Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Rodríguez Larreta, en La Plata: "No hay ninguna duda de la unidad de Juntos"    

El jefe de gobierno porteño y potencial candidato presidencial visitó nuestra ciudad, desayunó con Julio Garro y abogó por que haya PASO en los tres niveles de gobierno

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

26 de Noviembre de 2022 | 09:48

Café con leche y tostadas con mermelada fue el desayuno que compartieron esta mañana en la República de los Niños el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente, Julio Garro, en una recorrida que el líder nacional del PRO viene realizando por todo el país, con la mira puesta en 2023.

En diálogo exclusivo con EL DIA, Rodríguez Larreta defendió la celebración de PASO en los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal-, subrayó a la inflación y la inseguridad como los principales problemas de la Argentina y llamó a crear un plan para que “Argentina vuelva a empezar”.

- Las encuestas indican que Ud. es uno de los presidenciables del año próximo…
Todavía no hablamos de candidaturas. Estoy terminando de recorrer el país. Ayer estuve en Salta y la semana pasada, en Tierra del Fuego y Santa Cruz. Y de aquí a fin de año voy a haber recorrido el país entero. Lo hago para aprender. Escuchar, recorrer, estudiar cada provincia…

-Pero en el fondo hay una vocación…

En el fondo hay una gran vocación de trabajar por este país y ser parte de la generación que saque este país adelante. Con Julio y otros dirigentes con los que estamos trabajando muy bien.

-En el PRO y en Juntos son muchos los que persiguen esa vocación. Una de ellos es Patricia Bullrich…

Hay varias alternativas. Varias que podrían estar yendo a una PASO, como María Eugenia Vidal, como Mauricio Macri, Bullrich… El radicalismo tiene varias figuras también, como (Gerardo) Morales, (Facundo) Manes…

-¿Qué opinión tiene de la competencia de fórmulas cruzadas (con el radicalismo) que en algunos sectores sugieren?

Hoy no descartamos nada. Podrían ser fórmulas compartidas, fórmulas cruzadas…

-¿Con su experiencia en ingeniería electoral, lo ve como algo positivo para el espacio?

Lo veo como algo posible. En algunas provincias en la última elección fuimos con fórmulas cruzadas y funcionó bien. En otras, lo hicimos con fórmulas compartidas. Creo que falta todavía para eso.

-Respecto a la interna dentro de Juntos, ¿Cree que la mejor forma de resolverla es con una PASO o con un acuerdo?

Creo que es bueno que haya una PASO. Definitivamente. Que vayan a las PASO todos los que quieran ir a las PASO:

-¿En la provincia de Buenos Aires ese escenario cómo se traduciría?

Yo estoy trabajando con Diego Santilli, que es quien ganó la elección anterior. Además, Diego tiene experiencia en el tema más sensible de hoy en la Provincia, que es la seguridad. Muy pocas personas pueden mostrar experiencia concreta en seguridad (como Santilli). También está Cristian Ritondo, con quien yo trabajo hace muchos años. Como a nivel nacional, a mí me parece bien que haya una PASO en la Provincia.

-A los intendentes de Juntos, tantos los del PRO como los radicales, los inquieta que pueda haber una PASO también en el nivel local. ¿Usted tiene alguna opinión formada sobre eso?

A mí me parece, como criterio general, que el hecho de que elija la gente siempre es mejor. Con lo cual, estoy de acuerdo con que haya PASO local.

-¿Cómo ve el escenario nacional en lo que refiere a la gestión del gobierno del Frente de Todos?

Seis y medio de inflación por mes. Eso es lo que resume a este gobierno. Cuarenta por ciento de pobreza. Y no hay un plan. Ahora vuelven a poner el dólar soja, que es otro parche… Todas situaciones de mucha angustia para la gente. ¡Cuesta 500 pesos el pan en el supermercado! Veo mucha angustia y un gobierno que no muestra un plan. Veo parches, medidas aisladas… Vuelve el dólar soja por un mes… Necesitamos medidas por 20 años, no por un mes.

-¿Cuáles son las medidas principales que hay que tomar para atacar este problema?

Tienen que ser medidas integrales. No hay tres medidas mágicas, tiene que haber un plan integral que incluya todo: desde estabilizar la economía hasta hacer que la Argentina vuelva a empezar. Haciendo foco en cómo nos desarrollamos, qué productos le vendemos al mundo, cómo abrimos el mercado, cómo actualizamos el sistema laboral. No se crea trabajo privado desde hace mucho tiempo en Argentina. Un replanteo de los planes sociales, procurar un sistema jubilatorio estable, que se mantenga en el tiempo, sin privilegios… Hay muchas cosas que hay que hacer.

-La gente tiene una sensación de desaliento. Apostó por JxC, luego volvió a optar por el kirchnerismo y nuevamente está desilusionada. Y ve en la oposición muchas internas entre halcones y palomas y una gran confusión al buscar un sector que los represente.

Obviamente, hay mucha angustia en la gente, sobre todo con la situación que vive hoy de inseguridad e inflación. Nosotros estamos trabajando mucho y muy bien.

Obviamente, hay tensiones y discusiones internas que son propias de un espacio que aspira a ser mayoritario, pero quiero recordar que es la primera vez desde la vuelta de la democracia que, con el peronismo en el gobierno, la oposición se ha mantenido unida. Y gracias a esa unidad no están pudiendo modificar la Corte Suprema, gracias a eso no se llevaron puesto al procurador, ni sacaron la reforma judicial. Gracias a la unidad nuestra no estamos en default con el Fondo Monetario. Y eso tiene un valor enorme.

Eso no quita, no obstante, que yo entiendo que hay tensión y discusiones. Pero si vamos al fondo de la cuestión, por primera vez hoy estamos unidos. No hay ninguna duda de la unión de Juntos por el Cambio.

-¿Esperan el fallo por la coparticipación?

La Corte no tiene plazos, hay que respetar la independencia de la Justicia.

-¿Cuál debe ser la estrategia de Lionel Scaloni para esta tarde?

Le tengo fe. Todas las veces que perdimos el primer partido terminamos clasificando. La única vez en la que no clasificamos en los últimos 50 años fue cuando ganamos el primer partido.

A JULIO GARRO:

-¿Cómo ve desde la perspectiva de la intendencia a las administraciones provinciales y nacionales?

Nosotros tenemos la responsabilidad de ser el PRO que está gobernando. Horacio y el resto de los intendentes… tratamos de construir consensos, acuerdos y una convivencia sana. Y ese es el camino. No me había tocado nunca gobernar una ciudad que sea oposición a los gobiernos nacional y provincial pero creo que lo estamos haciendo muy bien, aunque siempre faltan cosas. Va a haber muchas obras de acá al final de la gestión. Hemos acomodado una administración que hoy está muy saludable en sus cuentas y creo que falta mucho. Es momento de construir. Para las elecciones falta mucho. Los problemas que tiene nuestro país nos hacen ver las elecciones muy lejos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto: Dolores Ripoll-EL DIA

Foto: Dolores Ripoll-EL DIA

Foto: Dolores Ripoll-EL DIA

Foto: Dolores Ripoll-EL DIA

Foto: Dolores Ripoll-EL DIA

Foto: Dolores Ripoll-EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla