas, cercado por los escándalos, pero vuelve a liderar las encuestas de popularidad entre los afiliados conservadores.

Con todo, afronta todavía una investigación en la Cámara de los Comunes sobre su papel en las fiestas ilegales durante la pandemia, lo que ensombrece sus opciones para ser reelegido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE