Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA CARRERA POR LA GOBERNACIÓN

El plan de reelección de Kicillof asoma con pintadas en la Provincia

En La Plata y el Conurbano aparecieron paredes con inscripciones “Axel 2023”. Recorridas y contactos en medio de tensiones políticas

El plan de reelección de Kicillof asoma con pintadas en la Provincia

Una de las pintadas para impulsar la candidatura de Kicillof que apareció en La Plata / EL DIA

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

25 de Noviembre de 2022 | 04:34
Edición impresa

Axel Kicillof no tiene plan B. Si de él dependiera la decisión final de la que seguramente no estará ajena Cristina Kirchner, el proceso electoral del año que viene lo tendría como protagonista central en la Provincia en busca de su reelección.

Las señales que jalonan ese deseo son elocuentes. Aunque, al mismo tiempo, aparecen lejos de transformarse en un aluvión proselitista. Dentro de ese equilibrio, el Gobernador se mueve y multiplica sus recorridas y al mismo tiempo, deja jugar con cierta libertad a algunas brochas amigas que pintan paredones con su nombre en distritos del Conurbano y La Plata.

“Axel 2023” asoma ya no con tanta timidez como hace algunos meses y comienza a instalarse con cierta dosis de certeza política al menos en su formato de campaña incipiente y artesanal.

Claro que en forma paralela, Kicillof desarrolla otras acciones institucionales para cimentar aquellas intenciones. Su cargada agenda anota muchas actividades que incluyen recorridas por el Conurbano y que también hacen foco en distritos del Interior, en general menos proclives a dispensar favores al oficialismo.

Esos actos incluyen recorridas e inauguraciones de obras. Y en los próximos días sumarán otras acciones que fueron marca registrada de la campaña 2019 de Kicillof: el contacto cara a cara con los vecinos. Retornarán, de a poco, las tradicionales mateadas que el Gobernador solía compartir en espacios públicos en distintas localidades.

Estos movimientos se producen mientras se mantiene la incertidumbre respecto del futuro político del mandatario bonaerense. No es nuevo el interés de sectores del peronismo provincial por empujar a Kicillof a una candidatura presidencial y despejar así un lugar que ambicionan. Sin embargo, hay quienes anotan algunas señales que emergieron en los últimos días y que fueron leídas en favor del proyecto reeleccionista.

En primera instancia, Máximo Kirchner dio vueltas alrededor de la confirmación en una entrevista que brindó en las últimas horas. Otra cuestión fue leída en ese mismo sentido: el gesto de Cristina Kirchner de ir hasta la Residencia del Gobernador tras el acto de la semana pasada en el Estadio Unico de La Plata.

Más allá de los gestos y las incógnitas, Kicillof parece correr con una ventaja: es, junto a la propia vicepresidenta, el dirigente del oficialismo que mejor mide de cara a la pelea por la Gobernación de acuerdo al menú de encuestas que circulan por estas semanas.

Incluso, varios de esos sondeos lo ubican por encima de Diego Santilli, el candidato mejor posicionado de Juntos por el Cambio.

Mientras el último tramo de este 2022 se va consumiendo, Kicillof afronta por un desafío trascendente: qué hacer con Sergio Berni, su ministro de Seguridad.

Acaso como reflejo de aquella mencionada pelea de poder, varios intendentes del PJ vienen reclamando la cabeza del ministro con el que nunca lograron armonía.

El discurso de Cristina Kirchner en el acto del Estadio Unico donde habló de inseguridad en el Conurbano, reavivó la embestida. Si bien la vicepresidenta habló en esa ocasión de las fuerzas federales, se terminó interpretando que hubo un mensaje crítico hacia Berni y los resultados en materia de la lucha contra el delito en la Provincia.

Kicillof por ahora sostiene a su funcionario, que también quedó en la mira de La Cámpora luego de la represión policial en la cancha de Gimnasia. Berni sigue en el cargo y ultima detalles del lanzamiento del Operativo Sol de seguridad en los destinos turísticos de la Costa en la temporada estival.

Mientras tanto, el ministro tiene abierto otro frente de batalla luego de la denuncia en relación a que posee costosas propiedades en Bariloche que no incluyó en su declaración jurada de bienes.

EN BERAZATEGUI

En tanto, Kicillof encabezó ayer junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el acto de firma de convenios para la ejecución de cinco proyectos de infraestructura científica y tecnológica en la provincia de Buenos Aires. Fue en el Complejo Cultural “La Calle” de Berazategui, con la participación del intendente Juan José Mussi; el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera nacional, Pablo Nuñez.

“Si bien la innovación tecnológica requiere de articulación con el sector privado, en la Argentina los grandes avances en materia de investigación, ciencia y tecnología siempre contaron con la participación activa del Estado”, expresó Kicillof.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla