Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DESENLACE ANTICIPADO

Y sí... ganó la lechuga: Truss renunció en Reino Unido

La premier dimitió tras 45 días de gestión, jaqueada por la crisis que desató su fuerte recorte de impuestos. La “carrera” por ver si duraría más que la verdura de hoja

21 de Octubre de 2022 | 02:16
Edición impresa

LONDRES

La caída de Liz Truss era un desenlace tan anticipado en el Reino Unido que uno de los chistes más comentados de los últimos días fue una disparatada carrera para determinar a quién le quedaba más “vida útil”, a una lechuga de supermercado o a la primera ministra. Y ganó la lechuga.

El diario “Daily Star” llevó la broma hasta el punto de que llevaba una semana emitiendo en directo durante las 24 horas un video en el que aparecía una lechuga iceberg (una variedad muy consumida en Reino Unido y en EE UU), ataviada con peluca y gafas, junto a un retrato de la líder conservadora, que ayer anunció finalmente su dimisión.

“Truss ha perdido la competencia”, declaró ayer con orgullo el diario, que logró viralizar la imagen del vegetal como metáfora de la brevedad del mandato de la dirigente conservadora, que pasará a la historia como la primera ministra que menos tiempo ha resistido en Downing Street.

Desde que la reina Isabel II la designó como jefa de Gobierno el pasado 6 de septiembre, dos días antes de su muerte, transcurrieron solo 45 días.

Gran parte de ese período, Truss lo pasó tratando de reparar el destrozo económico que provocó su agresivo recorte de impuestos, que desplomó el valor de la libra esterlina, disparó el costo de la deuda británica y obligó al Banco de Inglaterra a una intervención de emergencia para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones.

El chiste sobre la lechuga nació en realidad en las páginas del respetado semanario “The Economist”. A principios de la semana pasada, su editorial subrayaba que al descontar el período de luto por la reina Isabel II, que paralizó la política británica, Truss solo estuvo “en control” del país durante siete días, antes de que la tormenta económica arrasara con todos sus planes.

“Eso es más o menos la vida útil de una lechuga”, bromeó la publicación en un artículo en el que bautizó a la todavía líder conservadora como “La dama iceberg”, en contraposición a “La dama de hierro” que Truss ambicionaba ser al frente del Gobierno.

“NO PUEDO CUMPLIR EL MANDATO”

Lo cierto es que Truss anunció ayer su dimisión, acorralada por sus propias filas, y su formación deberá elegir a un nuevo líder la semana que viene. “Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss, de 47 años.

El anuncio de la dimisión se produjo tan solo unos momentos después de que su portavoz asegurara que la mandataria no tenía previsto dejar el cargo y que seguía trabajando con el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, para presentar un plan económico.

Sin embargo, Truss se reunió a media mañana con el diputado que encabeza el poderoso Comité 1922, encargado de la organización interna del Partido Conservador, y por ende, de un posible procedimiento de sucesión.

La primera ministra se enfrentaba a la rebelión entre sus filas y desde el miércoles, más de una decena de diputados conservadores habían pedido su renuncia.

La popularidad de Truss cayó en picada después de que diera un giro radical y abandonara su paquete de medidas económicas, que incluía recortes de impuestos masivos y un colosal apoyo a las facturas energéticas, dos cuestiones que hicieron temer un descalabro en las cuentas públicas.

El miércoles, Truss sufrió un nuevo revés con la dimisión de su ministra de Interior, Suella Bravermam. Su renuncia se sumó a la destitución, el 14 de octubre, del entonces ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng. Aunque Truss aseguró que era una “luchadora” y no “alguien que abandona”, su cargo pendía de un hilo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

La imagen de la lechuga con peluca, al lado de un retrato de Truss, se viralizó en los últimos días

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla