Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crece el conflicto: ataques en el sur después del desalojo Mapuche en Villa Mascardi

Agrupaciones pro mapuches atacaron una capilla, cortaron la ruta 40, bloquearon el paso de la Trochita y vandalizaron el Parque Los Alerces, en Chubut

Crece el conflicto: ataques en el sur después del desalojo Mapuche en Villa Mascardi
5 de Octubre de 2022 | 19:42

Tras el desalojo en Villa Mascardi de las propiedades públicas y privadas usurpadas por grupos autodenominados mapuches, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, se reunió esta tarde con los jefes de las cuatro fuerzas federales que integran el comando conjunto que actúa en la zona. Se trata de la continuación del trabajo que seguirá en la zona, donde aún resta dar con un grupo de hombres de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu con pedido de captura, que son buscados por dos grupos de efectivos. “Estamos listos por si vuelven”, enfatizaron desde el área de Seguridad.

Fuentes oficiales de la cartera explicaron que “las fuerzas federales van a seguir en el terreno”, tal como se decidió en la reunión de esta tarde. “La idea es que si vuelven para tomar las tierras estemos ahí para dar pronta respuesta”, completaron.

Se trata de una definición crucial frente al reclamo de los vecinos y propietarios, que esperan a la Justicia para recuperar en las próximas horas las tierras usurpadas. “La fuerza garantizará que no haya problemas”, recalcaron desde el área.

En este marco agrupaciones pro mapuches atacaron una capilla, cortaron la ruta 40, bloquearon el paso de la Trochita y vandalizaron el Parque Los Alerces, en Chubut.

La capilla De la Asunción y la parroquia de Villa La Angostura aparecieron pintadas a favor del reclamo mapuche. La situación se da en un tenso contexto por el desalojo ocurrido ayer por fuerzas federales en Villa Mascardi.

Esta madrugada, pintaron hoy leyendas pro mapuches en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la histórica zona del puerto, y en la parroquia Nuestra Señora del Nahuel Huapi. También aparecieron rastros que evidencian la intención de encender fuego en la puerta de la capilla.

En las leyendas que pueden leerse en los graffitis rezan “Basta de imposiciones”, “Relmu Lafquen Resiste” y “Resistencia Mapuche”, por el momento no hay información oficial de los autores del acto.

En tanto que desde la comunidad católica local señalaron el desconcierto que les provoca esta acción ya que no han tenido intervención sobre la causa mapuche y recordaron el compromiso que durante años tuvo el ex cura párroco Rubén Capitanio para con los pueblos aborígenes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla