Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |AMPLIARÁN EN 5 MIL LAS PLAZAS PARA DETENIDOS EN ALCAIDÍAS Y CÁRCELES

Kicillof apuntó contra la oposición por el delito

“Me tienen podrido con eso que soltamos presos”, dijo al retrucar a Juntos por el Cambio. “No tenemos esa potestad”, señaló

26 de Noviembre de 2022 | 01:50
Edición impresa

“Me tienen podrido con eso que soltamos presos”. Axel Kicillof se metió en el tema de la inseguridad y disparó munición gruesa sobre Juntos por el Cambio. “Cansan con esas mentiras, cuando nosotros no tenemos esa potestad”, enfatizó.

El mandatario bonaerense pronunció esa definición durante el acto de lanzamiento de la tercera etapa del plan de infraestructura penitenciaria que contempla la creación de 5 mil plazas en cárceles y alcaidías bonaerenses.

Kicillof se refirió así a las críticas que vienen realizando dirigentes de la oposición por la liberación de detenidos durante la pandemia por decisión de la Justicia. El mandatario buscó así no sólo retrucar los cuestionamientos sino también tomar distancia de esa decisión.

Juntos por el Cambio viene machacando con este tema y adjudica que parte del aumento del delito en la Provincia se debe justamente a esa liberación de detenidos.

El acto se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez.

“Cuando Cristina dijo ‘hablemos en serio de seguridad’, tiene que ver son estas cosas: construir plazas nuevas, invertir y planificar en serio. No como hace la derecha”, añadió el mandatario bonaerense.

DIFICULTADES

“Cuando asumimos, la Provincia tenía muchas dificultades en materia de educación, salud y vialidad, agravadas por el enorme endeudamiento externo que se había asumido y que resultaba impagable”, explicó Kicillof y agregó: “Había otra deuda que estaba oculta: la de las obras que se paralizaron o no se emprendieron y que eran imperiosas para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “durante los cuatro años anteriores, se incrementó en 16 mil el número de internos del Servicio Penitenciario, pero solo se construyeron mil plazas para alojarlos”. “Esto generó una situación de hacinamiento y promovió un aumento de la reincidencia en el delito, que llegó al 46%”, detalló.

SEGURIDAD

Además, Kicillof resaltó que “abordamos una batería de medidas de fondo que permitiera que el tránsito por las cárceles no se hiciera en condiciones infrahumanas, que es el primer paso para disminuir la reincidencia”.

“El hecho de que quienes hayan cumplido sus penas no vuelvan a cometer delitos es un tema de seguridad ciudadana”, indicó.

Esta tercera etapa, en conjunto con el Gobierno Nacional, permitirá construir 5.500 nuevas plazas en unidades penitenciarias de Florencio Varela, Moreno, Mercedes y Melchor Romero, y en las alcaidías de Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.

En tanto, Alak sostuvo: “Con el apoyo de las y los intendentes estamos generando un cambio cultural en el que las nuevas plazas se construyen en el Conurbano, con el objetivo de sostener el vínculo familiar de los internos, que es fundamental para bajar la reincidencia”.

El ministro marcó que “en la Provincia teníamos 52 mil internos cuando empezamos y en la historia de la provincia se habían construido 24 mil plazas, esa enorme superpoblación se agudizó en los últimos años cuando la gestión anterior pasaron a tener de 32 mil internos a 52 mil, pero se construyeron mil plazas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla