Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Continúan las tragedias viales con motociclistas como víctimas en el tránsito

Continúan las tragedias viales con motociclistas como víctimas en el tránsito
3 de Octubre de 2022 | 04:22
Edición impresa

La muerte de otro joven motociclista por un incidente vial en 126 y 604, convertida en nuestra zona en la número 27 con este tipo de vehículos en lo que va del año y que, a su vez, representan casi el 60 por ciento del total de víctimas fatales en las calles de la Región replantea un problema que las autoridades a cargo del tránsito callejero debieran abordar con mucha mayor atención, dados los constantes riesgos que corren no sólo quienes las manejan y sus eventuales acompañantes, sino también los conductores de automotores y los peatones.

Se ha dicho ya en muchas oportunidades que algunos distritos provinciales, como el de Córdoba, emplearon fórmulas que resultaron eficaces, como la de obligar a quienes buscan obtener el registro para manejar motocicletas a concurrir durante varios fines de semana a guardias nocturnas de los hospitales, para tomar conciencia acerca de la cantidad de motociclistas que llegan a ellas para hacerse atender de diversas heridas.

La media nacional marca que la cantidad de accidentes fatales con motocicletas representa cerca de un 50 por ciento del total de eventos dañosos. Un porcentaje que ha sido superada con creces en La Plata, Berisso y Ensenada. En los últimos diez casos con final trágico en las calles de la Región, seis de ellos tuvieron como protagonista a personas que circulaban en motocicletas.

Son varios los factores que aparecen detrás de esta trágica tendencia, entre ellos el incremento sostenido del parque de motos, un vehículo que se caracteriza por ser más accesible y práctico en el marco de un tránsito cada vez más congestionado.

El segundo, los controles viales insuficientes, pero la falta de educación vial -reflejada en la indisciplina de muchos motociclistas frente a las señales de tránsito y los límites de velocidad- pasa por ser la causa principal. Se ha dicho ya: motociclistas que hacen willy o que de noche circulan sin luces; deliberys que viajan a cualquier velocidad sin respetar una sola señal; algunos con los escapes explosivos de sus vehículos; otros que cruzan plazas por el medio: esas y otras anomalías que fueron denunciadas en un informe, conocido hace pocos meses, de la entidad “Corazones Azules”, revelador del alto porcentaje de conductores que cometen toda clase de infracciones.

La entidad observó a 1.000 personas que conducen motocicletas en diciembre pasado y la muestra determinó, por dar sólo un ejemplo, que el 71 por ciento no utilizaba el casco. Esas y otras evidencias reunidas demostraron, según dijeron, “la imperiosa necesidad de realizar campañas y controles viales en las calles de la Ciudad que pongan el foco en las motos, que es el vehículo más involucrado en incidentes viales en la ciudad”, y añadió que “el estado municipal tiene que tomar a la seguridad vial como política pública activa”.

También es cierto que, salvo excepciones, el panorama general de la Argentina en este terreno se caracteriza por una notoria ausencia del Estado, tanto en materia de fiscalización, como en el impulso de campañas de prevención. Ante la falta de controles y sanciones, las infracciones cometidas por motociclistas explican un alto porcentaje de los accidentes fatales a bordo de motos, en situaciones que se ven agravadas cuando quienes viajan en ellas no utilizan cascos.

Lo que está claro es que la circulación creciente y poco controlada de motocicletas plantea desafíos que se encuentran irresueltos y que, en la práctica, se traducen en maniobras peligrosas y en riesgos constantes en las calles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla