Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PRESUPUESTO BONAERENSE

La oposición insiste con fondos para las comunas por $ 82 mil millones

Funcionarios y legisladores de Juntos volvieron a reunirse. Pero no hubo avances en la negociación en torno de los recursos

24 de Noviembre de 2022 | 01:52
Edición impresa

El debate por el Presupuesto bonaerense para el año que viene avanza a paso lento. Ayer se produjo un nuevo encuentro entre funcionarios de Axel Kicillof y legisladores de la oposición, pero no existieron avances concretos en relación a una de las cuestiones que viene reclamando Juntos por el Cambio: los fondos de que dispondrán los municipios el año que viene.

En ese contexto, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando el Ejecutivo podría acercar una contrapropuesta al planteo opositor.

Como informara este diario, los intendentes de Juntos por el Cambio presionan para que se incluya en el Presupuesto un Fondo de Infraestructura Municipal y otro de Seguridad por 82 mil millones de pesos en total.

Se trata de una suma sostenida en un estudio que le acercaron a los legisladores y que apunta a resarcirse por la pérdida de recursos que se produjo durante este año producto de una inflación sensiblemente mayor a la proyectada y por la demora, aseguran, en el giro de fondos para sostener planes de obras financiados por el gobierno bonaerense.

Los alcaldes pretenden instrumentar una serie de mecanismos para que los fondos comprometidos lleguen sin retrasos.

También, que los recursos que se pacten se vayan actualizando por un índice para que no corran detrás de la inflación.

Los intendentes buscan que el gobierno de Axel Kicillof condone deudas que los municipios tienen con la Provincia y que vienen de arrastre desde el arranque de la pandemia cuando la administración bonaerense salió en auxilio de los distritos. Básicamente, piden que se transformen en adelantos del tesoro los préstamos concedidos de modo que la deuda quede saldada.

La otra cuestión en danza es un pedido de compensación por los fondos que se calcularon en base a una inflación proyectada del 33 por ciento y que hacia finales de 2022 rondará el 100 por ciento. En ese marco, los intendentes de Juntos por el Cambio piden que se transfieran a sus distritos unos 4.800 millones de pesos como adelantos del tesoro con formato de resarcimiento por aquél desfase.

Y en tono más genérico, piden que la Provincia salde deudas que distintos organismos como el IOMA tienen con los municipios y se salden certificados de obras impagos.

Respecto del FIM, buscan que los fondos se paguen en ocho cuotas entre enero y agosto. También piden eliminar la exigencia de que los recursos se desembolsen contra la presentación de los proyectos de obras, como es en la actualidad, porque, aseguran, allí se produce un cuello de botella que termina trabando toda la operatoria.

Respecto del fondo para Seguridad, para este año se proyectaron 8 mil millones de pesos. Los alcaldes quieren que en 2023 trepe a 32 mil millones de pesos. El aumento que piden no tiene que ver tanto con la inflación sino con otra idea que viene empujando la oposición: que Kicillof copartícipe los recursos extra que comenzó a recibir por la quita de fondos a Capital Federal que comenzó a operar en 2020 en medio del conflicto con la Policía bonaerense.

Como no hubo contrapropuesta oficial frente a estos planteos, funcionarios (participó el ministro de Economía Pablo López) y legisladores, acordaron volver a reunirse la semana que viene.

Legislatura
Si bien existía en principio la idea de que el Presupuesto 2023 y la ley Impositiva se debatieran durante la primera semana de diciembre en la Legislatura, el lento avance de las negociaciones indicaría que recién se tratarían hacia fin de año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla