Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
El Mundo |ELECCIONES GENERALES EN BRASIL
Habrá segunda vuelta: reñido triunfo de Lula sobre Bolsonaro

El exmandatario de izquierda quedó primero con más del 48% de los votos, mientras que el ultraderechista superó el 43%. El ballotage se define el 30 de octubre  

3 de Octubre de 2022 | 02:43
Edición impresa

 

RÍO DE JANEIRO

Los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil se verán las caras en el ballotage, luego de que ninguno de ellos lograra ayer los suficientes votos como para ganar en primera vuelta. Así, el próximo 30 de octubre, el país decidirá finalmente si devuelve a un izquierdista al timón de la cuarta democracia más grande del mundo o mantiene a un derechista en el cargo durante otros cuatro años.

Tras haberse escrutado casi el total de los votos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sumaba 48,37 por ciento de los sufragios, sobre 43,25 por ciento del actual mandatario Jair Bolsonaro. Según la autoridad electoral de Brasil, estos números hacen que la segunda vuelta entre los dos candidatos sea una certeza matemática.

Otros nueve candidatos participaron en la elección presidencial, pero sus números fueron mucho menores que los de Bolsonaro y Lula.

Lo reñido de los comicios resultó una sorpresa, ya que los sondeos de opinión previos a la elección le daban a Lula una sólida ventaja. El último sondeo de Datafolha, publicado el sábado, registró una intención de voto de 50 por ciento para Lula, sobre 36 por ciento para Bolsonaro. Se entrevistó a 12.800 personas, con un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales.

“Esta ajustada diferencia entre Lula y Bolsonaro no se preveía”, señaló Nara Pavão, profesora de ciencias políticas en la Universidad Federal de Pernambuco.

El expresidente Lula con simpatizantes, luego de votar en San Pablo / AP

Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper de San Pablo, señaló que “es demasiado pronto para profundizar, pero esta elección muestra que la victoria de Bolsonaro en 2018 no fue un evento aislado”.

Bolsonaro tuvo un buen desempeño en la región sureste de Brasil, que incluye los estados altamente poblados de San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais, de acuerdo con Rafael Cortez, quien supervisa el análisis de riesgos políticos en Tendencias Consultoría. “Las encuestas no captaron ese crecimiento”, indicó.

El mandato de Bolsonaro, de 67 años, se ha distinguido por su retórica provocadora, su presión sobre instituciones democráticas, su criticada gestión de la pandemia de Covid-19 y la deforestación más grande en la selva amazónica en 15 años.

Pero ha formado una base de partidarios con su defensa de los valores familiares tradicionales, su rechazo a la corrección política y presentándose como un protector de la nación ante políticas de izquierda que, según dice, erosionan la libertad personal y provocan inestabilidad económica.

Jair Bolsonaro habla con los medios antes de votar, en Río / AP

La lenta recuperación económica aún no se ha hecho patente para los más pobres, y 33 millones de brasileños pasan hambre pese al aumento de la asistencia pública. Como varios de sus vecinos latinoamericanos que lidian con una alta inflación y un gran número de personas excluidas del empleo formal, Brasil sopesa un giro a la izquierda.

A Lula, un exobrero metalúrgico de 76 años, se le reconoce la creación de un amplio programa de prestaciones sociales durante su mandato entre 2003 y 2010 que ayudó a elevar a decenas de millones de personas a la clase media. Pero también se lo recuerda por la implicación de su gobierno en escándalos de corrupción que involucraban a políticos y ejecutivos de empresas. Y por haber sido condenado por corrupción y lavado de dinero, lo que lo mandó a la cárcel y lo dejó fuera de la campaña presidencial de 2018 en la que según los sondeos tenía ventaja sobre Bolsonaro.

Además de presidente y vicepresidente de Brasil, en la elección de ayer se eligió a los gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), las 513 bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de 81 asientos, así como las asambleas legislativas estatales. En el caso de los gobernadores, al igual que en el de presidente, está prevista una segunda vuelta, el 30 de octubre, cuando los candidatos no obtengan la mayoría absoluta de los votos válidos.

48,37%
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA Partido de los Trabajadores (izq.)
43,25%
JAIR BOLSONARO Partido Liberal (ultraderecha)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla