

La Estación de La Plata demandó renovaciones tras la llegada del tren eléctrico / EL DIA
Tragedia del fentanilo: el Gobierno analiza recusar al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak
Falta de patentes: ¿Implementan en Provincia una placa alternativa oficial?
Detuvieron a una estudiante de periodismo de la UNLP durante la marcha de los jubilados
La inflación de julio fue del 1,9% y en doce meses subió 26,6%
La tormenta de Santa Rosa: cuándo podría llegar a La Plata y qué dice el SMN
Pedro Silva Torrejón fue descartado y Juan Manuel Villalba se perfila como reemplazante ante Lanús
La primera foto Contardi preso, el ex de Julieta Prandi condenado a 19 años por abuso sexual
Con una nueva sucursal en La Plata OnCity refuerza su presencia en Buenos Aires
Tras el paro, el Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a los docentes universitarios
Paritaria bonaerense: un gremio docente ya aprobó la oferta de aumento salarial del 5%
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Mica Tinelli contó los motivos de su separación de Licha López: “Se complicó aún más”
La Plata festeja el Día del Niño en Plaza Moreno a pura música, juegos y espectáculos
Golpeó a su pareja embarazada de tres meses en Ensenada y amenazó con matarla
Uno por uno: quienes son los hinchas del Lobo a los que se les prohíbe el ingreso a las canchas
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
Banco Nación: los detalles de una nueva línea de créditos en dólares para desarrollos inmobiliarios
VIDEO. Falsos deliverys asaltaron un almacén cerca del Parque San Martín
Compras inteligentes: liquidaciones y descuentos de hasta el 50% para aprovechar
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con la terminación del nuevo techo, la terminal ferroviaria platense alcanza la adecuación a las necesidades que surgieron a partir de la electrificación del Roca, pero respetando su fisonomía original
La Estación de La Plata demandó renovaciones tras la llegada del tren eléctrico / EL DIA
Recientemente se terminó de instalar el nuevo techado de la Estación La Plata, obra que se había iniciado en abril de 2021, a raíz de lo cual fue necesario que los trenes no ingresasen a la nave central sino sólo por los andenes exteriores.
El proyecto de puesta en valor de la Estación de trenes local en esta etapa abarcó la instalación de la estructura metálica de la cubierta y la recomposición completa de chapas y paños vidriados, así como el reemplazo de elementos tales como fijaciones, correas y zinguería.
El frente de la Estación de 1 y 44 / EL DIA
Para mayor luminosidad natural, la nueva cubierta cuenta con tres hileras de superficie vidriada por lado.
También está contemplada la renovación de la iluminación general y ornamental en toda la nave y la colocación de una pasarela para que el personal de mantenimiento pueda realizar tareas de lavado y arreglos sin mayores contratiempos.
El proyecto para la refacción de la cubierta se desarrolló en colaboración con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, atendiendo al alto valor patrimonial del amplio y bello edificio inaugurado el primero de octubre de 1906. Se espera que el Congreso de la Nación habilite el tratamiento de un proyecto de ley que tiene estado parlamentario y que impulsa declarar a la Estación platense como Monumento Histórico Nacional.
Las labores sobre el techo de la Estación de trenes / EL DIA
El techo de la nave de la Estación había sido desmontado a mediados de 2017 durante las obras de electrificación, con la perspectiva de que la restauración de la cubierta comenzaría en breve. Pese a que el servicio eléctrico fue habilitado en octubre de ese año, la obra comenzó generando quejas de los usuarios más que nada en los días de lluvia.
El proyecto fue retomado recién en septiembre de 2020, con la licitación de los trabajos por parte de Trenes Argentinos Infraestructura y la obra se inició en abril del año pasado.
En 2017 se hizo realidad la electrificación del Roca y en la Estación local se elevaron los andenes junto a otros trabajos complementarios, pero años antes, entre 1998 y 1999, el edificio había sido remodelado en sus interiores por el concesionario Metropolitano, a cargo del Ferrocarril Roca.
Con la electrificación del tren a Buenos Aires hubo que renovar las estaciones intermedias y en ese sentido puede decirse que fue la de City Bell la que experimentó las modificaciones más importantes.
Tras elevarse y ampliarse los andenes, se habilitaron las renovadas áreas de servicios, dársenas para micros, un paso subterráneo para peatones, nueva iluminación, y una playa de estacionamiento para 200 vehículos que aún espera su pavimentación.
“Según se informó, el proyecto para la puesta en valor y ampliación de servicios de la estación de City Bell consta de la restauración y revalorización de las instalaciones históricas, de estilo inglés tradicional ferroviario, y de una nueva edificación de características innovadoras”, decía el informe de este diario. Lo cierto es que la primitiva edificación inglesa, que data de 1914 se mantuvo y no desentona con la modernidad de la nueva estación.
Los molinetes en el acceso a la Estación / EL DIA
LEA TAMBIÉN
Obras que le cambiaron la cara a La Plata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí