

Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Milei, contra el PJ: “Por suerte están empezando a caer presos”
Deporte en adultos: envejecer sin dejar de estar en movimiento
Advierten por la fuerte suba de la morosidad en el sistema financiero
Excarcelan a tres militantes acusados por el ataque a Espert
Cristina acusó a Milei de “libertario de los ricos” y lo vinculó con la represión
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Agrupaciones pro mapuches atacaron una capilla, cortaron la ruta 40, bloquearon el paso de la Trochita y vandalizaron el Parque Los Alerces, en Chubut
Tras el desalojo en Villa Mascardi de las propiedades públicas y privadas usurpadas por grupos autodenominados mapuches, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, se reunió esta tarde con los jefes de las cuatro fuerzas federales que integran el comando conjunto que actúa en la zona. Se trata de la continuación del trabajo que seguirá en la zona, donde aún resta dar con un grupo de hombres de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu con pedido de captura, que son buscados por dos grupos de efectivos. “Estamos listos por si vuelven”, enfatizaron desde el área de Seguridad.
Fuentes oficiales de la cartera explicaron que “las fuerzas federales van a seguir en el terreno”, tal como se decidió en la reunión de esta tarde. “La idea es que si vuelven para tomar las tierras estemos ahí para dar pronta respuesta”, completaron.
Se trata de una definición crucial frente al reclamo de los vecinos y propietarios, que esperan a la Justicia para recuperar en las próximas horas las tierras usurpadas. “La fuerza garantizará que no haya problemas”, recalcaron desde el área.
LEA TAMBIÉN
Aníbal Fernández, conforme con el desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi: "sin un rasguño"
En este marco agrupaciones pro mapuches atacaron una capilla, cortaron la ruta 40, bloquearon el paso de la Trochita y vandalizaron el Parque Los Alerces, en Chubut.
La capilla De la Asunción y la parroquia de Villa La Angostura aparecieron pintadas a favor del reclamo mapuche. La situación se da en un tenso contexto por el desalojo ocurrido ayer por fuerzas federales en Villa Mascardi.
Esta madrugada, pintaron hoy leyendas pro mapuches en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la histórica zona del puerto, y en la parroquia Nuestra Señora del Nahuel Huapi. También aparecieron rastros que evidencian la intención de encender fuego en la puerta de la capilla.
En las leyendas que pueden leerse en los graffitis rezan “Basta de imposiciones”, “Relmu Lafquen Resiste” y “Resistencia Mapuche”, por el momento no hay información oficial de los autores del acto.
En tanto que desde la comunidad católica local señalaron el desconcierto que les provoca esta acción ya que no han tenido intervención sobre la causa mapuche y recordaron el compromiso que durante años tuvo el ex cura párroco Rubén Capitanio para con los pueblos aborígenes.
LEA TAMBIÉN
Villa Mascardi: tras el desalojo realizan rastrillajes y habilitan el tránsito en la ruta 40
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí