Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
La Ciudad |Apuntan a las trabas en las importaciones de unidades y partes
Motos marcha atrás: bajaron las ventas mensuales

En septiembre hubo una disminución del 8,4 por ciento con respecto a agosto. Pero la comparación interanual con 2021 muestra que en 2022 se venden más rodados

Motos marcha atrás: bajaron las ventas mensuales
4 de Octubre de 2022 | 04:07
Edición impresa

La Plata tuvo una baja del 8,4 por ciento en la venta de motos en septiembre con respecto al mes anterior y de este modo consolida una tendencia oscilante en lo que va de 2022.

Cabe mencionar que si se hace una comparación anual, las cifras dan un panorama de crecimiento entre los primeros nueve meses de 2021 y 2022. El año pasado, en septiembre, se habían sumado 4.322 unidades y en este año se llevan patentadas 4.941 (14,3 por ciento de aumento).

En septiembre se patentaron 588 unidades, mientras que en agosto fueron 642, un 8,4 por ciento menos. Sin embargo, si se compara en forma interanual, en septiembre de 2021 se vendieron 547 rodados.

En la provincia de Buenos Aires hubo una suba del 10,2 por ciento en la venta de motos si se compara septiembre con agosto. El mes pasado se patentaron 15.037 motos y en agosto 14.550. Y también hubo un crecimiento en la comparación anual. En los primeros nueve meses de este año se patentaron 120.758 rodados y en el mismo periodo de 2021 fueron 105.082, lo que representa un 14,9 por ciento de diferencia positiva.

En la Región, a diferencia de La Plata, Berisso y Ensenada expusieron números más optimistas. Septiembre fue el mes que tuvo el mayor número de patentamientos en ambos distritos. En Berisso se patentaron 136 rodados (en agosto fueron 118) y en Ensenada 111 motos (en agosto fueron 85).

En el país, el número de unidades patentadas durante septiembre fue de 31.797 motovehículos, lo que representó una baja interanual del 19,9 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Las entidades destacaron que en la comparación con su antecesor mes se observa una baja del 3 por ciento ya que en agosto pasado se habían patentado 32.811 unidades.

Como ocurre en La Plata, si bien hubo una baja mensual, en el país hubo una suba anual. En los nueve meses acumulados del año se patentaron 320.226 unidades, esto es un 18 por ciento más que en el mismo período de 2021 en el que se habían registrado 275.833 motos.

De esta manera, el sector proyecta un crecimiento para este año superior al 15 por ciento y poder completar el mismo en cerca de 470.000 unidades.

El presidente de la División Motovehículos de Acara, Horacio Jack, explicó: “en septiembre la problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, ha tenido su impacto, ya que tuvo un nivel importante de restricciones”.

“De todas formas -agregó- el acumulado anual viene dando por encima de 16 por ciento de crecimiento, y creemos que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba porque los motovehículos se siguen afianzando como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, no sólo en el caso de las unidades más chicas, sino también en las del segmento medio, para viajes y traslados de muchos kilómetros”, reseñó Jack.

En similar sentido, Lino Stefanuto, presidente de Cafam, destacó que se está “en un momento muy delicado, en el que se necesita que se liberen insumos para la producción para poder seguir trabajando con normalidad, evitando cierres de plantas y adelantos de vacaciones”

“La demanda de nuestros vehículos sigue firme -continuó-; importar lo necesario para que nuestras líneas de producción sigan funcionando es fundamental para poder cuidar los puestos de trabajo y abastecer el mercado.”

En este sector la gran diferencia la sigue haciendo la financiación, un aspecto clave en el que se viene trabajando desde Acara junto con las fábricas y el Estado, con la implementación del programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto.

En cuanto a la participación, se observa sólo un cambio de preferencias en los primeros puestos en septiembre: Honda sigue liderando el mercado con 7.785 unidades, con 4.339 se consolida en la segunda posición Motomel, que estaba cuarta, Corven sube una posición y se ubica tercera con 3.628 unidades y pasa a Zanella que ahora está cuarta con 3.567 unidades.

En cuanto al modelo más patentado el primer escalón lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición pero se recuperó, seguida por la Motomel B110, que saltó de la cuarta a la segunda posición hace algunos meses. Tercera se ubicó la Corven Energy 110 que pasó a la Gilera Smash y la dejó cuarta en septiembre, pese a que lideró durante gran parte del año pasado, y cierra el top five la Keller KN 110-8, que estaba en la sexta posición hace tres meses, pero escaló una y allí se consolidó.

La Plata estuvo en sintonía con el país: menos ventas en septiembre si se compara con agosto

“En septiembre la problemática de las importaciones ha tenido su impacto en el mercado”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla