No afecta a La Plata el paro de micros pero crece el malestar: alertan sobre un escenario incierto
No afecta a La Plata el paro de micros pero crece el malestar: alertan sobre un escenario incierto
Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Carrillo: "No hay que perder si no se puede ganar, pero el árbitro fue notoriamente localista"
Más tensión entre la Provincia y un juez por el millonario embargo
Vuelco, un herido y caos en el cruce de Camino Centenario y 466: al filo de la tragedia
Quién es el detenido por el brutal crimen de Néstor Copoletti en Villa Elisa
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Andrea del Boca ensangrentada: filtran el video del polémico momento en Gran Hermano
¡Bombazo! Wanda Nara trabajará con un actor que le mandaba fotos desnudo y habrían tenido un affaire
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Entraron a los gritos, los amenazaron de muerte y desvalijaron la casa
El otoño muestra su mejor rostro en La Plata, con sol y temperaturas agradables
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Por la crisis del PAMI, se desató otra interna en el gobierno libertario
Dólar en la Argentina: qué está pasando hoy y qué puede pasar en abril
Tras 20 años, dos listas pugnan en la elección del club Regatas
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
¡Inesperado! Quién es el músico que reveló que es familiar de Mirtha Legrand
La palabra de Jimena Monteverde sobre el supuesto fin de La Cocina Rebelde ¿Levantan el programa?
Jornada sanitaria en varias localidades de la zona Norte y Oeste
Paro en la UNLP: los colegios sin clases y adhesión dispar en las facultades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Brasil se enfrenta a semanas de gran incertidumbre política, tras una primera vuelta que echó por tierra los pronósticos de los sondeos y arrebató a Lula las chances de alcanzar la presidencia sin la necesidad de un balotaje contra Jair Bolsonaro.
El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso con el 48% de votos al mandatario ultraderechista, con 43%, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos. Tampoco logró superar el 50% necesario para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.
La ventaja, de cinco puntos, dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas. Las principales encuestadoras habían proyectado un escenario cómodo para el líder izquierdista, con una ventaja de hasta 14 puntos que arrojaba la posibilidad de una victoria en primera vuelta.
Los números del domingo se correspondieron en cambio con el escenario "optimista" que defendía el equipo de campaña de Bolsonaro, de 67 años, y lo dejan con posibilidades de lograr la reelección.
"El final está abierto y en una situación pareja. Bolsonaro va a contar con apoyos más fuertes que Lula en estados importantes", dijo Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper. Citó los casos de Rio de Janeiro, donde el gobernador alineado con Bolsonaro, Claudio Castro, fue reelegido en primera vuelta; Sao Paulo, que tendrá segunda vuelta con un exministro de Bolsonaro como favorito, y Minas Gerais, donde triunfó un gobernador con un perfil anti Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
Los tres estados, del sureste, reúnen el 40% del padrón electoral. El bolsonarismo salió además reforzado el domingo en las elecciones legislativas y de gobernadores, celebradas en paralelo.
LE PUEDE INTERESAR
El premio Nobel de Medicina, para el sueco Svante Pääbo
LE PUEDE INTERESAR
Habrá segunda vuelta: reñido triunfo de Lula sobre Bolsonaro
"Voluntad de cambio"
Bolsonaro admitió que "muchos votos" por Lula demostraron una "voluntad de cambio por parte de la población", afectada por los aumentos de precios, especialmente en productos de la canasta básica. Pero dijo que demostrará que la economía "se está recuperando" y advirtió que un cambio "puede ser para peor", poniendo como ejemplo la realidad económica de otros países de América del Sur que eligieron gobiernos de izquierda.
Lula, que había previsto celebrar su victoria en primera vuelta, admitió que tendrá que pelear por cada voto. "Tendremos que viajar más, hacer más actos públicos, más mitines", dijo el expresidente (2003-2010).
El izquierdista había invertido sus últimos días de campaña en un llamado al voto "útil" para derrotar al presidente en primera vuelta. No obstante, el centroizquierdista Ciro Gomes, implacable tanto con Lula como con Bolsonaro, se "deshidrató" en la recta final, quedó cuarto con un magro 3% y sus votos "resultaron útiles" para Bolsonaro, explicó Adriano Laureno, analista de la consultora Prospectiva.
Marco Antonio Teixeira, politólogo de la Fundación Getulio Vargas, dijo que la senadora Simone Tebet, tercera con 4%, y Gomes, pueden desempeñar un "papel relevante" en el balotaje si declaran su apoyo a Lula o Bolsonaro. Tebet prometió que anunciará su postura en el "momento oportuno", mientras Gomes pidió tiempo para manifestarse.
Claves de la elección en medio de falta de propuestas
La campaña de Lula fue "excesivamente retrospectiva", centrada "solo en logros de mandatos anteriores", evaluó Paulo Calmon, politólogo de la Universidad de Brasilia (UNB). "Faltó una discusión más de propuestas, presentando planes para el futuro", agregó.
Durante la campaña, Bolsonaro arremetió sin pruebas contra la fiabilidad del voto electrónico vigente en Brasil, algo que generó temores sobre la actitud que adoptaría. El domingo evitó opinar sobre la transparencia del proceso y dijo que aguardaría un posicionamiento de las fuerzas armadas sin ser más explícito.
El mandatario, que también había cuestionado la validez de las encuestas, aseguró que venció "la mentira" de los sondeos, mientras uno de sus principales ministros llamó a un boicot para que sus seguidores no respondan a las encuestadoras.
Bolsonaro ha gobernado a golpe de crisis, especialmente con una cuestionada gestión de la pandemia y un desafío constante a las instituciones democráticas. Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y sectores conservadores.
Lula, que presidió Brasil durante un periodo de fuerte crecimiento y dejó el poder con un envidiable índice de popularidad, vuelve al ruedo político sin poder sacudirse la mancha de la corrupción, aunque sus condenas en el escándalo "Lava Jato" fueron anuladas por motivos procesales.
Excarcelado en 2019 tras 19 meses en prisión, cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes. "El balotaje promete ser una disputa feroz. El presidente invertirá en reducir su rechazo entre jóvenes y mujeres y, al mismo tiempo, aumentar el del PT, demonizándolo", dijo Calmon. "Será una campaña agresiva y de bajo nivel", agregó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí