Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |AL CONSIDERAR QUE LA PANDEMIA PASÓ, CAMBIARON LAS CONDICIONES PARA COMPRAR MEDICAMENTOS

El fin de las flexibilizaciones a los recetarios de IOMA: ¿qué cambia para los afiliados?

La obra social bonaerense informó a los farmacéuticos de la Provincia que ya sólo corren los originales en papel y la herramienta digital del Instituto para expender

El fin de las flexibilizaciones a los recetarios de IOMA: ¿qué cambia para los afiliados?
7 de Octubre de 2022 | 05:42
Edición impresa

Ahora, los afiliados de IOMA tienen que ir a comprar medicamentos con recetas de formularios originales de la obra social o con receta electrónica, según una disposición del Instituto que recibieron esta semana los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. Ya no corren los mails, mensajes por WhatsApp con fotos de las recetas en órdenes médicas o realizadas en cualquier otro papel que no fuera el recetario de la obra social, tal como se registra desde la pandemia, cuando se había flexibilizado el sistema por cuestiones sanitarias y para “agilizar” el sistema.

La circular de IOMA habla de recetarios válidos que corren desde ayer. “No se podrán aceptar más copias de recetas. Solo serán válidas las recetas prescriptas en original en el recetario oficial de IOMA (color magenta), o bien en recetarios de SAMO (los que deberán contener el sello en original del hospital correspondiente). En ambas opciones, el sello y firma hológrafa del profesional prescriptor deberán estar en original. También seguirán en vigencia las prescripciones electrónicas de IOMA y UMA (emergencias)”, dice un comunicado que circula en las farmacias platenses.

También marcan el fin de recetas sin firma y sello del profesional del programa “IOMA MEPPES “.

EL 60 POR CIENTO

Las ventas en las farmacias locales a los afiliados de IOMA representa, aproximadamente, un 60 por ciento de las operaciones diarias que se realizan en los mostradores de este rubro. Si bien otras obras sociales comenzaron a recorrer el mismo camino que el Instituto, pero su peso es menor en relación a la cantidad de venta de medicamentos e insumos.

También aclaran que “las recetas que se encuentran en circulación, emitidas con fechas anteriores a la informada, serán contempladas por el instituto”.

La obra social provincial amplió además que los afiliados pueden hacer uso de la receta electrónica, que ya está disponible y pueden portar en su celular.

“Solo serán válidas las recetas prescriptas en original en el recetario oficial de IOMA (color magenta), o bien en recetarios de SAMO (los que deberán contener el sello en original del hospital correspondiente).

“La receta electrónica es una herramienta que, además de facilitar y agilizar el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, otorga seguridad al acto médico de la prescripción, permite generar la historia farmacológica unificada de cada paciente; consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento. También, claro está, su resguardo”, se indicó desde la obra social bonaerense.

Desde el Instituto se había solicitado a los profesionales de la salud que utilicen las herramientas digitales, entre las cuales se encuentran los recetarios.

Desde la obra social también se remarcó que la persona afiliada puede conservar la receta electrónica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliados. Clickeando el botón “Receta electrónica” se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional médico.

PLAN MEPPES

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata hizo hincapié en los afiliados que gestionan sus medicamentos a través del plan Meppes. “Para los que tienen o dejan recetas de dicho plan, tienen que pasar a retirarlas para sellarlas y firmarlas por su médico de cabecera o algún otro, luego llevarlas a la farmacia nuevamente”, anunció.

El Meppes es un sistema de autorización y control médico e informático para la realización de trámites que permite el seguimiento de la entrega de ciertos medicamentos para usuarios con patologías específicas (cardiopatías congénitas, diabetes, epilepsia y esclerosis múltiple, entre muchas otras) y situaciones especiales.

Para garantizar una mejor calidad en el servicio prestacional, tanto el trámite como la dispensación de medicamentos se realiza en la localidad de residencia. El trámite se carga en las regiones y la auditoría se realiza online en sede central.

Una vez autorizado el trámite Meppes, se entregan las órdenes (su cantidad dependerá de los meses por los cuales fue autorizado) para que la médica o el médico de cabecera las firme y selle. Con las mismas, el usuario debe presentarse mensualmente en la farmacia.

 

Compra de medicamentos para afiliados de IOMA

❑.- Desde ayer sólo se permite la compra de medicamentos con recetarios oficiales del Instituto Obra Médico Asistencial.

❑.- También piden desde el Instituto que los médicos utilicen los recetarios electrónicos.

❑.- Los afiliados pueden llevar la receta electrónica oficial en su celular.

❑.- No se permiten las copias de recetas realizadas en otros papeles, enviadas por mail o WhatsApp.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla