Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |COMER RICO Y REGULAR LOS DULCES

Salud: la importancia de ingerir snacks que afecten menos al organismo

Salud: la importancia de ingerir snacks que afecten menos al organismo

Bocadillos caseros, ricos y saludables / Klaus-Dietmar Gabbert / DPA

23 de Octubre de 2022 | 08:09
Edición impresa

Ocurre que muchas veces estamos en la calle, aún no es la hora de almorzar, y sin embargo nos asalta un hambre como si fuese un asunto urgente. ¿Qué solemos comer en esos momentos? ¿Calmamos el hambre incipiente con un chocolate o una barrita de cereales?

En realidad el mercado ofrece cada vez más “snacks saludables”. Desde barritas proteicas hasta frutos secos y productos energéticas que se basan, por lo general, en dátiles, almendras, nueces. Algunos contienen polvo de proteína. ¿Son productos saludables?

Los expertos en nutrición como Rita Rausch observan estos productos con cierto escepticismo. “El espectro de ese tipo de snacks es muy amplio, y muchos son más un dulce que un snack saludable”, señala la nutricionista, que lo dice por el alto contenido de azúcares de muchos de esos productos.

Ese es el caso de las barritas de frutas o de cereales. Algunas llegan a tener 12 gramos de azúcar, que equivalen a cuatro terrones de azúcar. Otras contienen incluso más.

La Asociación Alemana de Nutrición recomienda consumir como máximo 50 gramos de azúcar al día, con lo cual “quien haya comido una barrita de cereales ya habrá ingerido una buena parte de esa cantidad diaria”, dice Rausch.

Además, esa regla también aplica cuando el producto no contiene azúcares agregadas, ya que los ingredientes como los dátiles, los frutos secos y el jarabe de arroz o la miel también impactan en el balance de contenido de azúcar de esos productos.

LAS FIBRAS SACIAN

De todos modos, la ventaja de las barras de cereales es que ofrecen comparativamente un alto contenido de fibras y por eso dan una sensación de saciedad más prolongada. “Sus desventajas, por otro lado, son, además del alto contenido de azúcar, un alto contenido graso y de añadidos aromáticos”, dice Rausch.

Eso no significa que todos los snacks que se venden en el mercado sean nocivos para la salud. Cada producto es diferente. Lo mejor es leer con detenimiento los ingredientes antes de arrojarlos en el carrito de compras o en la mochila que uno cargará todo el día.

 

Es clave poner el foco en las barritas proteicas, los frutos secos y los productos energéticos

 

La nutricionista Elke Binder recomienda leer con ojos críticos la lista de ingredientes de cada producto. Puede ayudar analizar la información de diversos productos similares. ¿Cuánta azúcar dice que contiene? ¿Cuánta grasa? ¿Son muy largas las listas de ingredientes? De ese modo uno puede tener una impresión de cuál de los snacks es un poco mejor.

¿Y las barritas de proteínas, que son conocidas como el mejor snack para cuando uno está entrenando? Se trata de barritas que se supone que ayudan a que el cuerpo genere músculos, con lo cual ayudan a que el cuerpo se regenere cuando está practicando deportes. “Pero cabe señalar que ya la denominación de ‘barrita de proteínas’ es bastante confusa”, advierte Binder, “porque esas barritas prácticamente no contienen proteínas”.

Son productos que también contienen azúcar o sustancias como la glucosa o el jarabe de azúcar invertido. Además, suelen estar recubiertas de chocolate, que las convierte aún más en un dulce.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla