Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS UN DURO FALLO DEL MÁXIMO TRIBUNAL CONTRA LA VICE

Juez y Espert denunciaron penalmente a Cristina por “desobedecer” a la Corte

Es por no acatar una sentencia sobre la integración del órgano encargado de seleccionar y remover magistrados

25 de Noviembre de 2022 | 04:33
Edición impresa

La pulseada que oficialismo y oposición sostienen por el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de elegir y sancionar a los jueces, sumó ayer un nuevo capítulo en la Justicia, donde se acusó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por “desobedecer” a la Corte Suprema de Justicia.

Primero fue el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quien presentó una denuncia penal en los Tribunales federales contra la exmandataria “por desobedecer al máximo tribunal y avanzar en la designación del kirchnerista Martín Doñate para integrar el Consejo”, según anunció en su cuenta de Twitter, donde además agregó: “La denuncia sostiene que la Vicepresidenta incurrió en el delito de desobediencia a la autoridad y puede estar en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público porque debía comunicar un decreto y no lo hizo”.

Similar presentación impulsó el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, al ratificar su acusación contra la expresidenta y miembros del Senado por el delito de sedición.

En el caso de Juez, su planteo apunta a dos hechos. Por un lado, sostiene que la Vice no cumplió con el fallo de la Corte que indicaba que Martín Doñate debía ser apartado del Consejo de la Magistratura y reemplazado por Juez para completar un período que finalizaba el 18 de noviembre pasado. Eran apenas diez días, pero la titular del Senado no envió el decreto con el nombramiento del senador opositor como ordenaba el máximo tribunal.

El otro hecho -íntimamente ligado al anterior- alude a la controvertida sesión de la Cámara Alta en la que el oficialismo aprobó el nombramiento de Doñate, el elegido de Cristina Kirchner para que ocupe el cargo (que en rigor era para Juez) en la nueva conformación de la Magistratura. Ese período arrancó el martes pasado con la jura de 11 consejeros y termina en 2026.

La designación de Doñate fue posible porque cerca del vencimiento del plazo para designar a los representantes del Congreso en la Magistratura el bloque oficialista se partió. Y así se quedó con el lugar en el organismo que le corresponde a la segunda minoría, que hasta ese momento era para Luis Juez.

La estrategia kirchnerista avanzó pese al duro fallo de la Corte que, considerándola como un “ardid” y una “maniobra manipulativa”, ya le había dado la razón al senador del PRO.

Por eso, en su denuncia Juez expuso que la Vicepresidenta “desoyó a la Corte, no en el sentido doctrinario, sino en una orden expresa y operativa” por la que debía haber sido designado como consejero en la Magistratura.

“Tal conducta se denomina desobediencia a la autoridad y está tipificada en el art. 239 del Código Penal”, insistió el legislador opositor.

“La cuestión dirimida, se remontaba a la falsedad montada para dividir fraudulentamente en dos el bloque de la mayoría Frente de Todos, de manera de quedarse con la mayoría y la segunda minoría, a la cual se la denominó ‘Unidad Ciudadana’”, subrayó Juez y que con ello “se despojó a la verdadera segunda minoría, constituida en la sesión preparatoria del 16 de Diciembre de 2021, -la bancada “Frente Pro”-, de la representación que por ley le correspondía” y se le impidió así asumir en la Magistratura.

La actitud de la expresidenta, concluyó Juez, responde a “la piratería disfrazada de legalidad por usar bandera de Estado, para que la hoy denunciada concretara el acto pirata” y “convocara a su corso, creyendo que con eso legitimaba su actitud, eximiéndola de efectos penales”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla