Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Enfoque

La “guerrilla meme” que combate con humor la desinformación rusa

Cómo es la movida de la “Organización de Amiguetes del Atlántico Norte” en las redes, que suma adeptos y le da “pelea” al Kremlin

La “guerrilla meme” que combate con humor la desinformación rusa

Una de las memes de la “Organización de Amiguetes del Atlántico Norte” protagonizada por un perro vestido como militar ucraniano / Twitter

Jesús Calero

22 de Octubre de 2022 | 02:32
Edición impresa

Memes, perros Shiba Inu y recaudación de fondos para Ucrania: tres claves para entender cómo una “guerrilla meme”, la “Organización de Amiguetes del Atlántico Norte” (NAFO, en inglés), lucha contra la desinformación del Kremlin en las redes sociales.

Bajo el paraguas de ese acrónimo satírico, que hace referencia a las siglas de la OTAN en inglés (NATO), un grupo internacional y descentralizado de activistas proucranianos combate en Twitter la propaganda rusa a base de humor, sarcasmo y ciertas dosis de provocación.

EL HUMOR COMO ARMA

Para Jesús Pérez Triana, analista de seguridad español y miembro de NAFO, el éxito en la batalla de la información se debe a su “humor irreverente”, mucho más efectivo contra la desinformación que la comunicación convencional.

“NAFO emplea el humor en medio de una tragedia. En medio de tanto dolor y sufrimiento, ofrece una válvula de escape y un sentimiento de camaradería, de unión”, señala Pérez Triana.

El objetivo es no ceder las redes sociales a las voces prorrusas y tratar de rebatir las justificaciones para la invasión ilegal de Ucrania.

La organización de “amiguetes” comenzó de forma espontánea como una broma: a finales de mayo, un usuario llamado Kama empezó a difundir imágenes sobre la invasión de Ucrania acompañadas de caricaturas de perros de la raza japonesa Shiba Inu, uno de los memes más famosos de la cultura de internet.

El éxito de sus caricaturas fue inmediato y hoy miles de usuarios utilizan los avatares de perro para combatir con humor y, en ocasiones, desde el anonimato, la propaganda rusa en redes sociales.

RECAUDACIÓN DE FONDOS

Kama aprovecha esas risas para recaudar fondos. Para recibir uno de sus avatares personalizados, los usuarios deben donar dinero a la Legión Georgiana, una milicia de voluntarios extranjeros que lucha en Ucrania contra la invasión de Rusia.

Otro de los recaudadores es Christian Borys, periodista canadiense residente en Ucrania y fundador de Saint Javelin, una iniciativa que convierte los memes de NAFO en pines, camisetas, jarras y pegatinas para ayudar a las víctimas de la invasión de Ucrania.

Su organización ha recaudado más de dos millones de dólares con la venta de productos de los NAFO y donó su primer medio millón a una ONG canadiense que trabaja desde 1991 con huérfanos ucranianos.

Si hay una fecha en la que los NAFO empezaron a ganar popularidad fue el 19 de junio, cuando Mijaíl Uliánov, representante de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, respondió a un usuario que le recriminó la poca coherencia de los argumentos de Moscú para invadir Ucrania.

El diplomáticos ruso -conocido por su hiperactividad en Twitter- escribió ese día: “La narrativa occidental más popular: Rusia emprendió una invasión no provocada de Ucrania. ¿Sin provocación? El bombardeo de la población civil en Dombás por parte del ejército ucraniano comenzó en 2014 y continúa en la actualidad”.

Un miembro de NAFO le reprochó la debilidad de sus argumentos para justificar ahora la muerte de civiles en toda Ucrania.

Uliánov cometió el error de responder al troll. “Tú pronunciaste ese sinsentido, no yo”, escribió el embajador. La respuesta se convirtió en un meme entre los “amiguetes”. Saint Javelin vende ahora camisetas con esa frase para financiar drones para Ucrania.

Días después de aquella discusión decenas de miembros de NAFO bombardeaban cada mensaje de Uliánov con memes y vídeos humorísticos. El acoso fue tal que el diplomático decidió darse una semana de respiro y se ausentó de las redes sociales.

El grupo de activistas es ahora tan grande que incluso el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, empleó durante un tiempo una foto de NAFO en su Twitter y proclamó: “¡La expansión de NAFO no es negociable!”.

También la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha agradecido el esfuerzo de los troles “en su lucha contra la desinformación” y ella misma ha utilizado un avatar de perro japonés.

SIN JERARQUÍAS

“Somos un movimiento sin jerarquías ni centro de mando, que se organiza en torno a unas pocas ideas básicas”, prosigue Pérez Triana sobre las características de los NAFO.

Según el analista, este carácter anárquico permite crear una guerrilla a base de memes, “mucho más ágil y comunicativa” que la narrativa de la propaganda rusa gracias a la “suma de talentos, nacionalidades y sensibilidades diversas de sus miembros”.

Pero esta falta de jerarquías no impide que los “amiguetes” se coordinen contra las cuentas prorrusas en redes sociales.

Por ejemplo, los NAFO utilizan la etiqueta #Artículo5, en referencia al artículo de la OTAN que exige la defensa colectiva de sus miembros, para congregar a los miembros y sabotear publicaciones prorrusas de forma conjunta.

El tipo de publicaciones que se reportan son las que defienden la muerte de civiles, la no existencia de Ucrania o la negación de masacres documentadas del Ejército ruso. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una de las memes de la “Organización de Amiguetes del Atlántico Norte” protagonizada por un perro vestido como militar ucraniano / Twitter

¿Cuándo vamos a empezar a ganar? Se pregunta un soldado ruso / Twitter

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla