Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UN PROYECTO DE JOSÉ LUIS ESPERT RESPALDADO POR JUNTOS POR EL CAMBIO

La oposición pidió declarar estado de sitio en la zona

La oposición pidió declarar estado de sitio en la zona

José Luis Espert

5 de Octubre de 2022 | 03:54
Edición impresa

El mismo día en el que el Gobierno nacional concretó el operativo desalojo en Villa Mascardi (ver aparte), diputados de la oposición pidieron ayer que se declare el estado de sitio en la zona.

El proyecto de Ley partió del libertario José Luis Espert, pero lo respaldan los legisladores de Juntos por el Cambio Luciano Laspina, Gerardo Milman, Ricardo López Murphy, Alejandro Finocchiaro, Francisco Sánchez, Martín Tetaz y Alberto Asseff.

“Declárese el estado de sitio en Villa Mascardi y en toda la zona con jurisdicción nacional para el control de la seguridad y restablecer el orden, respetando los derechos y garantías constitucionales, en atención a los hechos que se producen dentro de un Parque Nacional (Provincia de Río Negro), por el plazo de 60 días”, dice en sus primeras líneas la propuesta presentada por Espert.

Entre los fundamentos de la medida, el referente de Avanza Libertad sostuvo que el Congreso posee la facultad de declarar el estado de sitio y subrayó que “no se puede mirar hacia el costado, a sabiendas de que toda esta situación afecta a muchos argentinos y habitantes de esa zona de nuestra República”.

Para robustecer la iniciativa, Espert citó un fragmento del preámbulo de la Constitución Nacional que plantea “consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad”.

Asimismo, resaltó que solicita la mencionada medida porque entiende que existe “un desorden y perturbación”, y el pedido de estado de sitio “permite restablecer el orden y la convivencia democrática, dando todas las garantías constitucionales”.

La iniciativa opositora es similar a otra del senador Alberto Weretilneck, quien hace dos años había reclamado “el involucramiento del Poder Ejecutivo” porque desde 2017 “un grupo que se autodenomina mapuche” viene ejerciendo “repetidos actos de violencia” en Villa Mascardi. También había advertido lo que se denunció días atrás: que “hay datos creíbles sobre activistas infiltrados en la toma que provienen de agrupaciones con asiento en la provincia de Buenos Aires”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla