
Cortan el GNC en estaciones de servicio de todo el país: la situación en La Plata
Por la batalla de barras y sindicalistas en el Hospital de Gonnet hay un prófugo: de quién se trata
Guardia alta: oficializaron el árbitro de la final Estudiantes - Vélez
Tercera noche a oscuras en La Plata y vecinos de varios barrios reclaman cortes de luz
Impactante accidente en Plaza Paso: un auto volcó y el conductor quedó atrapado
Comenzó el cierre del Parque Saavedra en La Plata para arrancar las obras de remodelación
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
Gimnasia rechazó una nueva oferta de Lanús por Rodrigo Castillo y se enfría su salida
Javier Milei denunció a Jorge Rial y Doman por injurias: "Ahí lo tenes al pelotudo"
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
¡León, aprovechá y vení! El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
"Va a ser difícil": Verón habló de las dificultades de competir con europeos y la falta de inversión
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta en el hospital
En video y fotos | La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es por no acatar una sentencia sobre la integración del órgano encargado de seleccionar y remover magistrados
La pulseada que oficialismo y oposición sostienen por el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de elegir y sancionar a los jueces, sumó ayer un nuevo capítulo en la Justicia, donde se acusó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por “desobedecer” a la Corte Suprema de Justicia.
Primero fue el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quien presentó una denuncia penal en los Tribunales federales contra la exmandataria “por desobedecer al máximo tribunal y avanzar en la designación del kirchnerista Martín Doñate para integrar el Consejo”, según anunció en su cuenta de Twitter, donde además agregó: “La denuncia sostiene que la Vicepresidenta incurrió en el delito de desobediencia a la autoridad y puede estar en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público porque debía comunicar un decreto y no lo hizo”.
Similar presentación impulsó el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, al ratificar su acusación contra la expresidenta y miembros del Senado por el delito de sedición.
En el caso de Juez, su planteo apunta a dos hechos. Por un lado, sostiene que la Vice no cumplió con el fallo de la Corte que indicaba que Martín Doñate debía ser apartado del Consejo de la Magistratura y reemplazado por Juez para completar un período que finalizaba el 18 de noviembre pasado. Eran apenas diez días, pero la titular del Senado no envió el decreto con el nombramiento del senador opositor como ordenaba el máximo tribunal.
El otro hecho -íntimamente ligado al anterior- alude a la controvertida sesión de la Cámara Alta en la que el oficialismo aprobó el nombramiento de Doñate, el elegido de Cristina Kirchner para que ocupe el cargo (que en rigor era para Juez) en la nueva conformación de la Magistratura. Ese período arrancó el martes pasado con la jura de 11 consejeros y termina en 2026.
La designación de Doñate fue posible porque cerca del vencimiento del plazo para designar a los representantes del Congreso en la Magistratura el bloque oficialista se partió. Y así se quedó con el lugar en el organismo que le corresponde a la segunda minoría, que hasta ese momento era para Luis Juez.
LE PUEDE INTERESAR
“El problema de Argentina es su mala reputación”
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno deshoja la margarita con el bono de fin de año a los privados
La estrategia kirchnerista avanzó pese al duro fallo de la Corte que, considerándola como un “ardid” y una “maniobra manipulativa”, ya le había dado la razón al senador del PRO.
Por eso, en su denuncia Juez expuso que la Vicepresidenta “desoyó a la Corte, no en el sentido doctrinario, sino en una orden expresa y operativa” por la que debía haber sido designado como consejero en la Magistratura.
“Tal conducta se denomina desobediencia a la autoridad y está tipificada en el art. 239 del Código Penal”, insistió el legislador opositor.
“La cuestión dirimida, se remontaba a la falsedad montada para dividir fraudulentamente en dos el bloque de la mayoría Frente de Todos, de manera de quedarse con la mayoría y la segunda minoría, a la cual se la denominó ‘Unidad Ciudadana’”, subrayó Juez y que con ello “se despojó a la verdadera segunda minoría, constituida en la sesión preparatoria del 16 de Diciembre de 2021, -la bancada “Frente Pro”-, de la representación que por ley le correspondía” y se le impidió así asumir en la Magistratura.
La actitud de la expresidenta, concluyó Juez, responde a “la piratería disfrazada de legalidad por usar bandera de Estado, para que la hoy denunciada concretara el acto pirata” y “convocara a su corso, creyendo que con eso legitimaba su actitud, eximiéndola de efectos penales”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí