Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En un descampado en Olmos

Eliana, la peor noticia: hallaron su cuerpo, ¿pero quién la mató?

La joven de 24 años, madre de dos hijos, fue encontrada asesinada en la zona de 38 y 203. La autopsia confirmó que la muerte se produjo por asfixia mecánica. No hay sospechosos detenidos por el momento

26 de Noviembre de 2022 | 01:50
Edición impresa

Un manto de angustia y desesperación cubrió a la familia de Eliana Pacheco, la joven de 24 años que fue asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado de un sector de Lisandro Olmos, después de haber estado desaparecida por más de cinco días.

Las esperanzas de sus allegados de hallarla con vida se esfumaron ayer por la mañana, cerca de las 10, cuando su hermana recibió un llamado telefónico en el que le daban la triste noticia: el cadáver de una mujer yacía sobre los pastizales de las calles 38 y 203. En un primer momento, no se sabía la identidad de la víctima. Sin embargo, sus familiares acudieron a la escena y confirmaron sus peores sospechas. Era Eliana.

Sus restos fueron encontrados en una zona de quintas y pastizales, muy cerca del Club Peñarol Infantil, mismo lugar donde el jueves encontraron su DNI.

Los voceros detallaron que el cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean de color azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, misma ropa con la que había salido de su casa el pasado 6 de octubre, y recostado sobre su costado izquierdo, en avanzado estado de descomposición.

Los peritos que trabajaron en el lugar junto a la fiscal Virginia Bravo (UFI Nº 7) estimaron que la data de muerte sería de aproximadamente cinco días, aunque no pudieron determinar a simple vista la causa de su fallecimiento, la cual fue confirmada horas después mediante la autopsia preliminar. Fuentes judiciales adelantaron a EL DIA que la víctima murió a causa de una “asfixia mecánica”. Su deceso fue traumático.

Al enterarse de la aparición de un cuerpo, los padres y primos de Eliana se acercaron al lugar con el fin de poder reconocerla, y fueron inmediatamente contenidos por una psicóloga de Asistencia a la Víctima, debido al estado emocional en el que se encontraban.

Pasadas las 11, mientras el lugar estaba resguardado con un fuerte cordón conformado por fuerzas de seguridad, arribó un vehículo de la morgue, custodiado por seis patrulleros, para trasladar el cuerpo bajo las normas de bioseguridad correspondientes.

En el lugar descendieron efectivos de la Policía Científica, que realizaban los relevamientos de la escena del hallazgo.

Muerte por asfixia

La autopsia realizada al cuerpo de la víctima duró 4 horas y confirmó que Eliana fue asesinada mediante asfixia mecánica. Además, fuentes judiciales informaron que existen marcas de golpes en la cabeza, aunque no revisten la gravedad como para haberle provocado la muerte.

Los peritos de la Policía Científica, en la autopsia preliminar, mencionaron que no se encontraron marcas de disparos, o de heridas de arma blanca.

En cuanto a la fecha de su muerte, aseguran que el cuerpo está en avanzado estado de descomposición. Aproximadamente, habrían transcurrido cinco días desde que el crimen hasta que descartaron su cadáver en el descampando, la escena secundaria del hecho.

En tanto, los peritos informaron que su estado no permitió determinar si hubo una agresión sexual. En las próximas horas, se extraerán muestras de tejidos de sus órganos, que serán analizados en una pericia más pormenorizada.

Por último, fuentes del caso informaron a este diario que la ropa que llevaba no estaba rasgada.

La desaparición

“Voy a la feria y vuelvo, má”, le habría dicho Eliana a su madre el pasado domingo. Luego, se tomó un remís hacia el comercio situado en 208 y 52, en la localidad de Lisandro Olmos.

Se sabe que la joven llegó a destino, ya que una de las cámaras de seguridad de la cuadra la registró mientras hablaba con un quintero de la zona. Después de eso, su teléfono dejó de recibir mensajes. Ya estaba apagado.

Después de cinco días, Eliana fue hallada asesinada, en el radio donde fue vista por última vez. La búsqueda se inició el miércoles por la tarde-noche, y continuó durante los días posteriores, con dos puntos de referencia: el lugar donde fue vista por última vez y el sitio donde se encontró su documento de identidad.

Los pesquisas trabajaron en espiral y, finalmente, encontraron el cuerpo en un zanjón, a unos 14 metros de la calle, en una zona descampada.

Se supo que un efectivo del Escuadrón Táctico Motorizado de la Policía Local de nuestra ciudad fue quien encontró el cadáver, por lo que se dispuso perimetrar el lugar y se “encapsuló” preservando la zona a la espera de la fiscal.

Según la denuncia radicada por sus familiares, Eliana dejó su vivienda el domingo a las 18 y una hora después no respondió a los mensajes de WhatsApp y su celular permaneció apagado desde ese momento.

Sus allegados expresaron que las cámaras de seguridad de la zona registraron a Eliana en los alrededores de la feria de Olmos junto a un hombre de nacionalidad boliviana, quien fue citado por la fiscal a prestar su testimonio en la sede judicial.

El jueves, las fuerzas de seguridad realizaron un rastrillaje en un descampado de la calle 183 entre 47 y 49, lugar donde la antena de telefonía celular registró por última vez la conexión del teléfono celular de la joven, un predio de difícil acceso por las malezas y tupida vegetación.

Otro grupo de policías, en tanto, rastrilló la zona de la calle 203, entre 38 y 39, donde ayer fue finalmente encontrado el cuerpo.

Una pista falsa

“Tu hermana está de caravana con nosotros, ni la busques”, decía la voz de una mujer que alertó falsamente a la hermana de Eliana y que había generado esperanzas de encontrarla con vida.

Del otro lado del teléfono, una joven que dijo llamarse “Yamila” aseguró que la víctima “es su amiga” y reiteró que estaba con ella en Olmos. Tras un rastreo de donde provino la comunicación, los detectives descartaron que Pacheco estuviera allí.

Sus familiares cuestionaron el tratamiento que le dio la Justicia y las fuerzas policiales a este caso, y denunciaron públicamente que la búsqueda tardó en realizarse.

Justamente ayer, su hermana, en medio de la conmoción y entre lágrimas, manifestó ante la prensa: “Lo único que quiero decir es que la policía no se movió, no hizo nada”. Sostuvo además que a la joven “no la buscaron”. Y agregó que “para ellos esto queda así”. Por último, expresó en medio de la angustia: “A Eliana se la llevaron”.

Sus planes a futuro

Eliana Pacheco tenía 24 años y toda una vida por delante. Hincha de Gimnasia y madre de dos hijos, tenía planes de contraer matrimonio con su novio, actualmente detenido en la Unidad 26 del Servicio Penitenciario Bonaerense. Incluso, ya habían reservado la fecha en el registro civil de 1 y 59, para el día 14 de diciembre.

“Amor, perdón si a veces te trato mal, si a veces quiero tirar todo a la basura”, escribió su pareja en las redes antes de su hallazgo. Y agregó: “Donde quieras que estés, quiero que sepas que sos la mejor mamá, mujer y compañera del mundo”.

Por el momento no hay detenidos por este hecho, aunque la fiscal titular de la UFI Nº 7 se encuentra tomando declaración a los testigos, en búsqueda de datos que puedan sumarse a la investigación.

Marcha y pedido de justicia

Organizaciones feministas marcharon por la Ciudad, en el marco por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró ayer.

En medio de la movilización, también se realizó un contundente pedido de justicia por el femicidio de Eliana Pacheco. Con fotos y pancartas, miles de mujeres se congregaron en Plaza Moreno y movilizaron hacia Plaza San Martín.

En diálogo con la prensa, Belén Callegari, referente de la agrupación “Sean Eternos” reflexionó: “Debemos reconocer el contexto en el que estamos viviendo, pensar proyectos integrales con la seguridad y el género en conjunto”, sostuvo.

Y agregó: “No entendemos como hay una sola Comisaría de la Mujer en La Plata, debería haber más de una, para acompañar a las víctimas en la toma de la denuncia y en el después”.

“El gran problema del femicidio es el patriarcado. Toda la sociedad debe responsabilizarse sobre estas situaciones que, lamentablemente, ocurren cada 34 horas”, cerró.

Una mujer muere cada 34 horas en Argentina como víctima de femicidio

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Familiares de eliana Pacheco recibieron la peor noticia, tras encontrar su cuerpo en 38 y 203 / dolores Ripoll

Eliana Pacheco

Marcha en la plata y pedido de justicia por eliana / Gonzalo Calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla