Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |SE VIENE UN PARTIDO CLAVE EN LA DEFINICIÓN DEL TORNEO

En el Bosque, contra Boca, siempre le costó mucho

En los últimos 35 años, la localía del Lobo fue difícil de conservar. Las únicas cuatro veces que pudo ganarle al xeneize fue en el Zerillo

En el Bosque, contra Boca, siempre le costó mucho

La última vez que Boca vino a La Plata ganó Gimnasia / Archivo

3 de Octubre de 2022 | 05:10
Edición impresa

Históricamente, a los clubes de nuestra ciudad los grandes del fútbol argentino les marcan una enorme diferencia en los historiales. Y, más allá de triunfos impactantes (de hecho, Gimnasia fue campeón ante Boca en 1929 y ante River en el Torneo Centenario), muchas veces los triunfos se recuerdan no solo por ser partidos que la memoria debe guardar... también, por ser pocos.

Es el caso de Gimnasia contra Boca Juniors. Tanto le cuesta en el Bosque, que de 1985 a esta parte le ganó solamente cuatro veces, la misma cantidad que en condición de visitante, donde el Lobo tendrá por siempre el recuerdo del 6 a 0 en la Bombonera al equipo dirigido por Carlos Bilardo. En realidad, asoma como injusto hablar de la localía “en el Bosque”, ya que muchos de esos partidos de local fueron en las canchas de Independiente o Vélez, cuando lo obligaban a salir de su cancha para los encuentros de mayor convocatoria, o en el estadio Ciudad de La Plata en épocas más cercanas en las cuales adoptó el actual Diego Armando Maradona como localía, habitual o específica para este tipo de encuentros.

 

El último juego disputado en el Bosque lo ganó el Lobo 2 a 1 con goles de Comba y Faravelli

 

Cuatro ganados, trece empatados y quince partidos perdidos marca el historial desde 1985 hacia acá. Son 35 años, si descontamos las dos temporadas del Tripero en la B Nacional entre 2011 y 2013. Esos cuatro triunfos tienen en común la localía en el Juan Carmelo Zerillo. Cuando logró su primera victoria en esta etapa en el año 2000, Gimnasia no ganaba en casa desde el Metropolitano del ‘78 cuando le ganó 3 a 2 un partidazo que perdía 2 a 0 con goles de Heber Mastrángelo y dio vuelta con goles de Jorge Cragno y doblete de Oscar Fornari para ayudar al título de Quilmes.

Ese triunfo del 2 de julio de 2000 sobre el Boca multicampeón dirigido por Carlos Bianchi marcó la despedida de Gregorio Pérez en su segundo ciclo como entrenador albiazul, ya que estaba acordado el regreso de Carlos Timoteo Griguol tras su paso por Betis. Los goles de Facundo Sava y Mariano Messera le dieron la victoria al Lobo. Martín Palermo había convertido el transitorio empate de la visita. Gimnasia formó esa tarde con Noce; Cufré, San Esteban, Adinofi; Larrosa, Marcelo Gómez, Cavallo, Favio Fernández (Dueña); Messera; Fernando Gatti (Federico Molinari) y Sava.

Poco más de dos años después, el 11 de setiembre de 2002 el Lobo volvió a ganar en casa. Fue 3 a 1 para el conjunto dirigido por Carlos Ramacciotti en el marco del juego de ida por la Copa Sudamericana, con goles de Jorge San Esteban, de tiro libre, y dos de Claudio Enría (uno de ellos, de penal). Rolando Schiavi había puesto el 1 a 1 parcial en la primera mitad. El Lobo formó con Olave; Germán Noce, San Esteban, Goux, Licht; Madrid, Esteban González (Brusco), Sanguinetti (Scotti), Choy; Enría, Müller (Turienzo). Esa noche, el Pampa Sosa fue el 9 del Boca del Maestro Tabarez.

Gimnasia recién cosechó otra victoria en casa el 18 de abril de 2010. Fue 1 a 0 con gol de Marco Pérez, quien enganchó la pelota en una acción acrobática en la que tanto Stracualursi como el colombiano ensayaron medias chilenos al estilo de los hermanos Korioto de los Supercampeones. Eran tiempos de vacas flacas para el Lobo que iba a su segunda Promoción consecutiva. Esa tarde el DT Diego Cocca puso en cancha a Sessa; Ormeño (Lucas Castro), Maldonado, Agüero, Iriarte; Encina, Rinaudo, Aued, Sebastián Romero (Esteban González); Marco Pérez (Vizcarra) y Stracqualursi.

El último triunfo tripero en el Bosque coincide con su última presentación en condición de local. Fue 2 a 1 hace casi 4 años, el 27 de octubre de 2018, con goles de Lorenzo Faravelli y Maximiliano Comba. Fue la tarde en que Gimnasia usó camiseta rosa. Dirigido por Pedro Antonio Troglio, el equipo albiazul alistó a Martín Arias; Bonifacio, Coronel, Guiffrey, Melluso (Guanini); Comba, Rinaudo, Faravelli, Matías Gómez (Juan Cataldi); Tijanovich (Hurtado) y Silva.

Entremezcladas con esas 4 victorias hay situaciones que en sí mismas son pequeñas historias: un 6 a 0 que determinó la salida de Carmelo Faraone como DT tripero, un 2 a 0 que se convirtió en 2-2 y obligó al Lobo a un desempate por el descenso con Huracán en 2011 y el partido del 2018 que Boca obligó a suspender y el 2-2 posterior le significó el título al xeneize. Gimnasia espera que la historia del jueves sea el quinto triunfo de estos tiempos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla